Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En el año 2011 se configura en nuestro instituto un grupo de profesores/as interesados/as en trabajar la Educación Ambiental desde un punto de vista práctico y motivante para nuestro alumnado. Así se creó el huerto escolar ecológico como espacio de aprendizaje y socialización de nuestro alumnado. La iniciativa fue un éxito tanto por parte del profesorado de diversas materias que utilizan este recurso, como por parte del alumnado, especialmente por ser el huerto un espacio de convivencia positiva, de trabajo en equipo y de enseñanza práctica.

A continuación, en los años siguientes el proyecto del huerto escolar se afianza y toma fuerza la campaña de La Apuesta, donde el alumnado realiza actividades encaminadas al reciclaje de papel y plásticos y la reutilización de resíduos fundamentalmente. Todo desde un punto de vista interdisciplinar donde casi todos los departamentos del centro se involucran.

El MURUBESOSTENIBLE se afianza con la puesta en marcha de los huertos familiares el curso 2014-2015 que ha resultado una experiencia impulsora de la transformación de nuestro centro en un lugar agradable, de convivencia intergeneracional, abierto al barrio, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El curso pasado nos centramos en la necesidad de aprender a reutilizar todo tipo de residuos que generamos en el centro, para las necesidades de nuestro huerto y pusimos en marcha varias iniciativas de reutilización y reciclaje de los mismos.

Este curso vemos la necesidad de modernizar y ampliar las estructuras periféricas de nuestro huerto para dotarlo de valor estético  y funcional, siempre desde la filosofía de la sostenibilidad y las tres erres (Reduce-Reutiliza-Recicla).

 

Objetivos

  • FORMATIVOS PARA LOS PROFESORES

- Establecer unas pautas sistemáticas para la documentación, registro de la información y aplicación técnica de aspectos relacionado con la construcción de estructuras anejas al huerto, aplicando contenidos de distintas materias.

- Definir un proceso auto-estandarizado de aplicación del proyecto en cada una de sus ramas:  invernadero, compostera, huerto vertical y de aromáticas.

-Establecer y aplicar unas técnicas efectivas de registro de las actividades de formación para su evaluación, a nivel de alumno y profesores.

 

  • OBJETIVOS DE ELABORACIÓN DE MATERIALES

- Mejorar los espacios periféricos del huerto, tanto a nivel funcional como visual

- Conseguir cerrar el círculo de los residuos en nuestro centro, tomando como ejemplo el huerto escolar y los huertos familiares, reduciendo así la cantidad de basura que tiramos diariamente y reutilizando los mismos en la construcción de estructuras anejas.

- Utilizar la educación ambiental como herramienta educativa para la mejora de la convivencia en el centro y en el barrio.

-Fomentar el trabajo interdisciplinar entre las distintas materias para aplicarlo a la construcción de estructuras dotándolas de una visión funcional.

- Facilitar la integración del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Apoyar al centro educativo en el trabajo diario para la reducción del absentismo escolar, tanto absoluto como intermitente.

Repercusión en el aula

  • Mejora de la práctica docente: el trabajo en equipo que realiza el grupo de profesores/as perteneciente a este grupo implica una mejora en la planificación y realización de  actividades coordinadas en torno a unos objetivos. Además las actividades son prácticas, relacionadas con el currículum y las competencias básicas. Por ello la conexión entre áreas es fundamental para mejorar nuestra práctica educativa.

 

  • Mejora para el alumnado: el alumnado del centro al participar de este proyecto aumenta su motivación por asistir a clase, además al tratarse de actividades al aire libre o en el laboratorio, prácticas y en equipo, el alumnado aprende poco a poco valores como el respeto, la paciencia, la empatía... y por lo general, sirven como actividades donde se relaja la tensión y la agresividad. Con las mejoras y creación de la nueva infraestructura los resultados son funcionales y estéticamente mas atractivos

 

Actuaciones

   

CRONOGRAMA 2016/17

TAREAS

RESPONSABLE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca- CEP.

COORDINADORA

x

                                                       

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto

TODOS/AS

x

                                                       

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto

COORDINADORA

X

x

x

X

X

                                               

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

COORDINADORA

                                 

X

x

X

                 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas.  del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una  memoria de evaluación final

TODOS/AS

                                                   

x

x

x

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

COORDINADORA

                                                   

x

x

x

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@

COORDINADORA

                                                   

X

x

x

Reparto de tareas y coordinación de las tareas

COORDINADORA

x

x

x

x

X

x

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

X

x

X

X

x

x

x

x

x

x

x

x

Presentación del proyecto del huerto al alumnado y trabajo de las normas del huerto

TODOS/AS

x

x

x

X

                                                 

Trabajo de normas del huerto con el alumnado.

TODOS/AS

 

x

x

X

                                                 

Tareas semanales de laboreo (semilleros, siembra, riego, malas hierbas, riego, compost,...)

TODOS/AS

x

x

x

x

X

x

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

X

x

X

X

x

x

x

x

x

x

x

x

Lectura de material relacionado con estructuras anejas

TODOS/AS

                 

X

x

x

X

x

x

x

X

                       

Comentar las lecturas en la plataforma colabor@

TODOS/AS

                 

x

x

x

x

x

x

x

X

                       

Elaboración de actividades relacionadas con la construcción de estructuras anejas al huerto

TODOS/AS

   

x

x

X

       

x

x

                   

x

X

           

Participación en las actividades complementarias, celebraciones,¿ en torno al huerto y sus estructuras

TODOS/AS

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

X

x

x

x

x

x

x

x

x

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recursoM
Manuales y monografía Bibliografía sobre estructuras anejas al huerto y  aprendizaje cooperativo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:

La valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes se realizará a través de las reuniones periódicas y el continuo contacto a través de internet (correo electrónico, colabor@, grupos Whatapp....).

Los indicadores de resultados son:

- El grupo de trabajo se consolida y se incorporan miembros nuevos.

- Todos los miembros de grupo asisten al menos al 80% de las reuniones del grupo.

- Todos los miembros del grupo realizan las lecturas propuestas sobre creación de estructuras y/o aprendizaje cooperativo.

- Todos los miembros del grupo realizan un comentario en la plataforma colabor@ sobre las lecturas

- Al menos el 80% de los miembros del grupo sale con el alumnado al huerto para la realización de las tareas de laboreo.

- Al menos el 80% de los miembros participa en la construcción de estructuras aledañas

- Al menos el 80% de los miembros participa en la celebración de actividades extraescolares relacionadas con el huerto y sus estructuras aledañas.

- Todos los miembros del grupo elaboran la memoria de resultados final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios