Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos implementar el desarrollo y la gestión de los proyectos de equipo e iniciarnos en la metodología del aprendizaje-servicio para llevar adelante al menos un proyecto por nivel con estas características.

Blog Blog

ApS Mediadores por el cambio climático (1º ESO)

NOS VAMOS AL COLE!!!

Los pasados días 7 y 9 de junio nuestro alumnado de 1º de ESO, realizó su Servicio en el CEIP Tomás de Ybarra. Cargados de una mezcla de ilusión y de responsabilidad, agrupados en siete equipos heterogéneos, desarrollaron todo lo aprendido en relación al medio ambiente.

Nuestros chicos y chicas se presentaron con el siguiente vídeo (enlace) que dio paso a una presentación compartida que podemos ver a continuación (enlace). Ya una vez realizado, se abrió turnos de preguntas y dudas, que dieron paso finalmente al desarrollo de juegos y experimentos preparados y organizados por nuestro alumnado.

  • Se realizó un experimento para explicar la condensación del vapor de agua en forma de nube.

  • Luego los equipos, pasaban al taller del Conecta 5, donde se trabajaba con el reciclaje de residuos.

  • De ahí los chicos y chicas del colegio, reconstruían un Puzzle con dos imágenes a comentar sobre la defensa del medioambiente.

  • Nuestro particular Paspalabra permitió trabajar los conceptos de nuestro aprendizaje.

¿

  • También, nuestro Dado de colores cerró una magnifica mañana de juegos medioambientales por el cambio climático.

Antes de acabar, nuestros chicos y chicas regalaron un póster de recuerdo de nuestro proyecto ApS junto a unas pegatinas de recuerdo.

El próximo año, estos chicos y chicas del CEIP Tomás de Ybarra irán a nuestro instituto. Les esperamos y seguiremos formando "Mediadores por el cambio climático".

CARMEN y JUAN ANTONIO

 

 

 

 

 

 

TAREA INTEGRADA

Esta es la presentación que hemos utilizado para introducir el proyecto de la tarea integrada al profesorado de nueva incorporación y la que utilizaremos para presentar la actividad al alumnado el próximo viernes 2 de junio.  La Tarea integrada se desarrollará los días 19, 20, 21 y 22 de junio. Ya estamos calentando motores!!!

TAREA INTEGRADA

Proyecto de Colores por el Sáhara

https://docs.google.com/a/iesitaca.org/document/d/1lxv-oN66gYo4KdABbtJp2bYUi78G9s7fA0s6pJselyM/edit?usp=sharing

Proyecto de Colores por el Sáhara

Tras la fase de aprendizaje del grupo de bachillerato llevada a cabo por los alumnos de 2º de Bachillerato y gracias a la ayda de Fran Guisado ,los alumnos motivados con el proyecto han elaborado un proyecto que han presentado en el ayuntamiento para su aprobación.

En principio se propuso una carrrera de colores solidaria ,pero debido a la fecha elegida, y que es la única disponible para ellos  ya que están preoparando selectividad, el ayuntamiento cambió la idea para fusionarlo con el Cross escolar. Así pues el grupo va a proponer en los centros el Cross escolar con fines solidarios para el apadrinamiento de niñ@s del Sáhara .Se está informando a las escuelas de Tomares de este fin benéfico y voluntario,de modo que cada niñ@ participante haga la donación de 1 € y cuya recaudación se llevará a cabo por cada centro.

Además los alumnos han propuesto una serie de actividades el mismo día por la tarde. Se realizará un torneo de fútbol solidario entre todos los colegios de Tomares y actividades para niños así como una barra solidaria.

Se adjunta el Proyecto .

 

Proyecto de sostenibilidad del IES Ítaca

No quería pasar la oportunidad de enseñaros, al menos, el póster del trabajo que han hecho algunos alumnos para mejorar la sostenibilidad del Centro. Los alumnos de 1º de ESO están siguiendo sus pasos. Este es el índice del trabajo:

Proyecto sostenibilidad Ítaca

Índice del proyecto

1· Resumen / abstract

 Objetivos del trabajo

 

 Hipótesis de partida

 

4· Datos climatológicos del centro

 

 Cálculo de árboles presentes en el centro


6· Cálculo de la huella de carbono
     Ventajas de calcular la Huella de Carbono
     Cálculos previos
     Método
     Cálculo final y conclusión de las emisiones de GEI


7· Planteamiento de mejoras para hacer el centro más sostenible 
     Reciclado de pilas
     Techo verde
     Casas de pájaros
     Mejora del aislamiento de ventanas
     Luces de bajo consumo
     Reciclaje de papel
     Huerto experimental y plantado de árboles

 

 Conclusión final

 

9· Bibliografía

 

FEIRA DE SENSIBILIZACIÓN Y MERCADO DE PRODUCTORES LOCALES ECOLÓGICOS

El proyecto "Somos lo que comemos" tuvo la oportunidad de volcar su primer servicio a la comunidad. El pasado 18 de marzo se celebró en Tomares la primera feria informativa y mercado de productores locales ecológicos. El alumnado de 2ºES0 disfrutó explicando a los visitantes todos sus hallazgos y tanto productores como público se mostró satisfecho con la experiencia. Os dejamos una breve presentación con fotos del evento. 

 

 

DOCUMENTOS DIVULGATIVOS DEL PROYECTO SOMOS LO QUE COMEMOS

Ya hemos terminado los docuemntos divulgativos de la fase de formación e investigación que desarrollamos en el proyecto eTwinning de Aprendizaje-servicio que hemos llamado "Somos lo que comemos". Ahora toca prepararnos bien para la feria de sensibilización que celebramos el próximo 18 de marzo y a la que también van a asisitir 15 productores ecológicos locales para ofrecer sus productos en lo que será el primer mercado de estas características que se celebre en nuestro pueblo. 

Aquí tenéis nuestros trípticos y posters: 

 

NUEVA TAREA DEL PROYECTO ApS SOMOS LO QUE COMEMOS

Ya hemos comenzado la nueva tarea del proyecto Somos lo que comemos. Entramos en la fase de formación e investigación que culminará en la grabación de un reportaje y en la celebración de una feria informativa.  En esta fase estamos llevando a cabo un proyecto integrado entre Lengua Castellana, Educación Física e International English. Os dejamos una infografía en la que describimos los pasos a seguir. En el apartado de documentos colgamos el guión del proyecto.

 

Cartel del Proyecto ¿Qué fue del Sáhara?

Este es el cartel creado para nuestro proyecto de aprendizaje servicio.

 

CICLO DE CONFERENCIAS DEL PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"

Una vez elaborados los dos cuestionarios de sondeo de diagnóstico, el de adultos y el de jóvenes, los enviamos a los miembros de nuestra comunidad educativa, igual que hicieron nuestros compañeros italianos. Estamos ahora analizando los resultados y aunque todavía no hemos concluido esta tarea, hemos inciado ya la fase de formación e investigación, pues habíamos previsto un ciclo de conferencias que ya han comenzado. Os dejo el detalle: 

 

 

PRIMERAS TAREAS DEL PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"

Los alumnos ya han desarrollado diversas tareas. En primer lugar crearon su perfil y avatar en la plataforma etwinning, después utilizamos la herramienta zoutch para crear los grupos internacionales italoespañoles y proceder a la organización de equipos y distribución de tareas. La primera tarea que realizamos conjuntamente ha sido la elaboración del sondeo de diagnóstico y su posterior análisis. Os dejo los pasos que estamos siguiendo:

 

CARTEL ANUNCIADOR PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"

Este es el cartel que anuncia los objetivos, servicios, aprendizajes y ayudas que recibiremos en el desarrollo de nuestro proyecto Somos lo que comemos. Ya cuelga de las paredes de nuestro centro.

 

PROYECTO "SOMOS LO QUE COMEMOS"

Uno de los proyectos de Aprendizaje servicio que desarrollamos este curso con el alumnado de 2º ESO pretende promover la salud. Le hemos llamado "Somos lo que comemos" y se enmarca en el seno de la plataforma europea etwinning porque lo llevamos a cabo en colaboración con la escuela italiana Galileo Galilei de Cecina, Tosacana.

Este es el cartel que subimos a TwinSpace para dar a conocer nuestro proyecto: 

 

PROYECTOS APRENDIZAJE SERVICIO EN NUESTRO CENTRO

Este curso, nuestro programa de formación en centro tiene como objetivo prioritario mejorar la gestión y evaluación de los proyectos de equipo. Pretendemos implementar las habilidades sociales y la responsabilidad individual de nuestros alumnos para que mejoren su rendimiento, su aprendizaje y los productos finales de los proyectos que desarrollamos conjuntamente.

Como novedad, añadimos a algunos de nuestros proyectos la dimensión de sevicio a la comunidad en línea con nuestro objetivo de fomentar el voluntariado en nuestro alumnado. Esta es la presentación que utilizamos en una de nuestras sesiones de formación: 

 

 

Así pues, nos hemos propuesto llevar a cabo un proyecto de aprendizaje-servicio por nivel tal como se describe en el siguiente cartel que utilizamos para dar a conocer la idea al sector familias de nuestra comunidad: 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María Hermenegilda Barrena Blázquez

María Hermenegilda Barrena Blázquez

Foto de Rosa María Martín Romero

Rosa María Martín Romero

Foto de María Isabel Noguer Alba

María Isabel Noguer Alba

Foto de Carolina Clavijo Aumont

Carolina Clavijo Aumont

Foto de María del Pilar Villar Navarro

María del Pilar Villar Navarro

Foto de Manuel Durán Pérez

Manuel Durán Pérez

Foto de Gloria Díaz Vega

Gloria Díaz Vega

Foto de Macarena Fernández Martín

Macarena Fernández Martín

Foto de Marina García Morcillo

Marina García Morcillo

Foto de Luis Miguel Godoy Gómez

Luis Miguel Godoy Gómez

Mostrando 10 de un total de 33 usuarios Ver más Mostrar todos