Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

El proyecto de formación en centro de este curso contempla muy diversas actuaciones que se están llevando a cabo por parte de los participantes en el mismo:

 
  • Implementación de estrategias de aprendizaje cooperativo en diversos grupos, especialmente en secundaria: lápices al centro, 1-2-4, uno por todos, cabezas numeradas, etc¿ También se utiliza el cuaderno de equipo, aunque no con la constancia que sería de desear.

  • Desarrollo de proyectos de equipo de diversa índole:

    • en el seno de una materia. Todas las materias desarrollan al menos uno en cada trimestre.

    • interdisciplinares (al menos uno por nivel)

    • de aprendizaje-servicio (es una novedad este año y de momento se están desarrollando cuatro. Mediadores por el cambio climático (1ºESO), Somos lo que comemos (2ºESO), Cibermanagers (3ºESO), ¿Qué fue del Sahara? (21 Bachillerato)

    • de investigación, algunos de ellos en el marco del grupo de trabajo intercentro ¿Jóvenes con investigadores¿ o en el desarrollo de nuestra preparación en la First lego League:

      • Proyecto ¿Determinación de parámetros de calidad en vinos¿ con alumnos de 1º de Bachillerato.

      • Proyecto ¿Las abejas en peligro mortal¿ con alumnos de 1º de ESO, presentado en la First Lego League y merecedor del premio ¿A la solución más innovadora¿.

      • Carteles ¿Las mujeres científicas¿, con alumnos de 1º de ESO.

      • Iniciando la participación en el concurso de cristalización del CSIC.

      • Proyectos de concienciación para reducir la huella de carbono del IES Ítaca

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las diversas actuaciones que se están llevando a cabo se valoran de forma muy positiva por los participantes en el proyecto, si bien en algunos casos, será imposible concluir las actuaciones planteadas inicialmente por una serie de factores.  Entre estos factores se encuentra la falta de tiempo para planificar y acometer las actividades proyectadas, como es el caso del proyecto de aprendizaje servicio sobre eficiencia energética, que contemplaba la creación de un huerto o la plantación de árboles. Estas actuaciones quedan aplazadas para el próximo curso.

 

Por su parte, y centrándonos en los proyectos de aprendizaje servicio en vigor, se ha realizado una feria de sensibilización y mercado de productores ecológicos locales en una plaza de nuestro municipio. Estuvo protagonizado por el alumnado experto de 2º ESo, quien informó a los vecinos del pueblo sobre diversos aspectos de la alimentación y los principios del movimiento slow food (alimentos buenos, limpios y justos). El servicio volcado a la comunidad, después del proceso de formación fue muy bien acogido y resultó del interés de los numerosos asistentes. Los otros proyectos están a punto de realizar su servicio a la comunidad con propuestas que serán igualmente útiles.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha están teniendo un efecto muy positivo en las diversas aulas, pues se está logrando una buena cohesión de los diferentes grupo-clase, un desarrollo importante de las habilidades sociales de sus miembros y aprendizajes significativos de gran alcance.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios