Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de partida

Tras varios años trabajando en la implantación del aprendizaje cooperativo y la gestión de los proyectos de equipo, encontramos necesario reforzar aspectos que por su complejidad requieren de tiempo para ser adecuadamente integrados, tanto por parte del profesorado, como del alumnado.

 

Nos referimos a las habilidades sociales que favorecen, entre otros aspectos, la resolución de conflictos en el seno de un equipo, a la responsabilidad individual, que debe desarrollar cada miembro para asegurar el buen y equilibrado funcionamiento del equipo, y a la evaluación, compleja en sí misma por la cantidad de elementos y factores que en ella intervienen. Por otro lado, y en consonancia con la creación, el curso pasado, del departamento de cooperación de nuestro centro, encontramos eficaz y oportuno incorporar en algunos de nuestros proyectos la dimensión de servicio a la comunidad. Así pues, nos parece también necesario formarnos en la metodología Aprendizaje-Servicio.

 

Consideramos que un curso académico nos permitirá desarrollar y alcanzar los objetivos que nos planteamos, si bien estaremos abiertos a extender el tiempo por otro curso más si fuera necesario.   

 

2. Finalidad del proyecto

La intención de nuestro proyecto de formación en centro es favorecer la necesaria renovación del profesorado con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por ende, los resultados de nuestro alumnado. También creemos que formar parte de un proyecto común facilita la cohesión de los miembros del claustro y desarrolla destrezas colaborativas indispensables para conseguir esa mejora no sólo en los resultados sino también en el bienestar y capacitación de toda la comunidad educativa.

 

3. Objetivos

  • Incorporar la metodología del Aprendizaje Servicio con el fin de integrar la cooperación social como eje transversal en el desarrollo del currículo.

  • Desarrollar en nuestro alumnado habilidades sociales y organizativas necesarias para integrar un equipo de trabajo.

  • Implementar la responsabilidad personal y el el rendimiento individual del alumnado.

  • Manejar adecuadamente la evaluación del trabajo en equipo y de  los proyectos de equipo.

 

4. Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que se seguirá para desarrollar el presente proyecto será abierta y colaborativa. Se centrará en desarrollar la competencia investigadora y autoformativa del profesorado y pondrá especial énfasis en desarrollar un sentimiento de interdependencia positiva que nos permita abordar los retos que nos hemos planteado.

Distinguimos entre las que usaremos entre el alumnado y entre el profesorado:

 
  • Entre el alumnado

    • Dinámicas de grupo para fomentar la participación: grupo nominal, las dos columnas, la bola de nieve.

    • Dinámicas de grupo para favorecer la cohesión y el conocimiento del grupo: la pelota, la tela de araña, el blanco y la diana, las páginas amarillas, nos conocemos bien, la carta de presentación.

    • Actividades para mostrar la importancia del trabajo en equipo: mis profesiones favoritas, el equipo de Manuel, la tierra azul, el juego de la Nasa, tengo que decidirme.

    • Actividades para sensibilizar al alumnado para trabajar de forma cooperativa: visionado de Seamos gansos y la Carpintería seguido de reflexión y debate y de la actividad ¿Cooperamos cuando¿¿.

    • Estrategias cooperativas básicas: folio giratorio, lápices al centro, 1-2-4, lectura compartida, parada de tres minutos, el juego de las palabras.

    • Estructuras cooperativas específicas: el número, cabezas numeradas, uno por todos, el saco de dudas, los cuatro sabios, la cadena de preguntas, mejor entre todos.

    • Técnicas cooperativas: la tutoría entre iguales, el rompecabezas, grupos de investigación.

    • Uso y revisión de diarios de los cuadernos de equipo (nombre, logo, normas, diarios de sesión, planes y revisiones de equipo)

 
  • Entre el profesorado:

    • Dinámicas de grupo para fomentar la participación: grupo nominal, parada de tres minutos.

    • Actividades para sensibilizar al profesorado para trabajar de forma cooperativa: cuadernillos de lectura y debates; diseño de proyectos conjuntos.

    • Estructuras cooperativas básicas y/o específicas: folio giratorio, lectura compartida, 1-2-4, los cuatro sabios.

    • Técnicas cooperativas: la mentorización, el rompecabezas.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

5.1 ACTUACIONES GENERALES

  • Incorporar la metodología del Aprendizaje-Servicio con el fin de integrar la cooperación social como eje transversal en el desarrollo del currículo.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

TEMPO.

APLICACIÓN EN EL AULA

  • Presentación ¿Cinco pinceladas sobre el Aprendizaje-Servicio¿ y lectura compartida de dos artículos sobre el método para su posterior puesta en común y debate.

Sesión de formación (septiembre)

  • Tormenta de ideas y planificación de proyectos ApS por nivel, vertebrados a través de las asignaturas de valores éticos, tutorías y otras materias que lo consideren oportuno.

  • Organización de diferentes proyectos ApS por nivel

Reuniones de coordinación (septiembre y octubre)

Desarrollo resto del curso.

  • Departamento de Formación y de Cooperación realizan propuesta de posibles proyectos ApS y llegan a acuerdos junto al profesorado, especialmente de valores éticos, ciudadanía y tutoría.

  • Aprender a diseñar un proyecto  ApS

Sesión de formación (octubre)

  • Desarrollo de diversos proyectos ApS

 
  • Desarrollar en nuestro alumnado habilidades sociales y organizativas necesarias para integrar un equipo de trabajo.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

TEMPO.

APLICACIÓN EN EL AULA

  • Presentación teórica breve sobre las habilidades sociales  necesarias para trabajar en equipo (participación, ayuda, refuerzo positivo, resolución de conflictos, confianza, comunicación)

Sesión de formación (diciembre). Desarrollo en todos los trimestres

  • Observación pautada del profesor y uso de estrategias básicas de aprendizaje que contribuyan a desarrollar estas habilidades (todas las áreas)

  • Secuenciación de dinámicas grupales orientadas a desarrollar estas habilidades.

  • Presentación de recursos para desarrollar habilidades sociales organizativas.

Sesión de formación (diciembre). Desarrollo en todos los trimestres.

  • Las normas de equipo, los roles y su revisión y valoración por parte de los equipos y el profesorado (sobre todo en tutoría).

  • Introducir los planes y revisiones de equipo

Todos los trimestres

  • Elaboración de planes y revisiones de equipo periódicas en las sesiones de tutoría de todos los niveles de Secundaria.

 
  • Implementar la responsabilidad personal y el rendimiento individual del alumnado.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

TEMPO.

APLICACIÓN EN EL AULA

  • Presentación de buenas prácticas en la labor de llevar un registro adecuado por parte del profesorado sobre los progresos individuales

Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres

  • Observación pautada del profesor

  • Impulsar y aplicar evaluaciones de grupo e individuales que reflejen el aprendizaje y las aportaciones de cada miembro del equipo.

Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres.

  • Uso de los diarios de sesión, el documento de planificación y seguimiento de los proyectos y las rúbricas de auto y coevaluación.

  • Presentación de recursos que refuerzan la responsabilidad individual

Sesión de formación (abril). Desarrollo en todos los trimestres.

  • Uso de estructuras específicas de aprendizaje como el número, cabezas numeradas, uno por todos, etc¿

  • Uso de ¿bonus¿ en las pruebas escritas para mejorar la calificación colectiva si hay mejoras respecto a la situación de partida.

 
  • Manejar adecuadamente la evaluación del trabajo en equipo y de  los proyectos de equipo.

 

ACTUACIONES PREVISTAS

TEMPO.

APLICACIÓN EN EL AULA

  • Presentación de buenas prácticas en la labor de la evaluación del trabajo y los proyectos de equipo

Sesión de formación (mayo). Desarrollo en todos los trimestres

  • Uso de rúbricas completas y eficaces.

  • Impulso, aplicación  y valoración del plan de expresión oral y escrita consensuado por el claustro.

Sesión de formación (mayo). Desarrollo en todos los trimestres.

  • Uso de las guías y las rúbricas para valorar los trabajos escritos, las presentaciones orales y las presentaciones digitales.

 

5.2 ACTUACIONES PARTICULARES

La fecha de inicio para todos los participantes es el 8 de septiembre, pues es el momento que comenzamos a trabajar en lo que denominamos formación inicial en nuestro centro. La fecha de finalización será probablemente mediados de junio, que es cuando este curso desarrollaremos la tarea integrada de nuestro centro y en la que todos los participantes aplicamos gran parte de lo trabajado.

 

Así, todos los participantes se comprometen a diseñar un taller para la Tarea integrada del centro que contemple un proyecto de investigación y a aplicar en el aula la carpeta de proyectos que acordamos el curso pasado y que este curso consolidamos. Además de ello, estas son las tareas específicas de cada uno de ellos en el presente proyecto.

 

LISTA DE PARTICIPANTES

TAREAS ESPECÍFICAS

APLICACIÓN EN EL AULA

Álvarez, Mª Rocío

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS

  • Dinámicas de cohesión de grupo.

  • Coordinación de los agrupamientos.

  • Uso del cuaderno de equipo y los diarios de sesión.

  • Sensibilización del alumnado en la temática de proyectos ApS.

Aragón, Antonio

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS

  • Dinámicas de cohesión de grupo.

  • Coordinación de los agrupamientos.

  • Uso del cuaderno de equipo y los diarios de sesión.

  • Coordinación de un huerto escolar conectado con un proyecto ApS.

Carave Pérez, Esther

  • Participación en casi todas las sesiones presenciales.

  • Desarrollo de proyectos de equipo y aplicación de estrategias cooperativas.

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS

 
  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Desarrollo de proyectos de equipo.

  • Participación en algún proyecto ApS

 

Carrasco Calero, José Luis

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Coordinación de dinámicas y estrategias que favorezcan las habilidades sociales y la responsabilidad individual del alumnado

  • Participación en proyectos ApS

  • Dinámicas de grupo

  • Colaboración en proyectos ApS.

  • Desarrollo de las habilidades sociales.

Clavijo, Carolina

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS.

  • Elaboración de proyectos de investigación rigurosos

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Proyectos de investigación.

  • Proyectos ApS

 

Criado, José Luis

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Elaboración y coodinación de proyectos de investigación.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso de diarios de sesión.

  • Proyectos de investigación.

Delgado, Sergio

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollan habilidades sociales y responsabilidad individual en el alumnado.

  • Elaboración, diseño y gestión de proyectos de investigación rigurosos.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Uso de cuadernos de equipo y diarios de sesión.

  • Proyectos de investigación.

Durán Pérez, Manuel

  • Participación en todas las sesiones de formación.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y desarrollo de habilidades sociales.

  • Proyectos ApS

Fernández, Macarena

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollan habilidades sociales y responsabilidad individual en el alumnado.

  • Elaboración, diseño y gestión de proyectos de investigación rigurosos.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Uso de cuadernos de equipo y diarios de sesión.

  • Proyectos de equipo y de investigación.

García, Marina

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS.

 
 
  • Uso de diarios de sesión y cuaderno de equipo

  • Proyectos ApS

 

Godoy Gómez, Luis Miguel

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Proyectos de equipo.

  • Participación en el blog y foro de Colabor@.

  • Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS.

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Proyectos de equipo y de ApS.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y desarrollo de habilidades sociales.

 

Gunilla Fuentes, Pilar

  • Participación en casi todas las sesiones presenciales.

  • Participación en proyectos de investigación.

  • Participación en proyectos ApS.Aplicación de dinámicas, estrategias e instrumentos que contribuyan al desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual del alumnado

 
 
  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad individual.

  • Proyectos ApS.

 

Gutiérrez Fernández, Mª Carmen

  • Participación en cais todas las sesiones presenciales.

  • Elaboración de proyectos de investigación.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales

  • Participación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo.

  • Coordinación de los agrupamientos.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Hermoso García, Juana María

  • Participación en casi todas las sesiones presenciales.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Lázaro Plaza, Carmen

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo

  • Participación en el blog y foro de Colabor@

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Lázaro Plaza, Teresa

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo.

  • Participación en el blog y foro de Colabor@

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Míguez, Roberto

  • Participación las sesiones iniciales y las correspondientes a la tarea integrada.

 
 
  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo

 
 

Naranjo Suárez, María José

  • Participación en casi todas las sesiones presenciales.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Participación e implicación en proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Noguer Alba, Isabel

(Coordinadora)

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo

  • Participación en el blog y foro de Colabor@

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales y la responsabilidad individual del alumnado.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación y coordinación de  proyectos ApS.

  • Coordinación de las sesiones presenciales

  • Asesoramiento y seguimiento individualizado

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Ortiz, Juan

  • Participación en las sesiones iniciales y las correspondientes a la tarea integrada.

 
 
  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo

 
 

Pérez Cáceres, Mª Eugenia

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Documentación gráfica de las sesiones de formación y de la aplicación de estrategias en el aula.

  • Monitorización de la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo

  • Grabación de actuaciones en el aula

Sánchez Alcaraz, Mercedes

  • Participación en casi todas las sesiones de formación.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Implicación en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad del alumnado

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso del cuaderno de equipo..

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Villar Navarro, María del Pilar

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Elaboración y coordinación de proyectos de investigación rigurosos.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo.

  • Proyectos de investigación.

 

Varo, Belén

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Elaboración y coordinación de proyectos de equipo.

  • Colaboración en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y cuaderno de equipo.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Barriga Guillén, Cristina

  • Participación en casi todas las sesiones de formación.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Implicación en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad del alumnado

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso del cuaderno de equipo.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Bascón Calvillo, José Antonio

  • Participación en casi todas las sesiones de formación.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Implicación en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad del alumnado

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso del cuaderno de equipo..

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Díaz Vega, Gloria

  • Participación en casi todas las sesiones de formación.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Implicación en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad del alumnado

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso del cuaderno de equipo..

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Guisado, Francisco Javier

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Gutiérrez, Mª Carmen

  • Participación en casi todas las sesiones de formación.

  • Elaboración, diseño y aplicación de proyectos de equipo.

  • Implicación en el desarrollo de habilidades sociales y responsabilidad del alumnado

  • Colaboración en el desarrollo de proyectos ApS.

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y uso del cuaderno de equipo..

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

Jiménez, Mª Teresa

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Elaboración y coordinación de proyectos de equipo.

  • Colaboración en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y cuaderno de equipo.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Martín, Olga

  • Participación en las sesiones de formación inicial y en las de preparación de  la tarea integrada.

  • Elaboración y coordinación de proyectos de equipo.

  • Colaboración en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias de trabajo en equipo y cuaderno de equipo.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 

Mendoza, Antonio

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo y de investigación.

  • Participación en el blog y foro de Colabor@

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

  • Proyectos de investigación

 

Rodríguez Roldán, Vicente

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo y de investigación.

  • Participación en el blog y foro de Colabor@

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

  • Proyectos de investigación

 

Rodríguez, MªLidia

  • Participación en todas las sesiones presenciales.

  • Lectura y síntesis de artículos.

  • Elaboración, diseño de proyectos de equipo.

  • Aplicación de dinámicas que desarrollen las habilidades sociales.

  • Exposición de buenas prácticas.

  • Implicación en proyectos ApS

  • Aplicación de estrategias cooperativas y uso de cuadernos de equipo.

  • Dinámicas de cohesión de grupo y habilidades sociales.

  • Proyectos de equipo.

  • Proyectos ApS

 
 
 

6. Recursos y apoyos

Para poder llevar a cabo el presente proyecto con el rigor que deseamos, solicitamos el asesoramiento externo de un docente experimentado en la evaluación de trabajos realizados en equipo y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje servicio.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

7.1 Indicadores e instrumentos de valoración del trabajo colectivo

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO

  1. 100% del profesorado ha leído al menos un documento sobre la metodología de aprendizaje servicio y muestra su grado de satisfacción.

 
  • Participación activa en la sesión de formación inicial sobre este asunto.

  • Comentarios escritos al término de la sesión.

2. Grado de satisfacción del alumnado y el profesorado que participa en proyectos de ApS

  • Cuestionario para alumnado y profesorado.

 
  1. 70% del profesorado incluye al menos cuatro estrategias cooperativas en su práctica habitual.

  2. 50% del profesorado incluye estrategias básicas y específicas en su práctica habitual

  • Comentarios del profesorado en la plataforma Colabor@ sobre estrategias usadas

  • Fichas de estrategias y técnicas aplicadas

  1. 60% del profesorado trabaja con equipos base que disponen de cuaderno de equipo (normas, roles, planes y revisiones, diario de sesiones, etc..)

  • Cuadernos de equipo con normas, diarios de sesión, planes, revisiones, etc...

  1. 80% del profesorado aplica los documentos de gestión de proyectos al menos un par de veces en el curso (tarea integrada incluida)

  • Documentos de proyectos

7. 60% del profesorado usa las guías y aplica las rúbricas de valoración de expresión oral y escrita y de presentaciones orales y digitales

  • Documentos de guía y evaluación

8. 80% del profesorado se implica en el desarrollo de habilidades sociales.

  • Actas de tutoría

  • Cuadernos de equipo

9. 20% del alumnado realiza tareas de voluntariado fuera del horario escolar.

  • Reporte del departamento de cooperación.

10. 80% del profesorado se muestra satisfecho con el programa de formación en centro.

 
  • Cuestionario de valoración al término del programa.

 
 

7.2 Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo individual.

Horas de certificación

ACTUACIONES PARTICULARES

30 h.

  • Asistencia 100% horas Formación inicial de septiembre. (6h)

  • Asistencia y participación en las sesiones dedicadas a la Tarea Integrada del tercer/segundo trimestre. (2h)

  • Participación activa en la Tarea Integrada.

  • Comentarios breves en Colabor@ (memoria de desarrollo y memoria final) en relación a la utilidad y aplicación del proyecto de formación.

40h.

Lo anterior y

  • Asistencia a dos sesiones de formación más en alguno de los trimestres. (2h)

  • Colaboración en la puesta en marcha de proyectos de ApS

50h.

Lo anterior  y

  • Asistencia a todas las sesiones de formación del curso. (4h)

  • Comentarios detallados en Colabor@ con descripción de actividades y proyectos concretos llevados a cabo durante el curso.

  • Implicación en el desarrollo de dinámicas y estrategias que promuevan la integración de habilidades sociales y la responsabilidad individual en el alumnado.

60h.

Lo anterior y

  • Participación activa en debates y puestas en común de las sesiones presenciales.

  • Y / O participación en el diseño y guía de proyectos de investigación rigurosos.

  • Y/O Implicación en el diseño y la puesta en marcha de proyectos de ApS.

70h.

Lo anterior y

  • Síntesis de artículos relacionados con la temática del proyecto y su inclusión en el blog de Colabor@.

80h.

Lo anterior y

  • Documentación breve de los proyectos o estrategias de AC aplicadas subidas a Colabor@ y a la carpeta del drive destinada a ello. (fichas de estrategias y proyectos);  

  • Participación asidua en el foro de Colabor@

 
 
 
 
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