Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez analizados los resultados de las pruebas ESCALAS, y las pruebas individualizadas de 3º y 6º del curso pasado hemos detectados que los alumnos/as han bajado en competencia matemática, principalmente en la dimisión: ¿Plantear y resolver problemas¿.

También a través de las estadísticas de la evaluación en los distintos trimestres se observa que una de las áreas en donde los alumnos/as tienen más dificultades es el área de matemáticas y esta dificultad se agrava más aún en el primer Ciclo de ESO.

Tras el análisis de los resultados que realiza tanto el Equipo de Ciclo como el ETCP, coincidimos en la necesidad de realizar un Proyecto Matemático cuya finalidad será el desarrollo de la Competencia Matemática en el Centro.

Por ellos decidimos acogernos a la modalidad de Formación en Centro como un espacio de reflexión crítica y compartida de la práctica docente cuya finalidad última será crear un proyecto de mejora global de la competencia matemática.

La duración prevista será de dos cursos.

Durante este curso iniciaremos el proyecto matemático una fase de diagnóstico y concienciación de las dificultades relacionadas con el desarrollo de la competencia matemática. Compartiremos buenas prácticas que se realicen de forma particular encaminadas a la mejora de ésta que puedan beneficiar a la comunidad. Analizaremos la normativa y nos centraremos en aquellos aspectos que faciliten la competencia matemática. Examinaremos las causas y los efectos de trastornos emocionales que se producen en la educación matemática. Analizaremos de forma teórica la resolución de problemas en matemáticas, centrándonos en la repercusión que poseen las matemáticas en nuestra sociedad, así como la importancia de seguir un proceso en la resolución de problemas, estudiaremos también la tipología de problemas.

En el siguiente curso Investigaremos la trascendencia que tiene el fomento de la creatividad para el desarrollo de la competencia matemática. Consideraremos estrategias para mejorar la comprensión lectora así como de estrategias encaminadas a argumentar y comunicar. Estudio de las principales dificultades de aprendizaje relacionadas con las matemáticas que nos ayuden a realizar una mejor atención a la diversidad. Nos centraremos en el diseño y evaluación de unidades didácticas integradas. Analizaremos estrategias metodológicas, innovadoras y organizativas que desarrollen la competencia matemática. Continuaremos investigando sobre recursos tecnológicos y no tecnológicos que mejoran la competencia matemática

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mejora de la competencia matemática del alumnado 

Objetivos

1. Promover el desarrollo de las competencias básicas desde el área/materia de matemáticas e integrar la competencia matemática en todas las áreas, materias y ámbitos del currículo, a partir del diseño y la puesta en práctica de tareas integradas o proyectos de investigación.

2. Impulsar la innovación en el desarrollo de la práctica docente, ajustando el proceso de enseñanza-aprendizaje a los cambios producidos en la sociedad, fundamentalmente, a través del uso de metodologías activas y cooperativas, de instrumentos de evaluación diversificados y de la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

3. Investigar metodologías y estrategias que fomenten la creatividad en matemáticas.

4. Analizar las causas  de las actitudes negativas tradicionalmente ligadas al área/materia, tales como la falta de confianza, baja autoestima o ansiedad  buscando estrategias y metodologías que mejoren la percepción del alumno hacia el aprendizaje de las matemáticas, aumentando su interés, motivación, flexibilidad y perseverancia.

5. Investigar diferentes tipos de dificultad de aprendizaje relacionadas con las matemáticas que nos facilite la detección temprana de alumnado con NEAE y nos ayuden a realizar una mejor atención a la diversidad

7. Promover el desarrollo profesional de los docentes en competencia matemática, fomentando las comunidades de aprendizaje entre el profesorado, propiciando la reflexión sobre la práctica educativa en el tratamiento de esta competencia.

8. Fomentar la reflexión conjunta de los diversos agentes del centro sobre la importancia de la competencia matemática, favoreciendo la cooperación de las familias y el entorno con los centros educativos.

9. Analizar diferentes tipos de instrumentos de evaluación que nos permitan evaluar todos los ámbitos del proceso seguido, conducentes al correcto desarrollo de la competencia matemática en el entorno educativo, para el establecimiento de propuestas de mejora.

10. Conocer distintas herramientas que nos permitan una evaluación eficaz cuyo propósito, es que la comunidad educativa cuenten con referentes bien fundamentados para la reflexión y el diálogo conducentes a una mejor práctica profesional.

11. Crear un Proyecto matemático para el centro de forma consensuada, que cree una línea de trabajo estable y que englobe a los distintos componentes de la comunidad educativa con el fin de mejorar la competencia matemática.

Estrategias y metodología colaborativa

La plataforma Colabor@ será la herramienta que servirá para iniciar nuestras investigación, en ella se incluirá el material con el que vamos a trabajar, los objetivos que pretendemos y la forma de lograrlo. Tendrá una segunda fase de responder preguntas, en algunos casos aplicación al aula y verificación de resultados, una tercera fase crítica y una última expositiva.

Así mismo se incluirá los documentos que produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

En las reuniones que tengamos se usarán distintas técnicas colaborativas como la técnica de rompecabezas; la técnica 1, 2, 4; investigación grupal; tutorías entre iguales¿

Los grupos estarán compuesto por los componentes de cada uno de los Ciclos que participan, pero los coordinadores de los grupos pueden variar de una actividad a otra. De forma que cada uno de los componentes tenga distintos roles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1.- Autoevaluación a nivel particular y de ciclo de las dificultades que como docentes tenemos para desarrollar la competencia matemática.

  • Evaluación del diseño curricular
    • Evaluación del uso de materiales y de la preparación de la clase
    • Evaluación de utilización de metodologías variadas y apropiadas
    • Evaluación de los aprendizajes e información que de ellos se da a los alumnos y las familias
    • Utilización de medidas para la atención a la diversidad
    • Uso de instrumentos de evaluación variados

 

8 noviembre 2016

29 noviembre 2016

Todos los componentes por ciclos:

Coordinadores:

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

 

2.- Análisis de las principales dificultades a nivel de competencia matemática que encontramos en nuestros alumnos.

  • Puesta en común de los resultados obtenidos en la evaluación inicial y 1ª evaluación en competencia matemática.

13 diciembre 2016

Todos los componentes por ciclos:

Coordinadores:

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

  • Análisis de la estadística de los resultados obtenidos en la evaluación en los últimos cursos en el área de matemáticas.

13 diciembre 2016

Francisco Manuel Peña Rebollo

  • Análisis de las gráficas de los resultados obtenidos en las distintas pruebas externas en competencia matemática.

13 diciembre 2016

Julio García Caraballo

3.- Compartir aquellas actividades exitosas encaminadas a mejorar la competencia matemática que a nivel particular realizamos en el centro.

  • Los enigmas matemáticos como forma del desarrollo del pensamiento lógico de forma lúdica.

17 Enero 2017

Francisco Manuel Peña Rebollo

  • Actividades encaminadas a la mejora del cálculo mental y del pensamiento lateral el quinzet.

17 Enero 2017

José Manuel Bernal Herrera

  • La cocina como forma de realizar problemas matemáticos contextualizados e integrados.

14 febrero 2017

Mercedes Suárez Guerrero

  • Los juegos matemáticos para el desarrollo del pensamiento matemático.

14 febrero 2017

 Mª Virginia García Rivera

4.-Importancia del desarrollo de la competencia matemática en el desarrollo integral del alumno

Lectura del libro 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática; Goñi, J.M. (2008). Barcelona: Graó.

  • La competencia matemática y sus dimensiones:
    • El contenido matemático
    • Los contextos matemáticos
    • Los procesos matemáticos
    • Las destrezas
    • Las actitudes

7 marzo 2017

Alicia López Rodríguez

 

5.- Reflexión sobre la normativa vigente referida al área de matemática y a la competencia matemática y tecnológica.

  • La LOMCE y el currículum de las matemáticas

21 marzo 2017

Mª del Mar Torres Cumplido

  • Distribución de los objetivos de etapa, criterios de evaluación e indicadores por ciclo y nivel

21 marzo 2017

Todos los componentes por ciclos

Coordinadores:

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

 

  • Responsabilidad de todo el profesorado en los contenidos. Programación dialogada (secuencias didácticas compartidas). Coordinación entre niveles. Coordinación entre etapas (elaboración de un plan de transición para la materia de matemáticas).

18 abril 2017

Todos los componentes por ciclos

Coordinadores:

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

 

6. Causas y efectos de trastornos emocionales que se producen en la educación matemática.

Lectura del artículo ¿El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas¿. Nuria Gil Ignacio, Eloísa Guerrero Barona y Lorenzo Blanco Nieto.

  • Búsqueda de relación entre la desmotivación, la falta de esfuerzo el fracaso escolar y la ansiedad académica por la dificultad de las tareas matemáticas.

2 mayo 2017

Ana I. Pérez Cáceres

Inmaculada Villanueva Morillo

  • Análisis de programas de intervención y el entrenamiento de autoinstrucciones.

2 mayo 2017

Mª del Mar Torres Cumplido

7.- Estrategias para el desarrollo del razonamiento matemático a través de la resolución de problemas.

Lectura del libro Echenique Urdiain, I. (2006). Matemáticas. Resolución de problemas. Gobierno de Navarra.

Jaime Martínez Montero: ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas -Lectura de los capítulos referidos a la tipología de problemas

  • Análisis de la repercusión que tiene las matemáticas en la sociedad actual.

16 mayo 2017

Andrés David Escobar Romero

Mª Teresa Jiménez Vaca

  • Estudio del proceso a seguir en la resolución de problemas.

16 mayo 2017

 Mª Rosario Monge Lozano

José Mª  Arcos Caro

  •  Estudio de la tipología de problemas.

30 mayo 2017

Estefanía Cerro Carvajal

Ana Mª Rivera Vázquez

  • Análisis del predominio de problemas que aparecen en los libros de textos.

30 mayo 2017

Por ciclos

Coordinadores

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

  • Autoevaluación

6 Junio 2016

Por ciclos

Coordinadores

Manuel Ruíz Calero

Mª Oliva Naranjo Paz

Mª Virginia García Rivera

Natalia Barrera Martín

Alicia López Rodríguez

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

bibliográfico

 

Recursos bibliográficos para lectura y base de la investigación

  • Goñi, J.M. (2008). 32-2 ideas clave. El desarrollo de la competencia matemática. Barcelona: Graó.
  • E Goñi, J.M.. El desarrollo de la competencia matemática en el curriculum escolar de la Educación básica.
  • Guerrero, E., Blanco L. J. y Vicente, F. (2002). Trastornos emocionales ante la educación matemática. Madrid: Pirámide.
  • Nuria Gil Ignacio, Eloísa Guerrero Barona y Lorenzo Blanco Nieto. El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas.
  • Jaime Martínez Montero(2009); Competencias básicas en matemáticas: una nueva practica: Wolters Kluwer Educacion
  • Jaime Martínez Montero: ¿Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas¿ Wolters Kluwer Educacion
  • especiales¿. Editorial Praxis (Barcelona 2002).
  • Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza Editorial.
  • Echenique Urdiain, I. (2006). Matemáticas. Resolución de problemas. Gobierno de Navarra.
  • Lorenzo Blanco Nieto; Una clasificación de problemas matemáticos
  • Ramírez García, Antonia y Lorenzo Guijarro, Ester; Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas.
  • José Antonio Fernández Bravo; Algo sobre resolución de problemas Matemáticos en educación primaria.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de
  • la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
  • Competencia clave para el aprendizaje a lo largo de la vida un marco de referencia europeo.
  • Histórico con gráfica de los resultados finales de los últimos cursos en la evaluación de nuestro centro.
  • Resultados obtenidos en los últimos cursos en competencia matemática por las pruebas externas.

Intervenciones de expertos

Necesitaremos al menos 3 intervenciones por parte de un experto sobre el desarrollo de la competencia matemática en Primaria.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la plataforma colabor@ se irá reflejando por parte de los distintos participantes como se están llevando a cabo las tareas acordadas, las dificultades que se presente y los objetivos que se vayan consiguiendo. Será sumamente importante realizar na autoevaluación como individuo y como grupo realizando siempre una propuesta de mejora.

También a través de ella se subirán los resultados de los distintos ciclos, que serán presentados posteriormente por sus componentes. Abriendo más tarde un diálogo para dudas, preguntas y críticas constructivas.

Se valorará no solo los logros conseguidos, sino también la metodología seguida, el nivel de implicación de los componentes para la búsqueda de soluciones en la investigación formativa.

Todo esto será la base para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

a) Indicadores referidos a los resultados alcanzados.

  • Se ha cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Se ha realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
  • Se han adquirido los compromisos adquiridos.
  • Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.
  • Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.
  • La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.
  • Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

b) Indicadores del proceso, funcionamiento y organización del grupo.

  • El coordinador/a ha dinamizado con eficacia al grupo.
  • El coordinador/a ha delegado funciones en otros miembros del grupo.
  • Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.
  • El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.
  • Todos los miembros del grupo han asistido al 100% de las reuniones.
  • Valora el grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en función de la planificación.
  • Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.
  • La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.
  • El grupo está muy cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.
  • Valora el grado de satisfacción con la eficacia de las reuniones del grupo.
  • Existe un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.

c) Indicadores relacionados con la producción de materiales.

  • Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.
  • Número de lecturas realizadas.
  • Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.
  • Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital¿ para el grupo.
  • Grado de cantidad y originalidad del material elaborado.
  • Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos.

d) Indicadores para evaluar el uso y utilidad de la plataforma colabo@.

  • Se han subido todas las Actas a la plataforma.
  • El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.
  • Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales como repositorio de los mismos.
  • El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo.
  • El correo interno ha sido útil al grupo para facilitar la comunicación entre sus miembros.
  • Valora globalmente la utilidad de la plataforma colabora para el trabajo del grupo.

e) Indicadores sobre la proyección en la práctica docente

  • El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.
  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.
  • El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula.
  • Grado de satisfacción del alumnado con las actividades aplicadas al aula.
  • El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.

f) Implicación en actividades formativas.

  • El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática.
  • Los conocimientos adquiridos en la formación los ha comunicado al grupo.
  • El grupo ha colaborado con el CEP en la presentación de buenas prácticas.
  • Algún/a miembro del grupo ha participado como ponente en actividades formativas sobre su temática.
  • El grupo mantiene contactos en Red con otros grupos de su temática.
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