Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de la necesidad de implantar un enfoque diferente en el ámbito matemático, dando al alumno más protagonismo en el transcurso de su aprendizaje, de una forma más integradora y motivadora. Creemos en la necesidad de que el alumno asuma su aprendizaje como nuevos retos.
Para ello, nuestro trabajo va a ir encaminado a la investigación, la recopilación y la puesta en práctica de todos los recursos creados y encontrados para trabajar los conceptos matemáticos tanto en el nivel de Infantil como en el Primer Ciclo de Primaria.
Objetivos
Con este grupo de trabajo pretendemos cubrir los siguientes objetivos a lo largo del curso escolar:
- Iniciarnos en la metodología ABN
- Realizar pequeño banco de actividades
Repercusión en el aula
Este método de trabajar cálculo nos va ofrecer nuevas herramientas para mejorar la competencia matemáticas:
- Capacitación docente del profesorado en el método ABN
- Elaboración de un banco de recursos
- Aumenta la motivación de nuestro alumnado
- Mejora de los resultados matemáticos.
Actuaciones
| | | ||||||||||
AMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL | ||||||||||||
| | | |
| ||||||||
1.Sentido global de número |
| |
| | ||||||||
2. Conteo, subitización y estimación |
| |
| | ||||||||
3.Algoritmo suma y resta/ calculo mentl |
| | | | ||||||||
4. Multiplicaión y división.
|
|
|
|
| ||||||||
AMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLOGICO | ||||||||||||
Elaborar banco de recursos: |
|
|
|
| ||||||||
3 años |
|
| | Eloisa Gonzalez Falcón | ||||||||
4 años |
|
| | Maria del Rosario Gomez | ||||||||
5 años |
|
| | Ana María Arteaga | ||||||||
Aula AZul |
|
| | Esther María Rodriguez | ||||||||
Elaborar banco de recursos primaria |
| | |
| ||||||||
1º Primaria |
|
| | Irene Arroyo | ||||||||
2º Primaria |
|
| | Inmaculada Oliva | ||||||||
3º Primaria |
|
| | Juan Raul Gutierrez | ||||||||
4º Primaria |
|
| | Maria Fernanda Utrera | ||||||||
|
|
|
|
| ||||||||
|
|
|
|
| ||||||||
AMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO | ||||||||||||
Exposición de materiales |
|
| |
| ||||||||
Elaboración secuenciación de contenidos |
|
| | Santiago Ramos Martínez | ||||||||
AMBITO COMUNITARIO | ||||||||||||
|
Recursos y apoyos
Tipo de recursos | Descripción del recurso |
Material del CEP | Necesitaríamos materiales de ABN para poder trabajar en las sesiones con el resto del claustro, para poder aprender: Ej: tabla del 100, palillos, cuadraditos¿ |
Ponente | Ponente a lo largo del curso |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Análisis:
- Actas de las sesiones de trabajo
- Revisión de los materiales elaborados
Evaluaremos:
Funcionamiento del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Cumplimiento de las reuniones planteadas |
|
|
|
|
Grado de satisfaccion |
|
|
|
|
Porcentaje de profesorado que ha asistido |
|
|
|
|
Objetivos previstos | 1 | 2 | 3 | 4 |
El profesorado ha participado |
|
|
|
|
Se han creado recursos |
|
|
|
|
Se ha realizado el esquema de secuenciación |
|
|
|
|