Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA GRUPO DE TRABAJO/FORMACIÓN EN CENTROS

 

Nombre del proyecto:METODOLOGÍA ABN APLICADA A EDUCACIÓN INFANTIL Y ELABORACIÓN DE MATERIAL

 

Código GT/FC: 174128GT003

 

CEIP. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ (TOMARES)

 

 

GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

 

En nuestra situación inicial, veíamos la necesidad de introducir una nueva metodología en el área de Conocimiento del Entorno, para los contenidos de lógica-matemática. Pretendíamos dar una alternativa al aprendizaje de los números, al conteo, cálculo,...que fuese manipulativa, efectiva y motivadora, que atendiese a la diversidad, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje,;frente al método tradicional, mecánico y descontextualizado. Nuestro propósito principal, era conocer, profundizar y establecer un línea común de la metodología ABN en nuestro ciclo de infantil y en el aula específica de Autismo.

 

Los objetivos que nos propusimos y hemos logrado, son los siguientes:

 

  1. Con respecto al objetivo de conocer la diferencia entre la metodología tradicional y la metodología ABN, y su implicación en las dificultades de aprendizaje; podemos ratificar, que gracias al trabajo realizado hemos despertado nuestro interés y motivación, así como en el alumnado, por las actividades manipulativas que han favorecido la adquisición de competencias matemáticas en relación al número y al conteo. Del mismo modo la diversidad de actividades han permitido adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado, haciéndoles partícipes de las mismas.

     

  2. De manera consensuada, nos ha permitido determinar una línea común sobre la aplicación, en fase de iniciación, de la metodologia ABN en Educación Infantil y aula específica de Autismo.

 

 

 

  1. Nos ha permitido indagar y conocer de manera práctica, con el visionado de vídeos, experiencias de otros centros y profesionales, que nos ha proporcionado estrategias y recursos que nos ha ilustrado y favorecido nuestro trabajo con el alumnado.

 

 

  1. Se han elaborado algunos materiales que nos ha permitido llevar las actividades trabajadas al aula,

 

 

 

 

 

NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES

 

 

Las sesiones desarrolladas a lo largo del curso por las integrantes del grupo, se han desarrollado en un buen clima de interés y participación por parte de todas. Se han hecho aportaciones de ideas y sugerencias generalizadas, tanto por parte de las integrantes, como de otros maestros/as a través de varias páginas web, que nos han enriquecido como grupo. Hemos conseguido bastante documentación e información, como punto de partida para crear y elaborar nuestros recursos materiales y manipulativos.

 

Dado el número de contenidos que se trabajan en el ABN, hemos seleccionado parte del mismo, ...con objetivo de continuar en próximos cursos.

 

Se han celebrado 8 sesiones del grupo de trabajo, aunque en realidad ha habido más reuniones del grupo, donde hemos intercambiado ideas, dudas,materiales y recursos varios, y hemos comentado dificultades y logros alcanzados. Algunas de estas reuniones se han realizado por nivel, con el fin de encontrar puntos en común, y llevarlos a cabo en el mismo.

 

De manera generalizada, todas las integrantes, valoramos de manera satisfactoria la experiencia realizada.

 

 

GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO

 

El trabajo realizado en el grupo, ha incidido de manera positiva, en el ciclo de Educación Infantil y el aula especifica de Autismo. El resto del Claustro fue informado al inicio del curso de esta actividad formativa.

 

EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LOS APRENDIDO

 

La aplicación de la metodología ABN, ha supuesto un aumento de la motivación e interés por parte del profesorado y alumnado. Su desarrollo ha requerido un reajuste de nuestra programación,de las rutinas e introducción de nuevo material ABN, para dar entrada a estas motivadoras actividades, que el propio alumnado nos demandaba para su ejecución.

 

 

PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO

 

Se han elaborado recursos de uso manipulativo, con material reciclado y fungible.

En las distintas sesiones, se han aportado ideas y recursos para mejorar nuestra práctica docente y mejorar el aprendizaje del alumnado en lo relativo a la numeración, el conteo, el cálculo mental,...teniendo en cuenta los diferentes niveles con los que trabajábamos.

 

Hemos visto resultados, más que en el profesorado en sí, en el propio alumnado que lo ha practicado. Han evolucionado, han disfrutado con los números, ordenándolos, contando todo lo que teníamos alrededor, anterior-posterior, concepto de decena reagrupando, estableciendo equivalencias,...en definitiva, las matemáticas han pasado a formar parte de su vida y cotidianidad, encontrando significado a todo en su contexto.

 

 

ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

Ha despertado interés y motivación por aprender las matemáticas de manera lúdica, base de futuros aprendizajes.

 

Demandan las actividades que hacen referencia a esta materia y nos le supone dificultad.

 

 

ASPECTOS SUSCEPTIBLES DE MEJORA.

 

Las dificultades que hemos encontrado para el desarrollo de este grupo de trabajo en metodología ABN, es el coste que conlleva la elaboración de los materiales para su aplicación. Aunque en su elaboración se utiliza tapones y material reciclado, hay muchos otros también muy necesario para su puesta en marcha, que conlleva mucho recurso imprimible y fotocopiado, plastificado, material fungible de todo tipo, ...que sumando va aumentando el presupuesto necesario.

Por lo que creemos que se debería aumentar el presupuesto y no ser tan restrictivo, cuando el 80 % del material son fotocopias y plastificados.

 

 

 

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