Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo de nueva creación, surge del interés y motivación de todas las compañeras del Ciclo de Infantil y de una compañera del aula específica de autismo, de conocer, iniciar en algunos casos y profundizar en otros, la metodología ABN, con objeto de desarrollar la competencia matemática en esta etapa de manera manipulativa y lúdica.

 

De las 11 integrantes, 6 ya se han iniciado a través de cursos de formación en años anteriores, en la metodología ABN, por lo que pretendemos darlo a conocer al resto de integrantes, así como seguir ampliando nuestro conocimiento, investigación y puesta en práctica a través del trabajo cooperativo.

 

Objetivos

 

  1. Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

  2. Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil aplicando la metodología ABN.

  3. Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado.

  4. Elaborar materiales.

 

Repercusión en el aula

 

  • Introducción de este modelo algorítmico, que nos permita desarrollar mejor nuestra tarea, adaptarnos cada vez más a las características individuales de nuestros alumnado y conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar, potenciando la creatividad y la adaptación a diferentes niveles, ritmos, maduración¿

 

  • Elaboración por nivel, materiales manipulativos y recursos (actividades, vídeos, juegos,...) para poner en práctica esta metodología en las aulas.

 

 

  • Difusión de nuestra propuesta y logros alcanzados al Claustro, con objeto de reflexión, despertando el interés y motivación por la formación y puesta en práctica de dicha metodología en la Etapa de Primaria.

 

Actuaciones

 

Actuación

Temporalización

Responsable

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

 

 

1. Desarrollar un Taller de formación

 

 

Elaboración del Proyecto

1º TRIMESTRE

Todos los participantes

Introducción del método y puntos a desarrollar, a través de presentaciones power point

1º TRIMESTRE

Coordinadora y aportaciones del resto de participantes

La Numeración en 3, 4 y 5 años a través de vídeos y elaboración de material.

1º Y 2º TRIMESTRE

Distribución por niveles

La Subitización, la recta numérica y las descomposiciones/

Elaboración de material

2º Y 3º TRIMESTRE

Coordinadora y aportaciones del resto de participantes

Representación numérica y contar con juegos. Elaboración de material

2º Y 3º TRIMESTRE

Coordinadora y aportaciones del resto de participantes

Niveles 4 y 5 de la cadena numérica (5 años). Elaboración de material

3º TRIMESTRE

Integrantes del nivel de 5 AÑOS

Elaboración de materiales

 

3º TRIMESTRE

Distribución por niveles

(3, 4 y 5 AÑOS)

Elaboración de materiales

3º TRIMESTRE

Distribución por niveles

(3, 4 y 5 AÑOS)

Valoración del Proyecto y elaboración de memoria

3º TRIMESTRE

Todos los participantes

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

  • MATERIAL DEL CEP. SOBRE METODOLOGÍA ABN.

  • ASESORAMIENTO EXTERNO

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología de trabajo entre los participantes será de colaboración y cooperación , trabajo individual, investigación, diálogo e intercambios de propuestas e ideas, para conseguir los objetivos establecidos, así como momentos para la reflexión sobre nuestra actuación.

 

Desarrollaremos actuaciones en la plataforma Colabor@ y elaboraremos materiales por niveles que compartiremos.

 

Dimensiones a evaluar:

 

1. Funcionamiento del grupo

1

2

3

4

  • Sesiones celebradas durante el curso

 

 

 

 

  • Porcentaje del profesorado del grupo que ha asistido a todas las sesiones de las reuniones.

 

 

 

 

  • Acuerdos tomados en las reuniones y reflejados en las actas.

 

 

 

 

  • Eficacia de las reuniones.

 

 

 

 

  • Grado de cumplimiento de los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.

 

 

 

 

  • Grado de satisfacción con la formación realizada.

 

 

 

 

 

 

 

2. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos

1

2

3

4

  • El profesorado del grupo ha participado al menos en el 80% de las sesiones del taller de formación.

 

 

 

 

  • Se ha documentado la formación.

 

 

 

 

  • Todo el profesorado del grupo ha incluido en sus planificaciones de clase algunas actividades desarrollando el método ABN.

 

 

 

 

  • Se ha creado un banco de recursos.

 

 

 

 

  • Se ha difundido lo realizado

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios