Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo de nueva creación, surge del interés y motivación de todas las compañeras del Ciclo de Infantil y de una compañera del aula específica de autismo, de conocer, iniciar en algunos casos y profundizar en otros, la metodología ABN, con objeto de desarrollar la competencia matemática en esta etapa de manera manipulativa y lúdica.
De las 11 integrantes, 6 ya se han iniciado a través de cursos de formación en años anteriores, en la metodología ABN, por lo que pretendemos darlo a conocer al resto de integrantes, así como seguir ampliando nuestro conocimiento, investigación y puesta en práctica a través del trabajo cooperativo.
Objetivos
-
Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
-
Determinar una línea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil aplicando la metodología ABN.
-
Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades proporcionando ideas, actuaciones y recursos para trabajar con el alumnado.
-
Elaborar materiales.
Repercusión en el aula
-
Introducción de este modelo algorítmico, que nos permita desarrollar mejor nuestra tarea, adaptarnos cada vez más a las características individuales de nuestros alumnado y conseguir que éstos estén más motivados por el tipo de trabajo a desarrollar, potenciando la creatividad y la adaptación a diferentes niveles, ritmos, maduración¿
-
Elaboración por nivel, materiales manipulativos y recursos (actividades, vídeos, juegos,...) para poner en práctica esta metodología en las aulas.
-
Difusión de nuestra propuesta y logros alcanzados al Claustro, con objeto de reflexión, despertando el interés y motivación por la formación y puesta en práctica de dicha metodología en la Etapa de Primaria.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL |
|
|
1. Desarrollar un Taller de formación |
|
|
Elaboración del Proyecto | 1º TRIMESTRE | Todos los participantes |
Introducción del método y puntos a desarrollar, a través de presentaciones power point | 1º TRIMESTRE | Coordinadora y aportaciones del resto de participantes |
La Numeración en 3, 4 y 5 años a través de vídeos y elaboración de material. | 1º Y 2º TRIMESTRE | Distribución por niveles |
La Subitización, la recta numérica y las descomposiciones/ Elaboración de material | 2º Y 3º TRIMESTRE | Coordinadora y aportaciones del resto de participantes |
Representación numérica y contar con juegos. Elaboración de material | 2º Y 3º TRIMESTRE | Coordinadora y aportaciones del resto de participantes |
Niveles 4 y 5 de la cadena numérica (5 años). Elaboración de material | 3º TRIMESTRE | Integrantes del nivel de 5 AÑOS |
Elaboración de materiales |
3º TRIMESTRE | Distribución por niveles (3, 4 y 5 AÑOS) |
Elaboración de materiales | 3º TRIMESTRE | Distribución por niveles (3, 4 y 5 AÑOS) |
Valoración del Proyecto y elaboración de memoria | 3º TRIMESTRE | Todos los participantes |
|
|
|
Recursos y apoyos
-
MATERIAL DEL CEP. SOBRE METODOLOGÍA ABN.
-
ASESORAMIENTO EXTERNO
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología de trabajo entre los participantes será de colaboración y cooperación , trabajo individual, investigación, diálogo e intercambios de propuestas e ideas, para conseguir los objetivos establecidos, así como momentos para la reflexión sobre nuestra actuación.
Desarrollaremos actuaciones en la plataforma Colabor@ y elaboraremos materiales por niveles que compartiremos.
Dimensiones a evaluar:
1. Funcionamiento del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Grado de cumplimiento de los objetivos previstos | 1 | 2 | 3 | 4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|