Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

                                                        MEMORIA FINAL

El laboratorio una herramienta para el desarrollo de la competencia científica.                                                                    174128GT046                                                                          

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.
  • Poner en funcionamiento el laboratorio cambiando su ubicación.

 

Hemos conseguido este objetivo, aunque aún quedan almacenados instrumentos y materiales que no hemos trasladado, ya que en algunos casos ni siquiera conocemos su uso y posible aplicación.

Vamos a demandar al AMPA y al Ayuntamiento la instalación de una pila con agua corriente en la ubicación actual , ya que es fundamental para el buen funcionamiento del laboratorio.

  • Diseñar actividades experimentales para cada uno de los ciclos.

Después de participar en el curso ¿Con las manos en la ciencia¿, impartido en nuestro centro, hemos modificado sustancial los planteamientos de este grupo de trabajo, además de otros motivos como:

- Hemos tardado más tiempo de lo previsto en organizar el laboratorio, íbamos descubriendo materiales en armarios, que desconocíamos.

- En dicho curso no estuvieron representados todos los ciclos, por lo que la difusión no fue lo amplia que hubiésemos deseado.

- Hemos transferencia a la práctica de aula los experimentos que nos iban enseñando en el curso. Estamos  elaborando las fichas de estas actividades para incorporarlas en las programaciones  de todo el profesorado del centro, en elpróximo curso.

          -     Dotar al profesorado de herramientas para utilizar el material de laboratorio existente.

                 Comenzamos a conocer el material , gracias a la madre colaboradora, que es química y también  nos han ofrecido su ayuda, desinteresada ,los ponentes del curso, que vendrán a seguir orientándonos a finales del mes de junio.

Conclusión:Los dos grandes objetivos cumplidos han sido el de la creación  del laboratorio y se ha inciado la  formación de los docentes en el área de ciencias.

  1. Nivel de interacción de los participantes.

El grado de participación y entusiasmo de los componentes del GT para poner en funcionamiento el laboratorio ha sido total, ya que ha sido muy laborioso.

La participaciónen en esta  formación ha sido mu alta , y todos han declarado su satisfacción por lo aprendido.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo.

El primer ciclo es el único que no ha participado de forma activa en el proyecto, ninguno de sus miembrosformaba parte del GT ni del curso.

Este año se puede entender como de motivación para el resto del profesorado. Hemos reflexionado en claustros sobre lo importante de continuar en esta línea y de que se impliquen todos los ciclos. Ya que damos por obsoleto la actual forma de aprendizaje de la C. Naturales. Estas ideas quedan recogidas en las actas del centro.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la trasferencia de lo aprendido.

A tres niveles:

  • Primera toma de contacto con el laboratorio. Los más pequeños han visitado el laboratorio , utilizando el microscopio y han realizado actividades de biología.
  • Tercer ciclo ha llevado a cabo todos los experimentos planteados en el curso. Esto ha cambiado totalmente la metodología , ya que se han llegado a los principios y fundamentos a partir de la experiencia en el laboratorio. Ha sido muy positivo para el alumnado.
  • Motivación:

-Hemos hecho nuestra primera Feria de la Ciencia, en la que han participado todos los ciclos, y el alumnado ha mostrado a los demás lo aprendido.

- Buscar la mascota para el laboratorio.

       5. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

            - Estamos elaborando las fichas de algunos de los experimentos realizados durante el curso escolar.

           - Subimos a Colabor@ algunos experimentos sobre plantas y otros que demandaban algunos compañeros y compañeras para empezar a funcionar.

            - Competencia profesional. El curso de con¿ Las manos en la ciencia¿ ha sido muy enriquecedor a juicio de todos los asistentes pero insuficiente debido a la falta de preparación que la mayoría tenemos en temas de laboratorio y a algunos temas que no hemos tenido tiempo de tratar.

    6 .Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

        - Todo lo aprendido durante este año  ha sido  práctico, adaptado a nuestro nivel de conocimientos y con materiales de la vida cotidiana.

         - La coordinadora del CEP y los materiales aportados por el mismo.

     7. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

       - Continuar con la formación el curso que viene, ya que nos han quedado aspectos sin tratar, entre ellos ¿la química de los alimentos¿, muy interesante para nuestro centro que está en el programa de Creciendo en Salud.

       - Elaborar un fichero con los experimentos aprendidos, fácil de manejar por todos los   ciclos, con todo el material necesario.

       - Seguir aprendiendo el manejo del material específico de laboratorio.

       - Realizar una segunda Feria de las Ciencias , sobre todo como escaparate de lo aprendido.

       -  Ser más realista con los objetivos de logro, pues este año la estructuración del laboratorio nos ha llevado más  tiempo del planificado lo que nos ha impedido realizar el fichero de experimentos.

 

 

 

 

            

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                

                   

                

         

                           

 

 

 

 

 

 

 

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