Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

- El material de laboratorio se encuentra en una pequeña dependencia del centro sin usar, en años.

- En nuestro colegio el estudio de las C.Naturales no se aborda desde un plano experimental, sino memorístico.

- Se plantea al claustro la necesidad de cambiar la situación actual. La idea tiene una gran acogida por lo que se piensa crear un grupo de trabajo

Objetivos

  • Poner en funcionamiento el laboratorio, cambiando su ubicación.
  • Diseñar actividades experimentales para cada uno de los ciclos.
  • Dotar al profesorado de herramientas para utilizar el material de laboratorio existente ya  en el centro.

Repercusión en el aula

  • El funcionamiento del laboratorio.
  • Organización y catalogación del material existente.
  • Formación del profesorado en actividades motivadoras de tipo experimental.
  • Elevar la motivación del alumnado hacia el conocimiento científico.
  • Implicación de las familias en el proyecto.
  • Qué cada ciclo disponga de una batería de experimentos sencillos.
  • Difusión del trabajo realizado.

Actuaciones

Actuaciones                                                                         Temporalización                                                       Responsables    

Ámbito de desarrollo profesional

  1. Formación del profesorado  en actividades motivadoras de tipo experimental.
  • Formación externa.                                                       2º T                                      CEP                                                                   
  • Aprender el uso del  material existente                        2º T                                       Coordinadora

Ámbito de desarrollo curricular y metodológico.

 

  1. Elaboración de experimentos sencillos referidos a las plantas y el agua
  • Documentación                                                           2º y3T                                 M. Férnandez, C.Jódar y M. García
  • Diseñar experimentos para los tres ciclos                  2º y 3ºT                               E.  Reina, A. Pacheco  y M J.Madroñal
  • Organizar las experimentos para su uso                    2º y3º T                                I. López, S. Morales y JJ Delgado.

               Ámbito organizativo y de funcionamiento.

  1. Poner en funcionamiento el laboratorio.
  • Trasladar el material.                                                  1ºT                                    Coordinadora
  • Catalogación e inventario                                           1ºT                                    Coordinadora
  • Visita colegio Guadalquivir                                        1º T                                   Coordinadora

              Ámbito comunitario

  1. Diseñar sesiones con las familias.
  • Participación de las familias en la catalogación del material                    1ºT          Coordinadora
  • Las familias ayudan a poner en marcha algunos de los instrumentos.      2ºT          Coordinadora
  1. Dar difusión al trabajo realizado.                                                           

-Mostrar nuestro trabajo en el blog del centro                  3º T                              F. Bastida.

- Estand en la semana cultural                                           3ºT                              A. Lerma y O.Pérez                       

    

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

Ponente

De experimentos sencillos sobre plantas y el agua

Formación para docentes sobre el uso del laboratorio

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Revisión de las actas del grupo de trabajo.

- Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado en cuanto la adecuación y funcionalidad de los experimentos así como de la operativdad de la nueva ubicación.

- Cuestionario para el alumnado y las familias sobre su grado de satisfacción.

Promedio (0 Votos)
Comentarios