Situación de partida
Desde el CEIP Virgen de Guadalupe comenzamos este grupo de trabajo como continuación del realizado el año pasado ya que creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que el niño/a se sienta partícipe y protagonista, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos que se va encontrando. Así pensamos que el método ABN es una gran opción a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado ya que nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, debido a la motivación que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a las matemáticas de una forma funcional.
Objetivos
- Recordar, afianzar el método.
- Fabricar materiales motivadores (banco de recursos) y diseñar actividades lúdicas para llevarlo a cabo.
- Incorporar a las familias a la iniciación al método, en la medida de lo posible.
Repercusión en el aula
Los resultados que se pretenden alcanzar son entre otros los siguientes:
Actuaciones
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
Presentación del grupo de trabajo, objetivos, calendario de reuniones, aportaciones, preguntas, etc. |
Noviembre |
Rosa Mª Cívico |
Presentación del método, recordatorio y explicación, dudas, etc. |
Diciembre |
Rosa Mª Cívico |
Presentación de diferentes blogs, páginas web, materiales buscados por la coordinadoras y también por diferentes compañeros. Elección del material a realizar. |
Enero |
Rosa Mª Cívico Sandra Peñalosa |
Creación de material. |
Febrero y marzo |
Rosa Mª Cívico |
Búsqueda de estrategias para iniciar a las familias. |
Abril |
Rosa María Cívico José Manuel Martínez |
Recopilación, puntos de vista, opiniones, realización de memoria. |
Mayo |
Rosa María Cívico |
Dinamizar el grupo. |
Durante todo el proyecto. |
Rosa María Cívico |
Dinamizar la plataforma. |
Durante todo el proyecto. |
Rosa María Cívico |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso |
Descripción del recurso |
Asesoramiento externo |
Ponente |
Recta numérica |
Recta del uno al cien para colgar en las distintas aulas. |
Poster/cartel |
Lámina con los números del uno al cien. |
Learning resources hundred pocket |
Paquete de cien tarjetas numeradas de bolsillo. |
Dados de goma espuma |
Dados aleatorios de colores |
Juego educativo | juego de construcciones de piezas de colores |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se va a trabajar de forma grupal y en ocasiones individual. A la hora de valorar el resultado final se utilizarán los siguientes instrumentos de evaluación:
- Registro de intervenciones en colabor@.
-Valoración del material realizado (rúbrica).
- Informe del asesor.
- Sondeo/cuestionario a las familias sobre el desarrollo/aplicación del método.
- Aportaciones individuales a la Memoria final.
- Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
- Asistencia, interés y participación en las sesiones grupales así como en todas las que se propongan.
Valoración del material realizado |
1 |
2 |
3 |
4 |
Motivador |
|
|
|
|
Realmente manipulaivo |
|
|
|
|
Consigue el objetivo pretendido |
|
|
|
|
Calendario y horario de las sesiones de trabajo.