Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La enseñanza habitual de las ciencias o las humanidades, según han demostrado numerosas investigaciones, no suele proporcionar ocasión al alumnado para familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Existiendo una clara desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas. Contribuir a combatir esta situación nos plantea buscar estrategias para favorecer planteamientos más atractivos. Mediante el ¿hands-on and mind-on¿ entendemos que podríamos conseguir que el alumnado entienda la importancia de los aprendizajes de aula, y que las herramientas que el sistema educativo pone a su disposición son de gran utilidad y alcance cuando se sintetizan y aplican en contextos reales de investigación en laboratorios dentro y fuera del centro educativo. Asimismo, contribuir a combatir la desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas son objetivos clave en la educación científico-tecnológica actual. En este contexto el desarrollo de las competencias clave implica partir del análisis de situaciones relevantes en el entorno del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo de conceptos, ideas y principios, de manera articulada, situándolos en situaciones de la vida real en la que adquieren su funcionalidad. Para abordar su tratamiento en el aula, la utilización de actividades de investigación como la realización de diferentes proyectos científicos asociados a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación de organismos de ámbito local y/o provincial, permiten mostrar al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato qué es la investigación científica en cualquier rama, cómo se lleva a cabo y conocer directamente su realización. Asimismo va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus inteligencias múltiples. La concreción metodológica para su puesta en práctica, analizada desde las implicaciones para el alumnado como para el profesorado, serán el objeto de nuestro estudio.

Blog Blog

Atrás

El remate final

Hola compañeros y compañeras, aunque un "poco" tarde también quiero contar mi experiencia en este grupo.

En general, la experiencia ha sido muy positiva y gratificante, me ha encantado ver con mis propios ojos como los chavales  han trabajado tanto y tan bien, sin experiencia previa a lo que se enfrentaban, han dado todo y más, alcanzando una soltura en el congreso que más la quisiera tener yo, sobre todo en inglés.

Tanto las alumnas como las investigadoras han realizado un trabajo brillante, sacándole minutos al día que no tenía.

La coordinación muy buena, de hecho siguen preparando el proyecto para publicarlo.

Me encantaría que esta forma de trabajar se extendiese a todos los centros y que cada vez hubiese más colaboración entre los grupos de investigación y los IES

Un abrazo

Rocío

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Eugenio Bidegain González

Eugenio Bidegain González

Foto de Carolina Clavijo Aumont

Carolina Clavijo Aumont

Foto de María Rocío Benítez García

María Rocío Benítez García

Foto de Francisco Alberto Holguín Campa

Francisco Alberto Holguín Campa

Foto de María Reyes Vega Sánchez

María Reyes Vega Sánchez

Foto de Julia Belén Bonilla Carmona

Julia Belén Bonilla Carmona

Foto de Pilar Camas las Heras

Pilar Camas las Heras

Foto de Alina Chmielewski Álvarez

Alina Chmielewski Álvarez

Foto de Sergio Delgado López

Sergio Delgado López

Foto de Jesús Machado Arévalo

Jesús Machado Arévalo

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos