Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

La enseñanza habitual de las ciencias, según han demostrado numerosas investigaciones, no suele proporcionar ocasión al alumnado para familiarizarse con las estrategias características del trabajo científico. Existiendo una clara desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas.

Contribuir a combatir esta situación nos plantea buscar estrategias para favorecer planteamientos más atractivos.

 

Mediante el ¿hands-on and mind-on¿ entendemos que podríamos conseguir que el alumnado entienda la importancia de los aprendizajes de aula, y que las herramientas que el sistema educativo pone a su disposición son de gran utilidad y alcance cuando se sintetizan y aplican en contextos reales de investigación en laboratorios dentro y fuera del centro educativo. Asimismo, contribuir a combatir la desmotivación actual de los estudiantes hacia éstas son objetivos clave en la educación científico-tecnológica actual.

 

En este contexto el desarrollo de las competencias básicas implica partir del análisis de situaciones relevantes en el entorno del alumnado para favorecer un aprendizaje significativo de conceptos, ideas y principios, de manera articulada, situándolos en situaciones de la vida real en la que adquieren su funcionalidad.

 

Para abordar su tratamiento en el aula, la utilización de actividades de investigación como la realización de diferentes proyectos científicos asociados a líneas de trabajo en desarrollo en centros de investigación de organismos de ámbito local y/o provincial, permiten mostrar al alumnado de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos qué es la investigación científica, cómo se lleva a cabo y conocer directamente su realización. Asimismo va a ayudarles a descubrir sus vocaciones y talentos y poner en práctica sus inteligencias múltiples.

 

 La concreción metodológica para su puesta en práctica, analizada desde las implicaciones para el alumnado como para el profesorado, serán el objeto de nuestro estudio.

Objetivos

OBJETIVOS

1

Disponer de la competencia didáctica para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar sus CCBB y especialmente a avanzar en el aprendizaje de los procedimientos científicos (claves en el desarrollo de la competencia científica).

2

Adquirir recursos didácticos para el aula y reproducir montajes experimentales reales de laboratorios de investigación profesional de forma básica en los laboratorios de los IES.

3

Promover el desarrollo de las competencias profesionales docentes implícitas, necesarias para profundizar en los  conocimientos de la ciencia que pretendemos enseñar.

4

Analizar y seleccionar vocabulario y expresiones en inglés propias de la terminología científica.

 

 

Repercusión en el aula

 

  • Documentación útil para poder desarrollar un proyecto de investigación en el aula.
  • Elaboración de un diccionario español-inglés de expresiones científicas
  • Elaboración de expresiones hechas útiles en el vocabulario científico.
  • Análisis de la práctica educativa en el aula.
  • Análisis de la repercusión de los proyectos de investigación en el aula.
  • Elaboración de protócolos de prácticas a partir de los proyectos de investigación desarrollados en los centros científicos.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN DOCENTE: TAREA 1 (OCTUBRE  HASTA MAYO)

TAREA 1: Aplicación de un GUIÓN DE TRABAJO DOCENTE  para instruir al alumnado durante el desarrollo de su investigación escolar  (Ficha nº 1). A partir de la ficha 1 elaborarar  la documentación necesaria para trabajar con el alumnado.

 

. PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR:

 

Centro:

Alumnado:

Investigador /Institución:                                                             

Profesor/a responsable:

FASES DE LA INVESTIGACIÓN

GUIÓN

 

Planteamiento del problema

* El docente plantea y contextualiza el problema objeto de resolución

Ejp.: Disponemos de tres muestras de tejidos (algodón, lana, acrílico, etc.) de diferente grosor y queremos saber cuál de ellas es más adecuada para confeccionar un abrigo. Se trata de aplicar un método experimental para averiguar qué muestra de tejido es la más adecuada.

 

Planificación: fundamento del método

* Pensar primero el fundamento del método para resolver el problema plantado. A veces debe procederse a una modelización de la situación. Requiere que los alumnos conceptualicen el problema y lo reformulen para decidir cuáles son las variables significativas que deberán ser medidas.

* Según la dificultad del problema pueden recibir más o menos ayuda

 

 

Planificación: diseño del método de contrastación de la hipótesis

* Si hay que hallar una relación entre variables, el alumnado con la ayuda del profesor debe decidir:

- ¿Cuál es la variable dependiente que han de considerar y cuál la independiente (la que se ha de variar)?

- ¿Cómo puede medirse la variable dependiente?

-¿cómo puede variarse y medirse la variable independiente y cuántas medidas deben realizarse en el caso de que sea una variable continua?

- ¿cuáles son las variables que se deben controlar, es decir, mantener constantes?

- ¿con qué precisión deben realizarse las medidas?

 

 

Realización del proceso de contrastación de hipótesis

* La  realización puede implicar el montaje experimental, las medidas y el tratamiento numérico, gráfico o informático de los datos obtenidos.

* Si es una investigación no experimental, implica llevar a  cabo el proceso de contrastación por observación, elaboración de encuestas, etc.

 

 

Evaluación del resultado

* Comprende la valoración del resultado o resultados obtenidos y el análisis de su plausibilidad, comparando lso resultados obtenidos por los diferentes grupos y con valores de la bibliografía.

 

 

Comunicación de la investigación

* Implica la redacción de un informe y, siempre que sea posible, la comunicación oral de la investigación realizada.

 

 

                                                                  Ficha nº 1.  Trabajo docente para tarea 1

 

 

 

 

OBJETIVO 1

- Elaborar la documentación de un proyecto de investigación para secundaria y bachillerato.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  1. Adquirir comprensión procedimental de la ciencia
  2. Utilizar destrezas y procedimientos propios de la indagación científica en un marco escolar
  3. Planificar actividades para permitir al alumnado trabajar en similitud al  procedimiento utilizado por los científicos en resolución de problemas de interés científico y/o cotidiano (aspectos CTS del currículo)

 

OBJETIVO 2

 

Analizar y seleccionar recursos didácticos y/o materiales para el aula y mostrar experiencias de investigación profesional de forma básica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Identificar recursos necesarios para cada uno de los proyectos de investigación.

2. Conocer y manejar instrumentos específicos.

 

ACTUACIÓN DOCENTE: TAREA 2 (ENE-MAR)

Todos: Análisis de la primera experiencia del alumnado y evaluación de las fichas usadas para el desarrollo de la investigación.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OBJETIVO 3

Promover el desarrollo de las competencias profesionales docentes implícitas, necesarias para profundizar en los  conocimientos de la ciencia que pretendemos enseñar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1. Analizar en grupo las necesidades en las competencias profesionales de partida  para abordar el proyecto.

2. Valorar y documentar las dificultades y logros habidos en el desarrollo de las actuaciones

3. Extraer conclusiones de la implementación

 

ACTUACIÓN DOCENTE: TAREAS 3, 4 Y 5

TAREA 3 (OCT-NOV- DIC)

- Selección de  lecturas de apoyo que ayuden al desarrollo  del proyecto y extrapolación de ideas aportadas desde aquéllas para sustentar la toma de decisiones en  la actuación.

Pdte.  elaborar ficha análisis bibliográfico 

 * Propuestas de lecturas :

  • ENSEÑAR A INVESTIGAR: ORIENTACIONES PRACTICAS. Manuel Belmonte Nieto. Mensajero, 2002.
  • MELLADO, V. (2011). Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En Caamaño, A. (coord.). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas, 11-26. Barcelona. Graó

 * Aportar más lecturas

TAREA 4 (ABR-MAY)

- Revisión de los indicadores para realizar una evaluación individual y grupal del desarrollo del proyecto:

  • qué objetivos se han cumplido,
  • qué conclusiones se derivan de las tareas ejecutadas,
  • cuáles son los logros alcanzados.

 

TODOS: tras analizar el Proyecto.

 

TAREA 5 (MAY)

- Elaboración de conclusiones  tanto individuales como de grupo que, en el caso de decidir trabajando en la línea iniciada, servirán para diseñar un nuevo proyecto de mejora.

Pendiente Diseñar

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción y justificación del recurso

ENSEÑAR A INVESTIGAR: ORIENTACIONES PRACTICAS. Manuel Belmonte Nieto. Mensajero, 2002.

 

Documentación necesaria sobre la investigación en secundaria y bachillerato.

MELLADO, V. (2011). Formación del profesorado de ciencias y buenas prácticas: el lugar de la innovación y la investigación didáctica. En Caamaño, A. (coord.). Física y Química. Investigación, innovación y buenas prácticas, 11-26. Barcelona. Graó

 

Documentación necesaria sobre la investigación en secundaria y bachillerato.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los compromisos tanto individuales como del grupo van ligados a los objetivos:

OBJETIVOS

1

Disponer de la competencia didáctica para ayudar a nuestro alumnado a desarrollar sus CCBB y especialmente a avanzar en el aprendizaje de los procedimientos científicos (claves en el desarrollo de la competencia científica).

2

Adquirir recursos didácticos para el aula y reproducir montajes experimentales reales de laboratorios de investigación profesional de forma básica en los laboratorios de los IES.

3

Promover el desarrollo de las competencias profesionales docentes implícitas, necesarias para profundizar en los  conocimientos de la ciencia que pretendemos enseñar.

4

Analizar y seleccionar vocabulario y expresiones en inglés propias de la terminología científica.

 

 

 

1.     Evaluación del trabajo.

 

Tarea-

Logro

Evidencia

Tarea-1

a) Existe un documento propio sobre PR

b)Hay un foro de discusión en Colabor@  sobre los textos trabajados

Documento creado y colgado en Colabor@

Hilo de discusión en Colabor@

Tarea-2

Hay una tabla final(adjuntando todas las versiones)

 

Documento creado y colgado en Colabor@

Tarea-3

Existe una plantilla de observación

Documento creado y colgado en Colabor@

Tarea-4

Hay grabaciones de uso interno del grupo

Existe documento con conclusiones sobre grabaciones

Documento creado y colgado en Colabor@

Tarea-5

Rotación de roles y funciones entre el y las integrantes del grupo

Queda constancia en los Diarios de Colabor@

1 Adjunto
214 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios