Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA FINAL

TÍTULO: ¿YO SIENTO, ¿Y TÚ?¿ 

CÓDIGO: 174128GT091  

 

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS  

Los objetivos han sido planteados con la finalidad de ser alcanzados al final del curso escolar, sirviéndonos de guía y orientación en la consecución de nuestras metas. 

Éstos han sido alcanzados mediante las distintas propuestas realizadas. Hemos adquirido un mayor conocimiento sobre la temática, conocido y utilizado estrategias  en el aula así como hemos avanzado en el control de las emociones,  tanto de los alumnos como de nosotros mismos. 

 

  1. NIVEL DE INTERACCIÓN ENTRE LOS PARTICIPANTES 

El formar este grupo de trabajo nace como una necesidad que se recoge en las propuestas de mejora del curso pasado, 2015-2016. El interés, la participación e interacción entre los miembros del grupo, por tanto, se dirigen hacía un objetivo común: formarnos como docentes en educación emocional.  

En las distintas sesiones realizadas hemos compartido conocimientos, reflexiones y experiencias vividas en el aula que han enriquecido la práctica común. 

 

  1. GRADO DE APLICACIÓN EN SU CONTEXTO EDUCATIVO 

La formación  continua nos ha permitido llevar a la práctica nuevas experiencias y enriquecer las rutinas de aula con nuevos recursos y materiales. 

El aula ha sido el escenario ideal para transmitir aquello que hemos aprendiendo y las familias han sido el puente de unión para seguir con la formación de sus hijos en educación emocional, desde los hogares.  

 

  1. EFECTOS PRODUCIDOS EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO 

En este primer acercamiento como grupo a la educación emocional, nos hemos centrado en que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de su estado de ánimo, sepan verbalizarlo y expresarlo. 

Somos conscientes de que es un proceso lento, que requiere una escucha atenta y una observación diaria de cada uno de nuestros niños y niñas. No obstante estamos convencidos de que es el camino correcto hacia una maduración global de la personalidad infantil. 

La incorporación en la rutina de aula de la práctica  de mindfulness diaria, ha aportado una mayor toma de conciencia al alumnado de sí  mismo: de su estado de ánimo, las partes de su cuerpo, los sentidos así como de su entorno más inmediato. Repercutiendo en la construcción de una autoestima y autoconcepto cada vez más positivo. 

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN ADQUIRIDO. 

El recurso utilizado hasta el momento es el rincón de las emociones, en el cual contamos con materiales como: el emocionometro del monstruo de colores (en el cual cada niño identifica su estado de ánimo), imágenes de las distintas emociones en niños, carteles con los nombres de las emociones, la foto de nuestros alumnos y el libro viajero de las emociones, el cual están haciendo en colaboración con las familias. 

Del mismo modo, hemos recogido en un documento tres experiencias significativas llevadas al aula con un resultado muy óptimo  para los niños, los tutores y familias. 

La bibliografía que estamos utilizando la podríamos dividir entre: 

Bibliografía para el docente: 

  • Educación emocional y familia. (2016) ALABART SALUDES, M.A Y MARTÍNEZ PARDO, E. Ed. Graó. Barcelona 
  • Inteligencias múltiples. La teoría a la práctica. (2015) GADNER, H. Ed. Paidós 
  • Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. (2005). PALOU VINCENS, S. Ed. Graó. 
  • Artículos sobre educación emocional de Rafael Bisquerra 
  • La educación emocional en la infancia. Diputación de Guipuzcoa. 

Cuentos para el aula: 

  • El monstruo de colores. Anna Llenas. Ed. Flamboyat 
  • La coleccionista de palabras. Sonja Wimmer. Cuento de luz. 
  • Los vestidos de mamá. Mónica Carretero. Cuento de luz 
  • Arturo y Clementina. Adelante Turin y Bella Bosnia. Kalandra 
  • Rosa Caramelo. Adelante Turin y Bella Bosnia. Kalandra  
  • Una pesadilla en mi armario. Mercedes Mayer. Kalandra. 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES. 

Entre los aspectos  que destacamos  encontramos: 

  • Una mayor concienciación de la importancia de la educación emocional en el aula 
  • La importancia de la implicación de todos los participantes del grupo en las diferentes propuestas para garantizar una continuidad y calidad en la formación de los alumnos y alumnas. 
  • La recopilación de recursos y materiales efectivos para el aula y nuestra formación personal. 
  • La implicación de las familias en las propuestas realizadas. 
  • Las sesiones mindfulness impartidas por Paula para nuestros alumnos y alumnas 
  • Las clases magistrales de María Domínguez, tanto en los conocimientos teóricos como en las experiencias que compartió con nosotros en el centro. 

 

  1. DESTACAR ASPECTOS SUCEPTIBLES DE MEJORA 

         Entendemos que hay ciertos aspectos que se pueden mejorar y/o hacer: 

  • Concreción de lo aprendido y trabajado en las aulas en un dossier. 
  • Las continuas reuniones de ciclo, Claustro, y otras nos han impedido realizará todas las sesiones programadas, convirtiéndose éstas en encuentros fugaces entre compañeros donde intercambiaba mostrar opiniones e ideas. 
  • La obligación de participar en Colabora como herramienta de seguimiento, conlleva, en ocasiones, a mantener conversaciones superfluas. 
  • El intercambio de ideas, experiencias y opiniones relevantes se comparten, realmente, en las diferentes sesiones del grupo de trabajo. 

 

 

 

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