Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Tras un proceso de Autoevaluación y Mejora, así como de las nuevas necesidades detectadas en el propio contexto escolar, el equipo de educación infantil recoge entre sus propuestas de mejora, formarse, desde la investigación-reflexión, en la Educación Emocional. Consideramos que a través de esta formación, se adquieren, en principio, ciertas estrategias y herramientas que favorecerán el desarrollo de la conciencia y gestión de las emociones, el control de la conducta...así como la convivencia en el centro, entendiéndose éste como un lugar de relaciones compartidas.

 

Objetivos

Considerando la situación de partida que hemos indicado anteriormente, planteamos los siguientes objetivos de logro:

  • Formarnos en la adquisición de conocimientos teóricos y/o características de la Educación Emocional en la etapa de E. Infantil.
  • Diseñar actividades relevantes sobre Educación Emocional.
  • Trabajar de forma coordinada y propiciar la implicación del profesorado en el trabajo de equipo

 

Repercusión en el aula

Pensamos que la puesta en marcha de este grupo de trabajo permitirá formarnos y adquirir los conocimientos necesarios para trabajar la Educación Emocional, favoreciendo la coordinación entre los miembros implicados y aumentando la motivación del profesorado, trabajando aspectos novedosos e interesantes.

Con esta formación pretendemos, por un lado, que el alumnado aumente sus competencias emocionales, que le permitan enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, Por otro lado, este trabajo repercutirá en la mejora del clima del aula, favorecerá las relaciones entre iguales y las habilidades sociales. Por tanto, también aumentará el rendimiento académico. Para ello, proponemos:

  • Diseñar actividades que permitan el acercamiento a la identificación, control y gestión de las emociones.
  • Establecer vías de coordinación con la etapa de primaria, mejorando el tránsito de la etapa de infantil a primaria.
  • Favorecer el desarrollo de las competencias clave.

 

Actuaciones

Descripción de la actuación

Temporalización

Responsable

  1. Establecer un calendario para llevar a cabo las distintas sesiones del Grupo de Trabajo.

Primeros días de la puesta en marcha del Grupo de  Trabajo. Mes de octubre.

Coordinadora

(Mª Beatriz)

  1. Estudiar los principales fundamentos teóricos, características y búsqueda de materiales sobre E. Emocional. 

Primer trimestre

Equipo educativo de E. Infantil

  1. Lee y debate documentos sobre E. Emocional.

Primer trimestre

Equipo educativo de E. Infantil

  1. Analiza su práctica para adaptar actividades ya elaboradas y diseña otras nuevas incorporándolas a sus programaciones. 

Segundo trimestre.

Equipo educativo de E. Infantil

5. Utiliza el método interactivo de gestión de reuniones en el grupo

Se forma en dinámicas de grupo

Tercer trimestre

Coordinadora

(Mª Beatriz)

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Cuentos, libros especializados sobre Educación Emocional

Recursos digitales

Vídeos, canciones, proyecciones, diapositivas, páginas web, fotos, etc.

Material fungible

Folios, cartulinas, papel continuo, lápices, colores, pintura, etc.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Evaluaremos el trabajo colectivo e individual del  grupo de trabajo a través de los siguientes estándares de evaluación:

  • La adquisición de nuevos conocimientos sobre educación emocional ha permitido mejorar nuestra práctica educativa.
  • El clima de trabajo ha sido participativo y los diferentes miembros han aportado ideas, materiales, recursos...
  • Hemos participado, los componentes del Grupo de Trabajo, con interés.
  • Se ha favorecido la coordinación entre el profesorado.
  • Las actividades propuestas han sido adecuadas a los distintos niveles.

Así mismo nos valdremos tanto de los siguientes indicadores como instrumentos:

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

  1. El profesorado establece un calendario de reuniones con las fechas marcadas.

Cuadrante con los días señalados recogidos en las actas del grupo.

  1. El profesorado hace aportaciones, revisa y lee documentos sobre E. Emocional.

Análisis de los documentos: revisión de las actas del grupo y del diario de las sesiones.

Elaboración de un dossier con documentación sobre Educación Emocional

  1. El profesorado diseña actividades relacionadas con la temática.

Registro de control y análisis de las actividades elaboradas

  1. El profesorado ha utilizado al menos dos actividades de cohesión grupal en las reuniones de trabajo

Cuestionario sobre el grado de satisfacción del uso de técnicas cooperativas en las sesiones de trabajo

Promedio (0 Votos)
Comentarios