Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos pretendidos con la creación de este grupo, se han ido alcanzando paulatinamente. Con el desarrollo del trabajo, han ido apareciendo nuevas pretensiones, que se han incorporado a los objetivos establecidos desde el proyecto inicial. En mayor o menor medida, con más o menos dificultad, todos los objetivos se han ido cubriendo.

- Participante RC. Sí, efectivamente, se han alcanzado los objetivos pretendidos, tales como a nivel general: adquirir nuevas, más motivamentes y eficaces formas de inculcar en el alumnado valores (esfuerzo, tolerancia, respeto, trabajo en equipo,...), o acercar el teatro y sus múltiples beneficios pedagógicos al propio profesorado y al alumnado. A nivel específico: potenciar la lectura, la expresión oral y corporal, etc.

Participante MJL: Se han ido alcanzado los objetivos previstos en un principio. Se ha trabajado en el aula con los textos teatrales y se ha ido llevando a cabo una dramatización de los mismos. Se ha familiarizado al alumnado con el teatro y con la lectura y representación de textos dramáticos dentro del aula.

Participante MDMD: Al igual que mi compañera, he de destacar que los objetivos propuestos al inicio se han cumplido y hemos trabajado la obra de teatro en el aula y a través de las visitas del cronista del pueblo y del profesor experimentado en llevar a escena obras de teatro con los alumnnos.

Participante ASP: Los objetivos planteados para este grupo de trabajo se han alcanzado de manera exitosa, ya que los alumnos han trabajado de manera cooperativa, respetándose entre ellos, fomentando la comunicación e interacción entre ellos y realizando las actuaciones pertinentes para trabajar el teatro.

-Participante FJGH: Totalmente de acuerdo con mis compañeros en cuanto a la consecusión de los objetivos. hemos ido viendo las dificultades que nos podemos ir encontrando y como ir resolviendolas para la mejor implantación de las ideas en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

La elaboración de materiales si bien se ha llevado a cabo en parte de forma individual (lecturas específicas por ejemplo, en casa, etc.), la mayor parte ha sido gracias a las reuniones de grupo, mantenidas con mucho esfuerzo, pues es complicado congeniar agendas personales. Dado que el clima de trabajo ha sido siempre excelente, participación e interés pleno, por parte de cada uno de los integrantes, dichas reuniones han sido muy fructíferas. 

- Participante RC. Excelente, muy buen ambiente, todos los compañeros han mostrado gran disponibilidad a la elaboración de materiales y a la práctica de actividades con el alumnado.

Participante MJL: Ha habido muy buen ambiente de trabajo entre todos los integrantes del grupo y una gran implicación de los mismos a la hora de trabajar en el aula con los materiales disponibles.

Participante MDMD: Buen ambiente entre los compañero, al tratarse de un centro pequeño la cercanía es inmediata y la comunicación fluida. El nivel de implicación ha sido muy bueno por parte de todos y destacar la motivación del alumnado frente al proyecto.

Participante ASP: El ambiente y comunicación entre los compañeros ha sido excelente, todos muy implicados en el proyecto y proponiendo ideas para la representación (vestuario, materiales de decoración, personajes, etc.)

Participante FJGH: Muy buen ambiente de trabajo, facilitándose mucho la realización del mismo

Grado de aplicación en su contexto educativo

En general, aplicabilidad alta, pero de forma más particular, señalar que por su naturaleza, algunas asignaturas se prestan a una mayor facilidad de desarrollo del teatro como recurso docente y de la educación en valores, que otras. Pero en general, hemos encontrado importantes vías de aplicabilidad en clase de todo lo que nos ofrece el teatro como recurso educativo para nuestras aulas. Los materiales creados se centran en cómo llevar a cabo con el alumnado proyectos de teatro desarrollando cada una de las parcelas que definen al mismo: función plástica (muy vinculado a materias como EPV, EF,...); función lingüística (en esta adquiere más protagonismo materias como Lengua, Sociales, etc.); función escénica, por ejemplo la construcción y diseño de un escenario donde la materia de Tecnología tiene mucho que aportar; función histórica; etc.

- Participante RC. Debido a la naturaleza multidisciplinar que caracteriza al teatro, las distintas propuestas diseñadas en el Grupo de trabajo han sido fácilmente aplicadas en clase. A modo de ejemplo particular, dada mi especialidad (profesora adjunta al Dpto. de Idiomas), una de las actividades llevadas a cabo incluía practicar en la interpretación teatral de los colonos llegados a España, el idioma, emular el posible acento que esos colonos venidos desde distintos puntos de Europa podrían tener, actividad que resultó muy instructiva a la vez que divertida.

Participante MJL: Al ser este un proyecto de carácter multidisciplinar todos los participantes hemos podido aplicar nuestras tareas dentro del aula con los alumnos. En mi caso, profesora del departamento de lengua, hemos llevado a cabo en el aula lecturas dramatizadas del texto teatral con los alumnos. Esto ha sido, por un lado una actividad de gran valor formativo, ya que acerca a los alumnos al género literario del teatro, y por otro, una actividad lúdica ya que permite a los alunnos interpretar a personajes a través de la lectura y de la improvisación.

Participante MDMD: Como profesora de Geografía e Historia la temática estaba muy relacionada con los contenidos de mi asignatura. Aunque sobre todo encaja en el temario de 4º E.S.O. (Historia Contemporánea), se ha trabajado en todos los cursos. Se ha incidido en el vocabulario y la expresión y, al tratarse de un tema cercano al alumno (historia de su pueblo)la aceptación ha sido grande.

Participante ASP: Al ser un proyecto multidisciplinar, se ha colaborado en mayor o menor medida desde todos los departamentos. En inglés, se ha apoyado al departamento de lengua con la lectura y dramatización de los personajes, ayudando a los alumnos a mejorar la lectura, pronunciación, entonación y expresión corporal. Los alumnos más pequeños también están practicando los diálogos en inglés.

Participante FJGH: Especificamente desde la asignatura de matemáticas, hemos contextualizado el desarrollo matemático de la época tratada. Ademas hemos colaborado con otras asignatura dado el carácter interdisciplinar

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los efectos producidos en nuestras aulas han sido múltiples, directamente vinculados con los objetivos marcados desde nuestro proyecto inicial, podemos dividirlos en dos grandes tipos de efectos, según afecten directamente al alumnado, y/o los aportados al mismo proceso de enseñanza-aprendizaje.

            Alumnado

  • Aumento de su componente motivacional hacia los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Mejor relación socio afectiva con el docente, así como un mejor clima de aula.
  • Desarrollo de su creatividad, en todos los sentidos (escenarios, música, vestuario, uso de nuevas tecnologías,...).
  • Potenciación de su capacidad lectora y escritora (participación en la elaboración de guiones, lectura de obras), la expresión oral, (venciendo defectos de dicción y/o timidez), o la capacidad memorística.
  • Asimilación de valores personales y sociales (responsabilidad, tolerancia, respeto, trabajo en equipo, etc.).
  • Aumento de su bagaje cultural, tomando contacto con personajes clásicos, hechos históricos, etc.
  • Conocimiento y distinción de los distintos elementos que definen al teatro.
  • Superar miedos y vergüenzas afrontando micro-representaciones teatrales.

Proceso enseñanza-aprendizaje

  • Facilidad de transmisión de conocimientos e inculcación de valores, especialmente por su componente hedonista.
  • Permite una mayor participación activa del alumnado en el proceso educativo, incrementando tanto su componente motivacional, como su implicación cognitiva.
  • Metodología afín a las nuevas corrientes pedagógicas, más flexibles, menos estandarizadas.

- Participante RC. En mi experiencia particular confirmo cada uno de estos efectos señalados, pues he experimentado una mejora en la relación con mi alumnado, el pasar momentos divertidos (como el señalado arriba sobre los acentos), hace que se cree un clima distendido en clase, que favorece la imagen que el alumno se hace del profesor, viendo en el una figura más cercana. Igualmente, se ha trabajado duro, pues a estas edades la timidez, el miedo al ridículo está muy presente, más si a esto se le añade tener que expresarse en un idioma no propio, así, uno de estos efectos ha sido la superación individual a esos miedos, al menos el intento de esa superación. Entre los efectos, destacar también el acercamiento de los alumnos a su cultura de origen, tomando contacto con su historia, como hablaban, como vestían, en qué trabajaban, ect.

Participante MJL: En el desarrollo de estas actividades se han producido una serie de efectos positivos, especialmente en la relación de interacción profesor- alumno. El desarrollo de estas actividades que fomentan  la participación activa del alumnado hace que se consiga una mayor implicación de los mismos en sus aprendizajes y un acercamiento a la figura del profesor que adquiere un papel mucho más dinámico y creativo.

Participante MDMD: Cada uno de los apartados mencionados por nuestra coordinadora del grupo son acertados. Destacaría la motivación del alumnado frente a la temática y la superación personal de los alumnos que se enfrentan a hablar en público y a representar. Igualmente la relación alumno-profesor se ha estrechado.

Participante ASP: Gracias a este proyecto, las relaciones entre profesores y alumnos han mejorado y se han estrechado más los lazos afectivos, ya que hemos podido trabajar los contenidos de una manera distinta, más relajada y motivadora.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

A lo largo del curso, cada participante ha seleccionado un curso, se ha primado que los tutores propusiesen su tutoría, porque así podrían a veces, llevar a cabo ciertas actividades en hora de tutoría, actividades que se acuerdan previamente, en las reuniones del Grupo de Trabajo. Al comienzo, las actividades que se realizaban eran de carácter más analítico, centrándose de forma aislada en los diferentes elementos que componen el teatro. Por ejemplo, en el taller de lectura se seleccionaron textos para hacer un posible guión, en Música se llevó a cabo una práctica relacionada con la importancia de los efectos sonoros para el desarrollo de una obra, desde EF, tareas de respiración que nos ayudan a controlar los nervios en el teatro, utilidad muy extrapolable a cualquier ámbito de nuestra experiencia personal o social. Otro de los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado implicado en estas prácticas, ha sido el de proyectar su voz como es debido (trabajo de dicción, nivel de volumen, etc.), siendo el Dpto. de Lengua uno de los más implicados en este aspecto. Todas estas actividades analíticas se han ido integrando poco a poco, buscando la representación teatral final, pendiente aún de finalizar, pero bastante encauzada, para ser presentada en el curso próximo.

-Participante RC. Como todos los integrantes del Grupo de Trabajo, he colaborado en las distintas iniciativas llevadas a cabo con todos los niveles incluidos en el centro (1º-4º ESO). Sin embargo, al ser la tutora de uno de los primeros de ESO, he trabajado más estrechamente con ellos, porque como se explica en la memoria, los tutores, por cuetión de poder disponer de más tiempo con ellos, hemos puesto el acento sobre algunos cursos en concreto. Este grupo en particular, excepto una minoría, presenta un alto rendimiento académico, así como un excelente nivel de disciplina y de disponibilidad a enfrentar retos nuevos. Por ello, han sido muchos y muy positivos los aprendizajes adquiridos, tanto por ellos como por mí misma. A modo de ejemplo, de esas evidencias, destacar que su contacto con el teatro y los diferentes elementos que lo definen, había sido nula hasta el momento. Tras la experiencia de realizar pequeñas representaciones, a nivel de aula, trabajando previamente la lectura de guiones, "casting" para selección de personajes, elección de música y elementos decorativos del escenario, etc, han quedado encantados con este arte del teatro. Señalaría como la mayor evidencia, más tablas para atreverse a hablar en público, y una mayor sensibilidad e interés artístico.

Participante MJL: al igual que mis compañeros he colaborado en las iniciativas propuestas. En mi caso, he trabajado fundamentalmente la lectura dramatizada en un grupo de 1º de ESO. Hemos trabajado la dicción correcta del texto y la improvisación en el intento de hacer un simulacro de representación. Los alumnos se han familizarizado con los personajes del texto y los han ido escogiendo en las sucesivas dramatizaciones según las características del personaje.

Participante MDMD: Desde nuestro Departamento de Ciencias Sociales hemos buscado información para caracterizar a cada uno de los personajes de la obra, hemos estudiado el contexto histórico de la misma y realizado lecturas dramatizadas del texto. Se han impreso imágenes de Carlos III, Pablo de Olavide, Jovellanos, Thurriegel, campesinado alemán...

Participante ASP: Al ser tutora de 4ºeso, mi trabajo se ha centrado en ese curso, aunque también he realizado lecturas y trabajado los papeles con los grupos de 3ºeso a los que imparto clase.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los aspectos más interesantes, cabe destacar la reacción del alumno, su evolución tan positiva hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje más novedoso, por tanto, a priori, despierta en el mismo cierto recelo, pero después, superada la primera fase de miedo al ridículo, de "el yo que se" (ante el componente de creatividad), etc., actitudes por otro lado, tan características del periodo adolescente en el que se encuentran inmersos, o por ejemplo, la apatía también tan típica, evolucionan en un sentido muy favorable, paulatinamente se produce un acercamiento tímido, pero que cada vez se nota que les engancha más y más, hacia todo lo que concierne el teatro. Además, todos encuentran su sitio, es una disciplina muy completa, que da para todos los gustos y habilidades, uno dibuja bien, otro interpreta, otro la música, así. En definitiva, hemos observado cómo se pueden alcanzar objetivos educativos tradicionales y competencias básicas dictadas por nuestro marco normativo, (que el alumno lea, por tanto mejore su gramática, que el alumno se exprese oralmente de forma adecuada, utilice las funciones expresivas de su cuerpo, sea capaz de crear a través de sus dibujos, etc.) a partir de recursos didácticos más novedosos, menos encorsetados.

Participante RC. Tendrían que ser muchas, como vengo insistiendo, las experiencias positivas a destacar con esta experiencia de llevar a cabo teatro en las aulas, pero me quedo con dos. Por un lado, lo que yo he aprendido: con las lecturas sobre teatro-docencia, con los consejos de los ponentes que han venido al centro a asesorarnos, y con la puesta en práctica de actividades con el alumnado. Por otro lado, la capacidad de superación y mejora del alumnado, especialmente en lo que a miedo escéncio se refiere y a participación en grupo, cuando está motivado, y el teatro motiva, esta es otro de los aspectos postivos más importantes con los que me quedo, que en general, a la mayoría de los niños les gusta el teatro, debería incentivarse más entre nuestros jóvenes.

Participante MJL: De todas las experiencias, yo destaco fundamentalmente una: El acercamiento de los alumnos al teatro. En nuestro centro, nos encontramos con un tipo de alumnado que no tiene fácil acceso al teatro, que nunca ha asistido a una representación teatral y que , además , tiene pocas posibilidades de hacerlo como no sea en una actividad dentro del ámbito académico. Esta serie de actividades y tareas les ha permitido no solo conocer de primera mano lo que es el montaje y la representación de una obra teatral, sino también ampliar  sus inquietudes al acercarse a la cultura de forma activa y participativa.

Participante MDMD: Coincido con mis compañeros en que lo primero ha sido el acercamiento del alumnado al teatro el sumergirse en un texto teatral y sacarle el máximo rendimiento posible.

Participante ASP: Lo mejor de todo ha sido la unión y disposición del profesorado y los alumnos hacia el proyecto. Era una actividad nueva y difícil para todos, pero le hemos puesto muchas ganas e ilusión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

El proyecto inicial resulta complicado hacerlo, porque es un embrión sin forma, sin nombre,...Va tomando cuerpo con las reuniones, con las ideas de los participantes, etc. A esto hay que sumarle que justo a comienzo de curso son muchos "los papeles burocráticos", cada vez más por desgracia, que se nos piden, este año en especial donde ha habido que elaborar las programaciones de principio a fin, adaptándolas a la nueva ley, con lo denso y complicado que es particularmente el apartado de evaluación. Por ambas razones, considero que el plazo de entrega del proyecto inicial ha sido insuficiente, quizás a principios de curso se debería entregar más un boceto que otra cosa, no tan detallado como un proyecto, estábamos bastantes perdidos a la hora de elaborarlo.

 

Otra segunda cuestión a mejorar es un mayor número de reuniones entre los integrantes del grupo, consecuentemente, más actividades relacionadas con la temática a trabajar con el alumnado, recogiendo así como fruto final, más beneficios educativos, en especial en relación a la educación en valores. De hecho, como posible propuesta, para que esta iniciativa que aún no ha hecho más que germinar y a la que ya sin embargo, se le están recogiendo muchos frutos, estaría bien continuar el curso próximo con dicho proyecto, otorgándole un carácter más formal, de modo que incluso, de la manera que se estudie conveniente con el equipo directivo, si les parece bien, se incluya en los planes de estudio que oferta el centro, ahora sí tenemos material suficiente para que el proyecto tenga cuerpo suficiente.

 

Participante RC. Como señala la coordinadora en su memoria, el tiempo, este es el mayor handicap con el que contamos para un mejor resultado: tiempo de reuniones entre los miembros del grupo, tiempo de poder llevar a cabo tareas con el alumnado, tiempo para en casa, entre tareas docentes y burocráticas (estas por desgracia cada vez más), poder buscar más recursos útiles con los que crear buenos materiales con los que en última instancia, trabajar con el alumnado, etc. Así, como propuesta de mejora, si se quiere llevar a cabo para el curso próximo, una representación teatral de mayor envergadura (con motivo del 250 aniversario de la creación del municipio al que pertenece el centro, así como muchos otros municipios, consecuencia del proceso histórico de la repoblación de nuestras tierras con colonos procedentes de distintos puntos de Europa), sería de utilidad crear una materia de caracter optativo o materia-proyecto, o cualquier otra iniciativa académica, donde encajar esta pretensión de celebrar esa obra capaz de proyectarse a nivel intermunicipal incluso.

Particante MJL: Coincido con el resto de miembros en que el tiempo resulta breve a la hora de llevar a cabo una labor tan ingente,sin embargo, hemos ido sorteando los problemas que han ido apareciendo en el desarrollo de las tareas con lamejor voluntad y un alto grado de implicación.

Participante MDMD: Sin duda, destacar la complejidad del proyecto. Solo una vez dentro se puede apreciar los muchos aspectos que hay que trabajar. Es una tarea que necesita mucho tiempo extra pues también hay que trabajar los contenidos de cada Departamento.

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