Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

1. Datos de Grupo de Trabajo.

 

1.1. Título:"ACTUALIZACIÓN FORMATIVA EN RECURSOS

DOCENTES: EL TEATRO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES".

 

2. Situación de partida:

El grupo de trabajo "Actualización Formativa en Recursos Docentes: el Teatro y la Educación en Valores" se plantea ante la necesidad de formar e inculcar en nuestro alumnado valores (convivencia en tolerancia, respeto, etc.), a través de la sensibilidad artística que en última instancia, se traduce en sensibilidad humana, tan necesaria en tiempos donde el consumismo y el materialismo parecen copar las aspiraciones de nuestra sociedad actual. Concretamente, el teatro representa una acertada vía de desarrollo y adquisición de esa sensibilidad artística, y en definitiva de esos valores personales y sociales necesarios para convivir en tolerancia y armonía. Así, con esta creencia del teatro como vía idónea de fomento de valores entre nuestro alumnado, partimos con este grupo de trabajo. A partir de aquí, lo que se pretende es convertir el teatro en recurso docente, adquiriendo con ello nuevas vías deeducar y formar con recursos más novedosos y motivantes.

 

 

El objetivo primario de convertir el teatro en recurso docente para ampliar y actualizar conocimientos y técnicas educativas y formativas, será abordado mediante los siguientes objetivos secundarios: analizar los distintos elementos que definen al teatro, establecer la relación más directa de cada uno de ellos con los distintos departamentos didácticos (el vestuario-escenario-atrezos con el ámbito de Educación Plástica, la expresión corporal con Educación Física, el texto con el ámbito social-lingüístico, etc.), trabajar dichos elementos desde cada materia, y finalmente, si diera tiempo, fruto de esa labor interdisciplinar holística, hacer una representación teatral a nivel de centro

 

3. Objetivos.

Entre los principales objetivos destacar los siguientes:

  • ¿ Adquirir nuevas formas, más motivantes, y eficaces, de inculcar en el alumnado valores de tolerancia, convivencia plural (con independencia de razas, clases sociales, y géneros) interés, creatividad y sensibilidad estética y artística, trabajo en equipo, etc.

  • ¿ Acercar el teatro y sus múltiples beneficios pedagógicos y hedonistas al propio profesorado y al alumnado.

  • ¿ Aumentar el componente motivacional del alumnado en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Mejorar la relación socio afectiva docente-alumno, alumno-centro, incidiendo así en un trato más respetuoso y cívico.

  • Crear encuentros entre los docentes del claustro que generen propuestas productivas y creativas que redunden positivamente en el devenir diario de sus tareas laborales.

  • Desarrollar la creatividad del profesorado.

  • ¿Objetivos específicos como potenciar la lectura, la expresión oral, (venciendo defectos de dicción y/o timidez), o la capacidad memorística.

     

4. Repercusión en el aula

  • Se confeccionarán guiones de teatro, elaboración propia y/o adaptación de obras literarias ya escritas (implicando al alumnado en la materia de lengua -taller de lectura-, y sociales, especialmente).

  • Diseño de distintos elementos escénicos que caracterizarán la obra a representar (departamentos principalmente implicados: Educación Plástica, Tecnología, y Música). Selección de composiciones y ritmos musicales apropiados según escenas, Dibujo y creación de escenarios, etc.

  • Trabajo otros aspectos importantes en la representación teatral: la expresión corporal (especialmente desde el departamento de Educación Física), nuevas tecnologías (departamento de informática), etc. Mediante juegos y prácticas relacionadas con la mejora de la expresión de emociones, transmisión oral, movimiento de los distintos segmentos del cuerpo en función del mensaje a enviar al espectador, etc.

  • Escenificación de una representación teatral con el alumnado.

 

5. Actuaciones.

5.1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas de grupo.

  • ¿ Búsqueda de información y materiales previos.

  • ¿ Elaboración de los materiales necesarios y reparto de tareas.

  • ¿ Práctica con el alumnado.

  • ¿ Evaluación de la experiencia.

     

5.2. Estrategias y procedimientos generales.

  • ¿ Recomendación de lecturas útiles teatro-docencia/teatro-pedagogía.

  • ¿Reuniones programadas con el grupo de trabajo, en las que ir mediante guión previo elaborado y estructurado, desdibujando los distintos elementos que definen al teatro: posibles temáticas, elaboración del guión, elementos escénicos, trabajo de expresión corporal, etc, y su aplicación y utilidad educativa.

  • ¿ Labores de investigación y desarrollo del componente creativo/inventivo de los integrantes del grupo, tanto a través de iniciativas particulares, como fruto del trabajo de equipo resultante de las reuniones.

  • ¿ Puesta en común de posibles actividades y tareas a realizar con el alumnado y los logros alcanzados en realización a los objetivos planteados.

     

5.3. Tareas

  • ¿ Lectura de material bibliográfico útil relacionado con la temática del grupo de trabajo.

  • ¿ Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado.

  • ¿ Puesta en común de iniciativas.

  • ¿ Confección de guiones de teatro, elaboración propia y/o adaptación de obras literarias ya escritas.

  • Diseño de distintos elementos escénicos que caracterizarán la obra a representar.

  • Trabajo otros aspectos importantes en la representación teatral.

  • ¿ Elaboración de un proyecto de representación teatral con el alumnado.

  • ¿ Llevar a cabo dicha representación teatral.

 

6. Recursos y apoyos.

6.1. Asesoramiento externo.

Posible sugerencias sobre documentación relacionada con el tema, y/o

asesoramiento de personal especializado en la materia (directores o actores de teatro

amateur, etc.).

6.2. Dotación económica.

En principio, no se precisará.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

  • Evaluación diaria de cada sesión de reunión con el grupo.

  • Valoración del nivel de satisfacción de los distintos agentes involucrados en los proyectos (profesorado, alumnado, ect.)

  • Evaluación final, según éxito final de la representación teatral.


 


 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Joaquín Llamas Luque
Hola que tal.

Me presento como el asesor responsable del seguimiento y evaluación de vuestro grupo de trabajo, que espero os resulte interesante y de utilidad para vuestra labor docente. Durante unos meses seremos compañeros de camino.
Soy profesor de secundaria de la especialidad de Tecnología, aunque ya llevo algunos cursos como asesor de formación en el Centro del Profesorado Osuna-Écija. Me interesa todo lo relacionado con la formación del profesorado como elemento de mejora de las prácticas docentes y, como no podía ser de otra manera, todo lo referente a las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, las TIC aplicadas a la educación. Algo sobre mi identidad digital en http://about.me/jllamas.

En fin, me alegro de tener la oportunidad de compartir esta experiencia con vosotros/tras y espero serviros de ayuda en todo aquello que esté en mi mano. Os animo a dialogar, debatir e intercambiar conocimientos y experiencias con el resto del grupo, para ello usaremos los diferentes espacios de vuestra comunidad virtual dentro de la plataforma educativa COLABOR@.

Espero que la experiencia nos enriquezca como docentes y para cualquier cuestión o sugerencia no dudes en contactar. Un muy cordial saludo.

Joaquín.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/16 20:04.