Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1. Datos de Grupo de Trabajo.
1.1. Título:"ACTUALIZACIÓN FORMATIVA EN RECURSOS
DOCENTES: EL TEATRO Y LA EDUCACIÓN EN VALORES".
2. Situación de partida:
El grupo de trabajo "Actualización Formativa en Recursos Docentes: el Teatro y la Educación en Valores" se plantea ante la necesidad de formar e inculcar en nuestro alumnado valores (convivencia en tolerancia, respeto, etc.), a través de la sensibilidad artística que en última instancia, se traduce en sensibilidad humana, tan necesaria en tiempos donde el consumismo y el materialismo parecen copar las aspiraciones de nuestra sociedad actual. Concretamente, el teatro representa una acertada vía de desarrollo y adquisición de esa sensibilidad artística, y en definitiva de esos valores personales y sociales necesarios para convivir en tolerancia y armonía. Así, con esta creencia del teatro como vía idónea de fomento de valores entre nuestro alumnado, partimos con este grupo de trabajo. A partir de aquí, lo que se pretende es convertir el teatro en recurso docente, adquiriendo con ello nuevas vías deeducar y formar con recursos más novedosos y motivantes.
El objetivo primario de convertir el teatro en recurso docente para ampliar y actualizar conocimientos y técnicas educativas y formativas, será abordado mediante los siguientes objetivos secundarios: analizar los distintos elementos que definen al teatro, establecer la relación más directa de cada uno de ellos con los distintos departamentos didácticos (el vestuario-escenario-atrezos con el ámbito de Educación Plástica, la expresión corporal con Educación Física, el texto con el ámbito social-lingüístico, etc.), trabajar dichos elementos desde cada materia, y finalmente, si diera tiempo, fruto de esa labor interdisciplinar holística, hacer una representación teatral a nivel de centro
3. Objetivos.
Entre los principales objetivos destacar los siguientes:
-
¿ Adquirir nuevas formas, más motivantes, y eficaces, de inculcar en el alumnado valores de tolerancia, convivencia plural (con independencia de razas, clases sociales, y géneros) interés, creatividad y sensibilidad estética y artística, trabajo en equipo, etc.
-
¿ Acercar el teatro y sus múltiples beneficios pedagógicos y hedonistas al propio profesorado y al alumnado.
-
¿ Aumentar el componente motivacional del alumnado en relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-
Mejorar la relación socio afectiva docente-alumno, alumno-centro, incidiendo así en un trato más respetuoso y cívico.
-
Crear encuentros entre los docentes del claustro que generen propuestas productivas y creativas que redunden positivamente en el devenir diario de sus tareas laborales.
-
Desarrollar la creatividad del profesorado.
-
¿Objetivos específicos como potenciar la lectura, la expresión oral, (venciendo defectos de dicción y/o timidez), o la capacidad memorística.
4. Repercusión en el aula
-
Se confeccionarán guiones de teatro, elaboración propia y/o adaptación de obras literarias ya escritas (implicando al alumnado en la materia de lengua -taller de lectura-, y sociales, especialmente).
-
Diseño de distintos elementos escénicos que caracterizarán la obra a representar (departamentos principalmente implicados: Educación Plástica, Tecnología, y Música). Selección de composiciones y ritmos musicales apropiados según escenas, Dibujo y creación de escenarios, etc.
-
Trabajo otros aspectos importantes en la representación teatral: la expresión corporal (especialmente desde el departamento de Educación Física), nuevas tecnologías (departamento de informática), etc. Mediante juegos y prácticas relacionadas con la mejora de la expresión de emociones, transmisión oral, movimiento de los distintos segmentos del cuerpo en función del mensaje a enviar al espectador, etc.
-
Escenificación de una representación teatral con el alumnado.
5. Actuaciones.
5.1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas de grupo.
-
¿ Búsqueda de información y materiales previos.
-
¿ Elaboración de los materiales necesarios y reparto de tareas.
-
¿ Práctica con el alumnado.
-
¿ Evaluación de la experiencia.
5.2. Estrategias y procedimientos generales.
-
¿ Recomendación de lecturas útiles teatro-docencia/teatro-pedagogía.
-
¿Reuniones programadas con el grupo de trabajo, en las que ir mediante guión previo elaborado y estructurado, desdibujando los distintos elementos que definen al teatro: posibles temáticas, elaboración del guión, elementos escénicos, trabajo de expresión corporal, etc, y su aplicación y utilidad educativa.
-
¿ Labores de investigación y desarrollo del componente creativo/inventivo de los integrantes del grupo, tanto a través de iniciativas particulares, como fruto del trabajo de equipo resultante de las reuniones.
-
¿ Puesta en común de posibles actividades y tareas a realizar con el alumnado y los logros alcanzados en realización a los objetivos planteados.
5.3. Tareas
-
¿ Lectura de material bibliográfico útil relacionado con la temática del grupo de trabajo.
-
¿ Elaboración de materiales para trabajar directamente con el alumnado.
-
¿ Puesta en común de iniciativas.
-
¿ Confección de guiones de teatro, elaboración propia y/o adaptación de obras literarias ya escritas.
-
Diseño de distintos elementos escénicos que caracterizarán la obra a representar.
-
Trabajo otros aspectos importantes en la representación teatral.
-
¿ Elaboración de un proyecto de representación teatral con el alumnado.
-
¿ Llevar a cabo dicha representación teatral.
6. Recursos y apoyos.
6.1. Asesoramiento externo.
Posible sugerencias sobre documentación relacionada con el tema, y/o
asesoramiento de personal especializado en la materia (directores o actores de teatro
amateur, etc.).
6.2. Dotación económica.
En principio, no se precisará.
7. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-
Participación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
-
Evaluación diaria de cada sesión de reunión con el grupo.
-
Valoración del nivel de satisfacción de los distintos agentes involucrados en los proyectos (profesorado, alumnado, ect.)
-
Evaluación final, según éxito final de la representación teatral.