Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grado de consecución de los objetivos propuestos ha sido el esperado, superando en algunos aspectos las expectativas iniciales gracias a la implicación de los integrantes del grupo de trabajo y a su esfuerzo personal.

La dificultad encontrada en el presente curso es que ha coincidido con la puesta en vigor de los nuevos contenidos de la ESA en todos sus ámbitos y este hecho ha supuesto un trabajo extra al depender de la publicación del temario en CREA.

Nos habíamos fijado la elaboración de cuatro bloques de cada uno de los cuatro ámbitos, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, y en algunos casos se ha conseguido elaborar hasta cinco.

Se han cubierto todos los apartados del proyecto, y gracias a ello el producto final resultante es susceptible de aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje que llevamos a cabo en nuestra labor docente y discente, conformando una herramienta más al servicio de la comunidad educativa de la que formamos parte y de bastante utilidad tanto para el alumnado al que prestamos servicio como a los profesionales que imparten docencia tanto directa como indirecta.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre los participantes ha sido bastante elevado, ya que las características del trabajo desarrollado así lo requería.

En las sesiones presenciales la interacción y toma de decisiones y llegada a acuerdos, tanto genéricos como puntuales, ha sido imprescindible, y con respecto a la labor individual realizada entre las sesiones presenciales, la coordinación entre los integrantes se ha llevado a cabo de forma telemática de manera que no existiesen discordancias tanto en el contenido como en la forma de los materiales elaborados.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación en el contexto educativo se prevé acorde con los objetivos iniciales previstos, aunque hasta que no obtengamos retroalimentación fruto de su implementación en las aulas no podemos cuantificar de manera objetiva y fiable el mismo.

En el próximo curso escolar se pondrán en práctica los materiales y se podrán revisar los errores cometidos con el objetivo de mejorarlos para cursos posteriores.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como ya comentamos en el apartado anterior, los efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido ha de ser evaluado con posterioridad para ser capaces de llevar a cabo una evaluación de los mismos, ya que para detectar posibles déficits y comparar con la situación previa al punto de partida es necesaria la retroalimentación que proporcionará los datos.

 

En cualquier caso, el hecho de haber ido desarrollando los diferentes elementos curriculares se ha traducido en un mayor conocimiento de los mismos por parte de los integrantes a la par que elemento con el que detectar previamente posibles dificultades que pudiesen presentarse, con sus consiguientes tomas de decisiones con el objetivo de eliminar, paliar o minimizar las consecuencias de las mismas.

El material producido viene a suponer una ayuda a aquel alumnado que, por diferentes motivos, no cuenta con el acceso a la plataforma o que necesitan manipular los apuntes y realizar los ejercicios en papel.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El producto final, disponible en la plataforma colabor@ 3.0, consiste en una serie de materiales curriculares acordes a la nueva normativa vigente, así como al nuevo currículo fruto de ella, elaborado a partir de diferentes fuentes en los que las aportaciones personales de los participantes ayudan a enriquecer y facilitar tanto la calidad de los mismos como su efectividad en los procesos educativos.Consideramos que pueden llegar a convertirse en una herramienta más para facilitar tanto la labor docente como para orientar a los discentes en sus propios procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha resultado especialmente interesante el contraste entre los diferentes puntos de vista de los componentes del grupo de trabajo, contrastes que aportan perspectivas en ocasiones diferentes, lo cual enriquece el bagaje de los profesionales y proporciona diferentes estrategias con las que abordar determinadas temáticas, estrategias que podrían haber pasado desapercibidas sin la interacción entre los integrantes pues son fruto bien de la experiencia personal y profesional, bien de la investigación o la formación personal de cada especialista, o de ambas.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Consideramos susceptible de mejora elementos que han ralentizado la producción de los materiales debido a la incertidumbre que generaba en determinados momentos la temporalización y publicación por parte de la administración de determinados elementos curriculares, considerándolo en cualquier caso un factor exógeno que, si bien pudo llegar a ser un obstáculo, no ha llegado a convertirse en impedimento a la hora de elaborar el producto final.

1 Adjunto
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