Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta consisten en la incorporación de la plataforma Moodle como un medio de aprendizaje innovador y divertido. Acercaremos a nuestro maestros/as y nuestro alumnado a una nueva forma de enseñar y aprender, de una manera fácil y sencilla. Además, las actividades a realizar le serán facilitadas en dicha plataforma para que el discente tenga que leer y seguir instrucciones escritas.

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Valoración Final

VALORACIÓN FINAL

El objetivo de esta valoración final es hacer una última puesta en común, con todos los miembros del grupo, sobre:

  1. La consecución de los objetivos marcados al final de nuestro proyecto.
  2. El grado de incidencia que ha habido en nuestra práctica docente y/o centro hasta el ahora.
  3. Las posibles dificultades significativas encontradas y sus soluciones.
  4. Logros alcanzados.
  5. Necesidades que hemos tenidos en cuanto a recursos o apoyos para el desarrollo del proyecto.

Para  realizar esta evaluación hemos recopilado toda la información aportada por los miembros del grupo, de forma general. Nos hemos centrado en las siguientes cuestiones y hemos decidido resaltar:

La consecución de los objetivos marcados al final de nuestro proyecto.

  • Seguimos diciendo todos los miembros del grupo que la mayoría de los objetivos programados en el proyecto inicial se han conseguido destacando la mejora en la competencia profesional docente, ya que no sabía que existía esta herramienta tan versátil y magnífica. También resaltaría el interés despertado por los medios tecnológicos en los discentes.
  • Se ha conseguido  una nueva forma de ver el área de Práctica y Cultura Digital, y cómo desarrollarla.
  • Se ha logrado registrar al 70% del alumnado del centro que, de una manera u otra, está trabajando en algún curso.
  • Todos estamos de acuerdo en que los comienzos fueron muy difíciles, pero hay que reconocer  que todas estas dificultades facilitarán el trabajo para los próximos cursos y a los nuevos compañeros/as que decidan incorporarse. Además, cada vez son más los compañeros que se apuntan a la plataforma.
  • Seguimos valorando, de forma firme, la importancia que tiene esta herramienta para el desarrollo de  la iniciativa y autonomía personal del alumnado, junto con el seguimiento de las instrucciones escritas a través de la lectura, ya que tienen que aprender por si mismo leyendo documentos escritos, enlaces en internet, actividades a realizar, etc.

 

Logros que se están alcanzando.

  • Una de las opiniones más extendidas en el grupo ha sido la facilidad que han tenido los niños/as a la hora de acceder a esta herramienta para poder realizar determinados cuestionarios y obtener su evaluación de forma inmediata.
  • El uso de Moodle en la impartición del área de Cultura y Práctica Digital de sexto curso. Facilita la entrega y corrección de actividades, las cuales, antes se pasaban mediante un pen drive.
  • Al final, se han creado cuestionarios para evaluar las lecturas colectivas del Plan Lector del centro del segundo y el tercer ciclo. Además, se ha completado la inscripción en la plataforma de todo el alumnado previsto al principio del curso.

Las posibles dificultades significativas encontradas y sus soluciones.

  • La primera de las dificultades encontradas  en este grupo de trabajo ha sido la de poder instalar un servidor de contenidos al principio del curso en nuestro centro y poder grabar todos los trabajos de los compañeros/as. Este problema se ha solventado de forma temporal mediante el ofrecimiento del servidor del CEIP ¿Sánchez Alonso¿, del cual nos estamos beneficiando. Al final del curso, intentaremos realizar una copia de seguridad de todo el trabajo realizado.
  • La principal dificultad que hemos encontrado en el desarrollo de sus clases ha sido técnica. Muchos ordenadores que se bloquean, teclas que faltan, mal acceso a internet, etc.
  • También, resaltamos como dificultad la  escasa formación tecnológica. La mayoría no sabe encender y apagar un ordenador. Debemos trabajar más este campo en ciclos inferiores.
  • Otra de las dificultades en la que más hemos coincidido  en nuestro análisis ha sido el limitado  tiempo que le podemos dedicar a Moodle, debido a varias razones.
  • Por último, hemos decidido poner una dificultad más que creemos que existe a la hora de realizar este grupo de trabajo o otros, y es la falta de tiempo destinado a la formación del profesorado. Depende este trabajo de la dedicación desinteresada de los participantes.

 

Valoración Global

VALORACIÓN GLOBAL

El objetivo de este seguimiento es hacer un análisis de forma conjunta, con todos los miembros del grupo, sobre:

{C}a)     {C}La consecución de los objetivos marcados en vuestro proyecto.

{C}b)    {C}El grado de incidencia que estáis teniendo en la práctica docente y/o centro hasta el momento.

{C}c)     {C}Las posibles dificultades significativas que estéis teniendo en la puesta en marcha y el desarrollo.

{C}d)    {C}Logros que se están alcanzando.

{C}e)     {C}Necesidades que tengáis en recursos o apoyos para el desarrollo del proyecto.

Para  realizar esta evaluación hemos recopilado toda la información aportada por los miembros del grupo, de forma general. Nos hemos centrado en las siguientes cuestiones:

 

Grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas en el proyecto.

  • La mayoría de los objetivos programados en el proyecto inicial se han conseguido destacando la mejora en la competencia profesional docente, ya que no sabía que existía esta herramienta tan versátil y magnífica. También resaltaría el interés despertado por los medios tecnológicos en los discentes.
  • En mi opinión, el participar en este grupo de trabajo me ha abierto una nueva forma de ver el área de Práctica y Cultura Digital, y cómo desarrollarla. Con esta herramienta el tiempo real de trabajo en esta área es mayor, ya que desde el principio de la clase trabajan la competencia digital.
  • Los objetivos se están consiguiendo de forma lenta pero inexorable. En cuanto a mi actuación en el grupo de trabajo, tengo que decir que me resulta muy fácil recoger los datos para completar y redactar las actas de reuniones del grupo.
  • Al principio de curso nos propusimos registrar a todos los alumnos de quinto y sexto curso antes de que acabara el primer trimestre  y matricularlos en los distintos cursos que se fueran  creando en Moodle. Mi actuación ha sido la de matricular a todo mi curso en la plataforma.
  • De todos los objetivos marcados al principio, me quedo con la mejora de la organización del material curricular y la coordinación que se puede establecer entre niveles mediante la plataforma. A pesar de ser un complicado y largo, en un primer momento, hay que reconocer que se queda hecho para los cursos venideros. Además, mejoramos el trabajo colaborativo del centro de forma flagrante.
  • Los objetivos alcanzados hasta ahora han sido los previstos. Destaco en esta intervención que la plataforma Moodle en nuestro centro ha sido genial, y cada vez son más aquellos compañeros/as que se enganchan con esta herramienta. Mi actuación es la de temporalizar el trabajo y las reuniones del grupo previo consenso con el coordinador del mismo.
  • De los objetivos logrados, me quedo con la iniciativa y autonomía personal del alumnado, junto con el seguimiento de las instrucciones escritas a través de la lectura, ya que tienen que aprender por si mismo leyendo documentos escritos, enlaces en internet, actividades a realizar, etc.
  • No he logrado trabajar la familiarización a la informática básica todo lo que hubiese querido con algunos grupo de alumnado  del segundo ciclo por falta de tiempo, además, disponemos de pocos recursos para trabajar en el segundo ciclo.

 

 

Logros que se están alcanzando.

  • A pesar de no usar mucho Moodle, cada reunión que hacemos me doy cuenta de todas las ventajas que tiene esta herramienta. Desde hacer actividades y subirlas a la plataforma, hasta la confección de cuestionarios para evaluar de forma rápida y sencilla. En la última reunión concretamos todos los logros alcanzados desde principio de curso. De todos los alcanzados, me quedo con la matriculación de casi todo el segundo y todo el tercer  ciclo para tener acceso a la plataforma.
  • En mi opinión, el logro más destacado ha sido la facilidad para los niños/as acceder a esta herramienta para poder realizar determinados cuestionarios y obtener su evaluación de forma inmediata.
  • El uso de Moodle en la impartición del área de Cultura y Práctica Digital de sexto curso. Y porque no decirlo, el gran ahorro de papel que supone trabajar online.
  • En este segundo trimestre, se han creado cuestionarios para evaluar las lecturas colectivas del Plan Lector del centro del segundo y el tercer ciclo. Además, se ha completado la inscripción en la plataforma de todo el alumnado previsto al principio del curso.
  • El aumento de tareas que se suben en la plataforma para que el alumnado las realice en su ordenador y las cuelge en Moodle una vez acabadas.
  • En mi opinión, uno de los logros más importantes que se están llevando a cabo es el poder coordinar la labor entre el profesorado que participa en la plataforma y cómo podemos transmitir información a las familias para que ayuden a sus hijos/as en las tareas diarias del colegio. Se han colgado algunas guías, cuestionarios, enlaces de interés sobre páginas que pueden ayudar a discente a realizar sus deberes, información sobre actividades extraescolares, etc.

Dificultades encontradas en el proceso y posibles soluciones.

  • Todos mis compañeros/as coinciden en que la mayor dificultad que han encontrado en el desarrollo de sus clases ha sido técnica. Muchos ordenadores que se bloquean, teclas que faltan, mal acceso a internet, etc.
  • En el alumnado de segundo ciclo existe una escasa formación tecnológica. La mayoría no sabe encender y apagar un ordenador. Debemos trabajar más este campo en ciclos inferiores.
  • Son muchas las dificultades técnicas que he encontrado, pero quizás la más llamativa ha sido la gran facilidad para olvidar el usuario y la contraseña para acceder a la plataforma. Muchos alumnos/as te decían que se les había olvidado la contraseña de acceso. Para solventar este problema, obligamos a todos a escribirla en su agenda escolar.
  • Tengo que reconocer que es muy limitado el tiempo que le puedo dedicar a Moodle, debido a varias razones. Una de ellas, es que la casi totalidad de la jornada se la dedico a la Secretaría del centro. A pesar de ello, estoy muy interesada en seguir trabajando con esta herramienta porque reconozco que puede ser ideal para mejorar la formación de mi alumnado.
  • La mayor dificutad encontrada en este grupo de trabajo ha sido la de poder instalar un servidor de contenidos al principio del curso en nuestro centro y poder grabar todos los trabajos de los compañeros/as. Este problema se ha solventado de forma temporal mediante el ofrecimiento del servidor del CEIP ¿Sánchez Alonso¿, del cual nos estamos beneficiando. Al final del curso, intentaremos realizar una copia de seguridad de todo el trabajo realizado.
  • Pocos ordenadores para su uso en el segundo ciclo, ya que los carros de ultra portátiles están en la segunda planta para el uso del tercer ciclo.
  • Una dificultad que creemos que existe a la hora de realizar este grupo de trabajo o otros es la falta de tiempo destinado a la formación del profesorado. Depende este trabajo de la dedicación desinteresada de los participantes.

Ver proyecto del grupo en Colabora

Podéis entrar en la plataforma Colabora y en el apartado de Proyecto está colgado el proyecto inicial del grupo de trabajo. En él podrás observar que cada participante tiene una función y unas tareas a realizar. También puntualizar que las actividades a realizar por algunos miembros han variado sustancialmente.

Un saludo.

Opinión Grupo de trabajo Moodle

Aquí podrás opinar sobre el desarrollo de nuestro Grupo de Trabajo.

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