Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos hacer de la plataforma educativa Moodle una herramienta de trabajo habitual en el aula, y que integre todos los niveles y todas las áreas. Nuestro Centro, que cuenta con pizarras digitales en todas sus aulas y un servidor de contenidos, quiere que la plataforma MOODLE se convierta en una herramienta básica de trabajo que se use en el aula de modo cotidiano.

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Acabando

Buenas tardes:

Aprovechando el lunes post-feria de Carmona, no lectivo, acabo de subir la Memoria Final del grupo de trabajo que hemos desarrollado durante el presente curso.

Simplemente quiero agradecer al personal de CEP de Alcalá su buen hacer, especialmente a nuestra asesora de referencia, Cristina Giráldez Berciano por su entrega y colaboración. Todo ha sido muy fácil con ella.

Ahora toca finalizar el curso y después... a recuperar fuerzas para el curso que viene.

Buenas vacaciones a todo el mundo.

¿Cómo vamos?

Buenas tardes.

Esta es mi primera intervención en este blog, y tengo que decir que me da un poco de apuro hacerlo el último día y casi a última hora. No voy a justificarme por la vorágine de cosas que llevamos para adelante, aunque sea de forma "poco ortodoxa". Me siento obligado por los compañeros que están trabajando en la plataforma Moodle, objetivo de nuesto Grupo de Trabajo, que hacen un esfuerzo por integrar esta plataforma en su práctica educativa cotidiana y que se embarcaron en esta "aventura".

Antes de valorar la marcha del Grupo de Trabajo me gustaría hacer un poco de historia y comentar unas tareas que se han cruzado por el camino y que han marcado, de alguna manera, la marcha del trabajo.

La plataforma Moodle fué incorporada al servidor del centro en 2013. En aquel momento, CGA instaló la versión 1.9. Mi antecesor en la coordinación TIC promovió su utilización, durante algunos cursos, organizando la formación a través de la modalidad de GG.TT., unos con mayor fortuna que otros. Sin embargo, su dedicación consiguió que, para una parte importante del profesorado, esta plataforma llegara para quedarse.

Lamentablemente, esta herramienta no está suficientemente difundida y, la alta movilidad de profesorado durante este curso, ha supuesto un paso atrás en la implantación de esta forma de trabajar. Precisamente, uno de los objetivos de este G.T. era contrarrestar este efecto.

Mi antecesor en la coordinación TIC, para agilizar el uso de la plataforma, se tomaba la molestia de crear un correo electrónico a cada alumno de manera manual para poder matricularlos.

Yo he entendido que no hay necesidad de tomarse esta molestia y, de acuerdo con la dirección, he incorporado las herramientas G Suite for Education para crear un correo profesional a cada uno de los alumnos y profesores del centro. Además, solicité al CGA la migración de la Moodle desde la versión 1.9 a la 2.6, dado que esta última cuenta con un módulo para actividades mucho más potente. Estas gestiones, que han pasado por registrar un dominio seguro iesmanuellosada.edu.es, y han retrasado la marcha prevista del trabajo a desarrollar.

Por otra parte, y tal como se acordó en la primera reunión de todos los miembros, dado que entre los participantes había profesores "veteranos" y "novatos" con respecto a Moodle, nos organizamos en grupos, algunos que coincidían con un departamentos y otros eran mixtos pero, en todos estábamos mezclados. Esto permitió que los "novatos" se iniciaran rápidamente. Por el contrario, los cambios habidos no han permitido que los "veteranos" avanzaran, máxime cuando estos tenían como objetivos diseñar actividades.

Sin embargo, todo el trabajo que ha supuesto esta migración está practicamente terminado, por lo que es inminente la puesta en marcha de la nueva plataforma y aún hay tiempo suficiente para que el profesorado "veterano" pueda cumplir con los objetivos previstos.

La valoración del trabajo realizado es positiva y una referencia objetiva es que el uso de Moodle se ha incrementado trabajando en el aula.

La gran apuesta era realizar actividades en la plataforma y los cambios habidos en cuestiones técnicas van a facilitar este trabajo.

Una dificultad en el desarrollo del trabajo es la generalizada falta de tiempo. No parece razonable que cuestiones burocráticas requieran más dedicación que la atención al alumnado.

SEGUIMIENTO 2º TRIMESTRE

Hola a todos y todas

Me pongo en contacto con vosotros porque, tal y como marca el cronograma de actuaciones a realizar con los Grupos de Trabajo, y cumpliendo también con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora del GT debería ir haciendo una entrada en Colabor@, la cual nos puede ofrecer muchísima información y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva.

Dicha entrada la realizaréis en el blog, donde os he pasado las cuestiones que aparecen abajo. Siguiendo las instrucciones tenemos hasta el 15 de marzo para realizar dicha entrada.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo. No es cuestión que las respondáis todas. Son sólo para que os ayuden a vuestra reflexión y análisis.

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Por último deciros que ya tenemos fecha para el encuentro final de Grupos de Trabajo; será el miércoles 19 de abril. Cuando se vaya acercando la fecha os facilitaremos más información acerca de los horarios y contenidos del mismo.

Un saludo y ánimo!

Ya sabéis cómo contactar conmigo en caso de cualquier duda.

 

Comenzando el 2º Trimestre

Aprovecho mi primera entrada en el blog para saludar a todos los miembros del grupo.

Os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

En esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha o que en el apartado de Recursos y Enlaces, cuando subáis cualquier documento, le deis a la opción de ¿sólo miembros del sitio web¿

Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes (relacionados con vuestra temática o con investigaciones de impacto a nivel internacional) o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un cordial saludo.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Giráldez Berciano

Cristina Giráldez Berciano

Foto de Joaquín José Rueda Contreras

Joaquín José Rueda Contreras

Foto de Asunción Braña Ruiz

Asunción Braña Ruiz

Foto de Cristina Aranzana Gómez

Cristina Aranzana Gómez

Foto de Cristina Bejarano González-Serna

Cristina Bejarano González-Serna

Foto de María del Carmen Cansino Rodríguez

María del Carmen Cansino Rodríguez

Foto de María Eugenia Fernández Ruiz

María Eugenia Fernández Ruiz

Foto de Manuel Ortiz Burgos

Manuel Ortiz Burgos

Foto de Rafael Prados Román

Rafael Prados Román

Foto de María Gracia Pérez Luque

María Gracia Pérez Luque

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