Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las impresoras 3D. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad. Nace así la idea de formar un grupo de trabajo para poner en común nuestro aprendizaje y abrir nuevas líneas de investigación.

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Jornada de clausura

El pasado jueves 1 de junio tuvo lugar la última sesión de trabajo y acto de clausura de nuestro grupo de trabajo. En ella, junto con el resto de componentes, estuvieron presentes, Carmen, directora del centro IES Virgen de Valme y Marisa nuestra orientadora,  que además de participar activamente nos expuso la bondades del "Aula del futuro" en la que coincidimos todos que nuestra forma de trabajar tiene cabida en ella.

Aprovechamos el día y previa a la reunión que tuvo lugar realizamos una comida de despedida, que aunque pueda parecer ajeno al grupo de trabajo, uno de los objetivos que nos planteamos fue el estrechar lazos entre sus miembros.

Hasta el año que viene!!

 

Jornada de clausura del grupo de #robotica e #impresion3d del @iesvvalme. #tecnología #tecnovalme

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Valoracion final

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación del GT ha sido plena, la prueba la tenemos en el alto número de propuestas de todos los miembros del grupo de trabajo en ediferentes actividades de investigación, desarrollo o directamente llevadas a cabo con alumnos. Entre las últimas que hemos realizado se encuentra la visita al área de robítica de la Universidad Pablo de Olavide con alumnos de 3º y 4º de la ESO

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados están dentro de los parámetros esperados incluso en algunos aspectos nos estamos llevando gratas sorpresas como la amplia repercusión que estamos teniendo fuera del centro y la cantidad de profesores afines que nos están preguntando por nuestro actividad. Como aspecto negativo, aunque sea una propuesta alargo plazo, es el escaso número de alumnas que participan en las actividades. Deberemos trabajar más en esta línea.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Se están llevando numerosas actividades a las aulas traidas de nuestras sesiones de trabajo, sin ir más lejos, mientras redacto esta líneas, un grupo de alumnos de 1º a 4 de la ESO están exponiendo sus proyectos en el CaixaForun en la torre Pelli. Como hemos comentado antes, otro de los objetivos del grupo era buscar actividades extraescolares motivadoras para los alumnos, y sin duda con la visita a la UPO hemos establecido una maravillosa senda. Como comneté en aneriores post el feedback que recibimos por parte de los alumnos es gratificante y eso nos motiva para seguir adelante con este bonito proyecto.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

La sugerencia, aunque suene repetitivo, es reducir la burocracia que lleva aperajao este tipo de actividad. Entendemos que como activad, en la que se nos presta material, recursos, espacios... tiene que haber algún tipo de auditoría, pero si lo vemos desde otro punto de vista, no solo nos dedicamos a este tema, nuestra activiad principal es la docencia, que por cierto también está plagada de burocracia, y este tipo de seguimiento nos ahoga y nos desmotiva.

También nos gustaría contar con mayores presupuestos, sabemos que es rancamente diicil, peropor desgracia avanzar en la tecnología es car. Por eso una apuesta que estamos reafirmando y promoviendo es el uso de sotware y harware libre, el compartir recursos y fomentar la colaboración.

 

Proyecto diseñado con @arduinoorg IES Virgen de Valme. #tech #tecnologia #i¿tech

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Futuras diseñadoras 3°A IES Virgen de Valme. #printing3D @mrspock_ @iesvvame #tecnologia

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Visita al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide

¡Hola a todos!

Interesante y atractiva visita al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide.

Las dos actividades realizadas han sido seguidas por el alumnado con mucha atención y un comportamiento exquisito.

El profesorado colaborador del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática ha estado genial y didáctico, tratando de que los alumnos y las alumnas se enterasen de lo que les estaban explicando, así como de la práctcas y demostraciones que les estaban mostrando.

En resumen, y en mi opinión, una actividad instructiva, entretenida y motivadora.

 

Visita a la UPO del @iesvvalme

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Visita al Área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Pablo de Olavide

Este miércoles 24 de Mayo los alumnos de 3º ESO y los de 4º de ciencias del IES Virgen de Valme, vamos a visitar el departamento de la Universidad Pablo de Olavide que está relacionado con nuestro proyecto del grupo de trabajo de robótica.
 
La visita constará de 2 partes: Una charla por parte de Don Luis Merino Cabañas, responsable del área de ingeniería de sistemas y automática, sobre las diferentes aplicaciones y utilidades de la robótica hoy en día, mostrándonos los proyectos e investigaciones en las que trabajan, destacando los proyectos SIAR, FROG o TERESA, y una segunda parte más práctica.
 
 
Para la parte práctica se realizará una demo de los robots pequeños que tenemos evitando obstáculos mediante el uso de sensores. Y a continuación una simulación de un robot con 2 sensores usando Scratch para que intenten ellos hacerlo aplicando lo aprendido en clase. Pretendemos que ellos cambien el comportamiento (los valores de la función drive) para mover el robot a su antojo y realice un pequeño circuito y sea capaz de llegar a la meta.
 
El proyecto está en:
 
 
 
 

Actividad Formativa CEP Alcalá para GT

Buenos días, en la última Jornada de intercambio de experiencias de GT surgió la necesidad entre los distintos coordinadores de GT de organizar algunas sesiones de formación impartidas por Jorge López Frías que os ayuden a resolver los problemas que os habéis podido encontrar en el desarrollo del grupo, es por esto que hemos abierto esta actividad:

Título: JORNADAS ASESORAMIENTO Y APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE G SUITE DE GOOGLE EN EL AULA
Co¿digo: 174131TIC07
Fecha de realización: 24-25 de mayo de 2017.

Dirigida a: Profesorado afín a la materia, se prioriza al profesorado que pertenezca a una actividad de autoformación de temática TIC, profesorado vinculado la temática y coordinadores TIC o que impartan asignaturas afines.

Fecha fin de solicitudes: Hasta el 22  de mayo de 2017, a las 12:00 h.

Publicación listas provisionales: El 22 de mayo de 2017, a las 13:00 h.

Para más información consulten el pdf adjunto. Pueden solicitar la inscripción por medio del siguiente enlace

Asesori¿a responsable: Yolanda Rodríguez

Lugar de realización: CEP Alcalá de Guadaíra

 

Un saludo y esperamos que podáis participar en esta actividad

Con visión de futuro

Una de las mejores cosas que ha tenido tanto este grupo de trabajo como los cursos a los que hemos asistido gracias a pertenecer a él es la aplicación práctica y casi directa en el aula con el alumnado. Desde este curso, y esperemos que en los sucesivos, contamos en el centro con una optativa para 2º de la ESO sobre programación y robótica, y gracias a lo expuesto anteriormente, ya tenemos en mente algunos proyectos para llevar a cabo tanto con el alumnado que se matricule en ella como con los de las otras materias impartidas por el departamento.

Por un lado, estamos pensado en la creación de un "ejercito" de alumnos y alumnas ayudantes TIC, copiando las experiencias que se han llevado a cabo en otros centros de otras comunidades y que, vistos los resultados en sus webs y foros, han funcionado bastante bien. Estos alumnos, esperemos que uno por grupo y curso, se encargarían de ayudarnos con el mantenimiento informático (a ellos les serviría de aprendizaje y a nosotros nos descargaría de un trabajo que nos quita tiempo para dedicárselo a ellos y a las clases), así como a ayudar a profesores y profesoras "menos duchos" en estos temas, que haberlos haylos... sería una manera de implicar al alumnado en la vida del departamento, y por ende, del centro en sí. Ya estamos en conversaciones con la directiva y las jefaturas de otros departamentos para que sea algo colaborativo en el que se implique el máximo número de componentes de la comunidad educativa posible. Desde aquí animo al CEP a colaborar también organizando cualquier cosa que nos pudiera resultar interesante. Dejo a continuación algunos enlaces que nos han servido como referencia para llevar a cabo esta idea:

https://blogluengo.blogspot.com.es/2013/02/proyecto-de-alumnos-ayudantes-en-tic.html

https://www.educarex.es/edutecnologias/alumnosayudantes.html

http://enmarchaconlastic.educarex.es/ayudantes

http://www.que.es/blogs/201502120800-alumnos-ayudantes-educando-nuevas-tecnologias.html

 

Por otro lado, estamos recopilando gran cantidad de proyectos realizados en otros centros de secundaria con la intención de adaptarlos al nuestro y ver de qué manera podemos llevarlos a cabo. La gran mayoría están en formato pdf y, además de estar disponibles en una carpeta de google drive compartida entre todos los miembros del grupo, lo están también en el apartado recursos de esta plataforma colabora por si le pudiera interesar a alguien (como ya expliqué en esta entrada de mi blog, una de las mejores cosas que he aprendido a raíz de todo esto es que vivir es compartir).

Mujeres e ingenieria

A raíz de enorme desigualdad entre numero de alumnos que cogen tecnología industrial respecto a las alumnas ( 30 chicos y 4 chicas) y aunque no hay ningún tipo de problema ni conflicto, hemos iniciado una serie de jornadas y actividades enfocadas a que descubran que la tecnología no es una cosa casi exclusiva de chicos ( decir que en nuestro departamento somos 5 profes varones) .

Antes de iniciar estas actividades nos formamos, es un problema en muchos centros de secundaria, bachillerato y universidades, así como ciclos de ramas técnicas.

Hay un organismo del estado que preocupado por esta situacion, insiste y digo a modo de resumen, que aunque hay igualdad legal, es cierto que en las ramas de ciencias hay una desigualdad numérica que hay que incentivar a ser corregida.

web oficial del Estado Unidad de mujeres y ciencia

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.26172fcf4eb029fa6ec7da6901432ea0/?vgnextoid=e218c5aa16493210VgnVCM1000001d04140aRCRD

Hemos enfocado todos los proyectos y trabajos a ser un poco  menos típicamente masculinos, en vez de hacer coches estamos haciendo proyectos como una mano mecánica que saluda, un escaparate que abre y cierra la persiana, uso y programación de juegos , uso de la  impresora  3D para diseño de moda, mobiliario o arquitectura.  Puesta de carteles con mujeres relevantes en el mundo de la ciencia por el centro.

Hemmos realizado charlas para todas las chicas del centro, con separación de los chicos, para que comprendieran que la actividad era dirigida expresamente para ellas, la razón es la experiencia en otros centros que afirmaban que si se hacia la charla a chicos y chicas, solo participaban los chicos.

La conclusión de las charlas es que básicament el problema de no coger la rama de ciencias es culpa de las matemáticas y la física, no teniendo ninguna relación con el hecho de que esas ramas tradicionalmente tengan más chicos.

Como conclusión , tanto física como matemáticas deberían realizar actividades y  fomentar el interés por parte de las alumnas.

 

 

 

 

Comenzamos en Google Classroom

Se ha empezado a usar la herramienta G Suite For Education en algunas clases y se han dado de alta a todos los profesores de nuestro centro en nuestro dominio iesvirgendevalme.es para que puedan utilizarla en sus clases si así lo desean. Así mismo, se han registrado los alumnos de las asignaturas de TIC de 4º de ESO, dos grupos de 1º de Bachillerato y  de 3º de ESO y se han matriculado cada uno en su clase.Los alumnos están dando sus primeros pasos en Google Classroom respondiendo a preguntas, realizando tareas, leyendo los  anuncios que publica el profesor o creando los suyos propios y aprendiendo a usar las distintas aplicaciones que integra G Suite For Education.

Google Classroom está sujeto a mejoras al tratarse de una herramienta dinámica y está en constante actualización por parte de sus creadores en base a los problemas detectados y las sugerencias de sus usuarios.El soporte que ofrece Google es excelente tanto por correo electrónico como telefónicamente y realizan un seguimiento periódico de las incidencias abiertas.


La respuesta ha sido muy buena por parte del alumnado.Espero que todos sigamos utilizando esta herramienta y aprovechar las ventajas que nos ofrece.Os dejo unas imágenes de las clases creadas y una tarea enviada a los alumnos de una clase para su realización y posterior corrección.Así mismo incluyo un enlace a una web con un tutorial online de Classroom

http://juancarikt.wixsite.com/googleclassroom

Un saludo.

¡Obteniendo resultados!

Como consecuencia de todo lo elaborado y aprendido en este grupo de trabajo ha surgido la idea por mi parte de elaborar el siguiente blog en wordpress: https://mashumanoqueloshumanos.wordpress.com/

El mismo pretendo que sea una herramienta de referencia no solo para usar con el alumnado, sino para cualquier persona interesada en cualquiera de los temas tratados. Dichos temas han sido tratados tanto en los cursos impartidos en el CEP de Alcalá como en las distintas reuniones llevadas a cabo en nuestro centro con los compañeros.

Se han añadido apartados sobre Arduino, s4a, Diseño e impresión 3D... en fin, os animo a que lo visitéis y eso sí, que me disculpéis porque será un sitio en permanente "en construcción"

Trabajo desarrollado en el aula

Puente levadizo inteligente.

Producto final

El producto final será un puente levadizo gobernado por una placa Arduino la cual actuará en función de las entradas/sensores que los alumnos deseen colocar. Para ello el alumno debe diseñar la estructura, calcular los mecanismos, instalar los circuitos eléctricos, programar los actuadores... 
 

 

Contexto

El IES Virgen de Valme se encuentra en el centro de Dos Hermanas, el alumnado provienen de una zona urbana con infraestructuras y recursos culturales suficientes y, en su mayoría, son de clase media. En Secundaria Obligatoria nuestro alumnado procede del CEIP Valme Coronada y del CEIP Consolación. En Bachillerato nuestro alumnado adscrito procede del IES Cantely y del IES Olivar de la Motilla. El centro es un IES con todos los cursos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleratos y Ciclos de Formación Profesional.

Los grupos a los que va dirigido este proyecto muestran un nivel aceptable con respecto a los intereses relacionados con el área. Nuestra experiencia demuestra que el nivel general de preparación se revela más limitado en el dominio de procedimientos de búsqueda, selección y tratamiento de la información que les hagan posible una mejor consecución de los objetivos de la Etapa y faciliten su integración posterior en otros estudios e incluso, ocasionalmente, en el mundo laboral.
 

Relación con el currículo de tecnología.

El propósito general de este proyecto es proporcionar al alumnado una formación equilibrada que integre el conocimiento tecnológico, los elementos básicos de la cultura, el desarrollo de hábitos de estudio y trabajo, la formación para que asuman sus deberes y ejerzan sus derechos y para su incorporación a estudios posteriores y/o al mundo laboral. En este sentido y vinculandolo con el currículo de tecnología espuesto el Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía tiene relación con todos los bloques de contenidos que él se reflejan para nuestra área.
  • Bloque 1. Proceso de resolución de problemas tecnológicos. Fases del proyecto técnico: búsqueda de información, diseño, planificación, construcción y evaluación. El informe técnico. El aula-taller. Normas de seguridad e higiene en el entorno de trabajo.
  • Bloque 2. Expresión y comunicación técnica. Instrumentos de dibujo. Bocetos croquis y planos. Acotación. Sistemas de representación gráfica: vistas y perspectivas isométrica y caballera. Diseño gráfico por ordenador (2D y 3D). 
  • Bloque 3. Materiales de uso técnico. Materiales de uso técnico. Clasificación, propiedades y aplicaciones. Técnicas de trabajo en el taller. Repercusiones medioambientales. 
  • Bloque 4. Estructuras y mecanismos. Estructuras. Carga y esfuerzo. Elementos de una estructura y esfuerzos básicos a los que están sometidos. Tipos de estructuras. Condiciones que debe cumplir una estructura: estabilidad, rigidez y resistencia. Mecanismos y máquinas. Máquinas simples. Mecanismos de transmisión y transformación de movimiento. Parámetros básicos de los sistemas mecánicos. Aplicaciones. Uso de simuladores de operadores mecánicos. 
  • Bloque 5. Electricidad. Efectos de la corriente eléctrica. El circuito eléctrico: elementos y simbología. Medida de magnitudes eléctricas. Uso de simuladores para el diseño y comprobación de circuitos. Dispositivos electrónicos básicos y aplicaciones. Montaje de circuitos. Control eléctrico y electrónico. Generación y transporte de la electricidad. Centrales eléctricas. La electricidad y el medio ambiente. 
  • Bloque 6.  Iniciación a la programación y sistemas de control. Se ha incorporado este bloque porque consideramos que debe servir de introducción al bloque siguiente. Programas. Programación gráfica por bloques de instrucciones. Entorno de programación. Bloques de programación. Control de flujo de programa. Interacción con el usuario y entre objetos. Introducción a los sistemas automáticos cotidianos: sensores, elementos de control y actuadores. Control programado de automatismos sencillos.
 

Modelo canvas del proyecto

 
 

Secuenciación de tareas y actividades

El proyecto se estructurará en cuatro etapas o fases, en cada una de ellas se realizarán las explicaciones y aclaraciones a nivel grupal o individual según la marcha de cada proyecto. Cada una de estas fases se describe a continuación.
  • La primera etapa parte del planteamiento del problema con los requisitos que debe cumplir. El enunciado no debe ser muy restricitvo para darles su propio espacio y dejar que vuele su imaginación. Nosotros llamamos a este documento especificacones técnicas. Junto a este documento y a modo de ejemplo se les facilita algún enlace o fuentes para la busqueda de información. Aunque en todo momento son libres de buscar y consultar las fuentes que quieran. 
  • La segunda etapa es la etapa de diseño y planificación. Esta fase, es la más complicada para ellos, porque están acostumbrados atrabajar al libre albedrío y son muy individualistas, desde el blog le facilitamos la estructuración. Os recuerdo que estamos trabajando con alumnos de 12 o 13 años, para edades mayores y si conocen el método de ABP no necesitan tantas "líneas maestras". 
  • La tercera etapa es la fase de desarrollo y construcción. Esta etápa la hemos subdividido en dos sub tareas, y puede, por qué no, atender a alguna subdivisión dentro de los grupos que forméis. Vuelvo a insistir en darle a todos los grupos y alumnos su espacio y su ritmo. La idea es diseñar su propio puente levadizo y eso les llevará por su propio camino y a lo mejor en el no aparece un microcontrolador. No importa es su diseño y etarán superorgullosos de él.
  • La última etapa de nuestro proyecto, la fase de difusión. Lo ideal en esta fase es que cada grupo exponga su proyecto ante el resto de compañeros con un visualiazdor de diapositivas como Impress, pero eso materialmente es imposible, así que lo más sensato es crear un video. Hoy día con las nuevas tecnologías que tienen a su alcance esto practicamente carece de curva de aprendizaje, pero si es necesario facilitarles un guión que deben seguir a la hora de presentar un vídeo. Esta fase puede completarse con la exposición del trabajo en alguna feria o concurso que les sirva a ellos de estímulo y les quite el miedo a hablar en  público.

 

Uso de las TICs

Para una mayor integraciópon a la ora de comprender el uso de las TICs en el proyecto se describen en su realación con las fases anteriormente descritas.
  1. Para esta primera etapa sin duda es una herramienta muy útil un blog (ver ejemplo). En mi caso particular yo utilizo blogger, mis comañeros otras plataformas. Esta tecnología permite que el alumnado en todo momento ya sea en clase o en casa pueda consultar la información de forma ordenada tantas veces como le sea necesario.
  2. En la fase de diseño podemos trabajar con varios softwares; desde procesadores de texto, para elaborar la memoria, hojas de cálculo para elaborar los presupestos, o algún programa de diseño para que realicen los planos. Lógicamente nos iremos adaptando a los ritmos de aprendizaje de cada grupo e iremos añadiendoles "herramientas de software" conforme lo vayan demandando. No existe ningún incoveniente si algún grupo tiene su propia curva de aprendizaje y realiza el diseño a mano con los métodos tradicionales.
  3. Para la programación del microcontrolador que en este caso hemos elegido Arduino, por su economía, verstilidad y facilidad de acceso a información al tratarse de un hardware libre, para su programación particularmente me gusta S4A.
  1. Sin duda el mejor canal de difusión del mundo es YouTube. Pues nada, se crea y se sube a la red. 
Las TICs presentes en el proyecto
 

Agrupamientos

En los agrupamientos se atenderá a varios aspectos: Explicación y desarrollo de contenidos.- distribución en gran grupo. Búsqueda de información y uso de las TIC.- agrupación por parejas. Fase de elaboración del prototipo.- pequeños grupos de 3 a 4 alumnos.
 

Materiales y recursos

En cuanto a los recursos materiales se requiere un aula de tecnología con todo su equipamiento, incluidos ordenadores con conexión a internet y pizarra digital. Los ordenadores deberán disponer del siguiente software: plataformas de programación como S4A, procesador de textos, simuladores eléctricos y mecánicos (opción online); navegadores; reproductores y editores de vídeo; Aplicaciones gráficas. Fundamentalmente Tiene especial significado el uso de controladores Arduino y todo la electrónica que ello conlleva. En este caso se les facilita al alumnado en calidad de prestamo con el correspondiente compromiso de resposabilidad por su parte. El resto de materiales que requiere el proyecto en sí serán seleccionados por el alumno y se animará a que sean materiales reutilizados.
 

Estrategias de evaluación

Los métodos de evaluación serán fundamentalmente tres: La autoevaluación, la evaluación entre pares y evaluación mediante una matriz de evaluación. Lógicamente la observación directa del profesor y su diario de clase también serán tenidos en cuenta. Para cumplimentar este apartado presento la siguiente infografía 123 evaluando
 

Estrategias de difusión

Si en algo es rico el proyecto es la diversidad de medios en los que se le dará difusión para hacerlos llegar a toda la comunidad educativa y así aplicarlos en el mismo. Blogger, Instagram, Twitter, Facebook, son solo algunas de las redes sociales a las que se llegará, la idea es llegar al mayor número de personas posible.
 

Análisis DAFO

Matriz de factores DAFO del proyecto "Puente inteligente".
Para ver con una mayor nitidez las diferentes imágenes debes hacer clic sobre cada una de ellas
 
 
Enlace al anáisis DAFO completo "Análisis DAFO del proyecto"
 

Autoría

Este proyecto ha sido realizado por Miguel López (@miguetecnologia) y Manuel Romero (@mrfraidia) con la colaboración de María Bañeres (@mbaneres6) CRP de la Noguera; Lleida.

Presentación Juan Manuel Vázquez

Hola a todos.

    Soy Juan Manuel Vázquez, Ingeniero en Informática y Profesor de Informática del IES VIRGEN de VALME de DOS HERMANAS. También desempeño el cargo de Coordinador TIC del Centro.

   Este grupo de trabajo me parece muy interesante por varios motivos; en primer lugar la temática de éste, que me parece muy innovadora e importante, en segundo lugar por los integrantes del grupo de trabajo, los cuales me parecen exceletentes profesionales en su labor y de los cuales seguramente voy a aprender mucho. Por último porque seguro que vamos a poder trasladar lo aprendido al aula, de hecho ya se está haciendo.

Saludos.

 

 

Presentación en el grupo de trabajo

Hola a todos.

Soy Juan Parada, profesor de Física y Química del IES Virgen de Valme de Valme y formo parte de este fantástico grupo de trabajo dedicado a "Programación, Robótica e Impresoras 3D en las aulas".

Aunque ya había visitado esta página de Colabora 3.0 no había escrito ninguna entrada en este blog.

Tengo que decir que para mi está siendo muy fructífera la participación en este grupo y que está resultando muy estimulante trabajar en él para desarrollar aspectos y tecnologías que podamos aplicar en nuestras clases. 

¡Encantado con este grupo de trabajo!

¡Buenas a todos! Mi nombre es Manuel Caro, y junto con Juan, somos los dos intrusos del departamento de Física y Química que estamos en este grupo de trabajo con predominio de tecnólogos.

Desde el primer momento en que nos planteamos este grupo de trabajo estoy encantado, y estoy aprendiendo muchísimo. Una de mis motivaciones es que como soy tutor del 4º ESO de Ciencias, quería estar al día de todo lo que están haciendo mis alumnos tanto en las asignaturas de tecnología como la de TIC, ya que son los que creo que más se están beneficiando de nuestro proyecto.

Además, ya en un anterior destino en Aljaraque (Huelva) recibí una primera inmersión en el maravilloso mundo de Arduino, y mis múltiples visitas varios años seguidos a la feria de las ciencias me ha hecho interesarme en el mundo de la robótica. Además tengo varios amigos en la Universidad dedicados a la robótica que pueden aportar también conocimientos y experiencias al proyecto.

Me despido añadiendo que lo que más me interesa del grupo es aprender a utilizar las impresoras 3D, ya hemos tenido una primera formación, pero espero dominarlo en breve.

Lo dicho, ¡estoy encantado con este grupo de trabajo!

En marcha!!!

Hola a todos!!
 
Transcurridos ya unos meses desde que iniciamos nuestra andadura en este grupo de trabajo, tenemos que decir que nuestra labor está dando sus primeros frutos. Ya estamos realizando actividades en clase relacionadas y trabajadas a partir de nuestras reuniones. Y la verdad es que no nos podemos quejar de exito que están teniendo entre nuestros alumnos. Para muestra os dejo el propio feedback que estamos recogiendo de los alumnos.


 


 
 

 
En cuanto a la implicación de los miembros del grupo está siendo total. Parte del éxito consideramos que se debe a que somos un grupo reducido, que todo el que está aquí sabe para que está y a nadie se le ha impuesto su pertenecia. De esta forma no hay que andar por ahí detrás de nadie para decirle lo que tiene que hacer. Como muestra de la implicación, no hay mejor indicador que él económico. Un problema con el que contabamos desde el principio es la escsez de fondos para cubrir los gasto que iba a ocasionar esta andadura. Tras varias negociaciones con el CEP hemos obtenido algo de material por su parte (de lo cual estamos inifnitamente agradecidos). El resto lo hemos aportado nosotros a fondo perdido. Hemos comprado bibliografía, hemos adquirido kits arduino par nuestra propia investigción, etc. Una curiosidad; en un reciente curso que realizamos en las instalacioness del CEP de robótica, eramos los únicos docentes que asistíamos con nuestros propios enseres.
 
Si recordamos ahora brevemente los objetivos que nos propusimos:
  • Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.
  • Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación y la robótica.
  • Trabajar con nuevos materiales y aprender de forma práctica.
  • Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.
  • Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.
  • Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento.
  • Acercar la tecnología a las alumnas
Podemos afrimar con gran satsifación que estamos cumpliendoles todo en gran medida.  Dentro de los más emblemáticos como puede ser acercar la tecnología a las alumnas hemos realizado varias actividades en este sentido. Una de ellas (Un taller de diseño de joyas) como sugerencia de una alumna. Hemos empleado varios recreos, con la "escusa" del diseño para acercarlas a softwares relacionados y por supuesto a la impresión 3D. Por el día de la mujer trabajadora hemos forrado un pasillo con carteles de mujere científicas desconocidas para much pero grandes heroinas en este campo.
 

Hemos realizado algunas gestiones, y através del ayuntamiento de Dos Hermanas hemos conseguido realizar alguna actividad extraescolar. Alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO han realizado un curso de robótica promovido por el ayuntamiento totalmente gratuito. Y dentro de este marco de colaboración llevamos a los almnos de 2º de BACH a visitar el FABLAB de la universida de SEVILLA. Y aún no hemos acabado, este año como primicia, visitaremos la feria de las ciencias, con vista a participar en futuras ediciones como ponentes.
 
Sin duda tenemos mucho recorrido que realizar. Recientemente hemos adquirido un kit Raspberry el cual pensamos que se le puede sacar much partido en el aula, dedicaremos alguna sesión de trabajo para ver su potencial, pero ya tendrán que se actividades para el año que viene. Como le pasará a la mayoría de los grupos un curso escolar es un maro temporal relativamente corto para realizar este tipo de investigación. Por lo que amenazamos con seguir en cursos futuros.

¡Hola mundo!

Mi nombre es Manuel Romero y soy profesor de Tecnología en el IES Virgen de Valme. El principal motivo por el que me interesó estar en el grupo de trabajo es compartir conocimientos y experiencias, ya que creo que la programación, la robótica y todo el "mundillo" que las rodea son el futuro, por no decir presente, de nuestras materias.

Espero aprender mucho y que otros aprendan de mí y que todo el material que aquí recopilemos nos sirva a todos para usarlo en nuestras clases, así que... ¡allá vamos!

Presentación Jorge Lapetra

Hola, soy Jorge, profesor de tecnología, estamos trabajando con los alumnos en la 3D impresora para preparar a los alumos para las nuevas tecnologías, como robótica, arduino  e impresora 3D. Y la tecnología mas tradicional de uso y manejo de herramientas junto a las normas de seguridad y reciclado de materiales. Estamos llevando a cabo algunos proyectos en cada trimestres para la participación de aquellos alumnos/as más interesados en las diferentes 

Presentación

Hola a todos y bienvenidos.

Soy Manuel Cordón profesor de Informática y Tecnología del IES Virgen de Valme.Me he animado a participar en este GT porque me parece muy interesante los contenidos que se van a trabajar y creo que entre todos podemos aportar nuestro granito de arena para que haya un intercambio de ideas y conocimientos fluido entre todos los miembros.He trabajado en todas las enseñanzas desde la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, incluso Formación Profesional Básica, y los Ciclos Formativos en las tres modalidades presencial, semipresencial y a distancia por lo que mi experiencia es muy variada.

He programado usando lenguajes de programación estructurados y orientados a objetos, y tengo nociones básicas de Scratch  pero no he utilizado Arduino, AppInventor,  y no había visto trabajar antes una impresora 3D.Estoy aqui ya que me gustaría aprender estas herramientas, estudiar la posibilidad de integrarlas para la programación de robots y aplicarlas en el aula.

Espero que la experiencia sea enriquecedora y aprendamos mucho en colaboración entre todos.

Un saludo.

Presentación del coordinador; Miguel López

Hola a todos!!

Aunque ya prácticamente me conoceis todos, me presentaré. Mi nombre es Miguel López soy el coordinador de este ambicioso grupo de trabajo. Por decir algo más de mi en relación con el grupo comentar que soy Ingeniero Industrial y en las especialidades de "Electrónica y automatismos" y "Organización industrial".

Personalemte estoy muy ilusinado en este proyecto, porque francamente no se nos ofrece la formación necesaria en este ámbito, todo tiene que salir de nuestra propia iniciativa y bosillo y fracamente es costosa y el sueldo de un profesor no se lo puede permitir. Espero que el proyecto siga adelante y tenga un largo futuro.

Por último me gustaría añadir, lo que creo que está en boca de la mayoría de nosotros, que la plataforma Colabora aún está lejos de ser una herramienta útil y creo que crea más desafección que "colaboración".

Saludos y larga vida a la Tecnología

 

Saludo Asesoría y presentación

 

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Yolanda Rodríguez, asesora del CEP de Alcalá, desde nuestro CEP os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando

Un saludo

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Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Miguel López Madueño

Miguel López Madueño

Foto de Manuel Caro Domínguez

Manuel Caro Domínguez

Foto de Manuel Cordón Villarejo

Manuel Cordón Villarejo

Foto de Jorge Lapetra Coderque

Jorge Lapetra Coderque

Foto de Juan Parada González

Juan Parada González

Foto de Manuel Romero Fraidía

Manuel Romero Fraidía

Foto de Juan Manuel Vázquez González

Juan Manuel Vázquez González