Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se pretende implantar el uso de la plataforma Moodle en el Centro. Para ello pretendemos aprender como gestionarla y utilizarla con nuestro alumnado, y poder fomentar su uso con el resto del claustro de profesores y profesoras.

Blog Blog

Valoración Final

En este GT, hemos partido de una situación en la que no disponíamos de una plataforma Moodle, ni de un servidor de contenido donde implementarla.  Tampoco el profesorado tenía conocimientos previos sobre la plataforma.

 

Una vez finalizado el GT, nos encontramos que la plataforma Moodle está operativa y es funcional, aunque todavía adolece de algunos problemas menores que no se han podido solucionar.

 

Aún así, el profesorado puede utilizarla, e ir adoptándola en su dinámica de impartición de clase. 

También hemos visto a lo largo del GT que la curva de aprendizaje para el profesorado en esta plataforma es algo más pronunciada que para la plataforma Google Suite.

 

Para el alumnado, el uso de la plataforma, una vez se explican los distintos elementos que pueden encontrarse, es bastante positivo.

 

Considero un éxito el GT y sus resultado, ya que el objetivo los dos objetivos principales que se pretendían se han conseguido: poner la plataforma en funcionamiento y que el profesorado comentes a utilizarla, aunque sea de manera básica.

Valoración final

La implicación de todos los miembros ha sido muy buena, cierto es que algunos miembros, han aportado menos conocimientos pero no es menos cierto que han trabajado en la plataforma, que con la ayuda de otros miembros han podido iniciar su aprendizaje y utilizarla con sus alumnos y alumnas, de todas maneras se trata de seguir profundizando. Hay quien ha logrado más provecho de lo que aportas la plataforma, pero intuimos que estamos aún lejos de conseguir sacar todo el beneficio que la plataforma aporta, comenzando por el sistema de evaluación, las diferentes posibilidades que tenemos para las tareas,...

Nuestra plataforma está contratada con una empresa privada, al no tener servidor de contenido,  no podiamos tener acceso a dicha plataforma, por lo que tuvimos que configurarla desde cero, nos costó iniciarla, de hecho no decidimos crear el grupo de trabajo hasta que no conseguimos lanzarla.

A pesar de todo, poco a poco el claustro va viendo su funcionamiento y se están interesando más por su aplicación, sobre todo para el seguimiento del alumnado que tiene pendientes y par el trabajo de este en casa.

Por otra parte observamos que nos queda mucho por hacer e ir afinando los errores de configuración.

El alumnado con el que hemos trabajado muestran su interés por la plataforma, la libertad que dar el poder entrgar las tareas online, consultar y ver sus notas de manera casi inmediata, hace que sea valorada positivamente por ellos.

 

Progresos

Lo cierto es que he avanzado bastante en el uso de la plataforma, de hecho no pense que pudiera llegar a manejar la evaluación o la creación de cuestionarios, sin embargo lo he hecho con mis alumnos de psicología de 2º de Bachillerato y me ha sido una herramienta muy interesante en la autoevaluación que han realizado a través de la plataforma. Tengo mucho camino por andar pero cada vez estoy más convencido en el uso y generalización que debemos hacer de la plataforma en el Centro. Nos queda la "rémora" de no poder disponer de un servidor de contenidos a través de la Consejería pero de momento nos vamos surtiendo del que tenemos. Me sigue preocupando la posible  pérdida de contenidos dado el caso del cierre del servidor pero como siempre Javier Borrego, Javier García, y Nacho están haciendo un magnifico trabajo intentando aportar soluciones.

Aunque aun la incidencia en el Centro no ha alcanzado la generalidad, si es cierto que hemos conseguido una buena implantación de cara a ese objetivo. Deberíamos seguir profundizando en el uso de la plataforma así como en las herramientas colaborativas de google que podría ser otra línea de trabajo. A pesar de que algunos de nosotros hemos solicitado cursos de la Consejería online en este sentido, no hemos sido admitidos. Habrá que plantear otra forma alternativa para la formación en este campo e insistir en la próxima convocatoria de dichos cursos.

cuestionario solicitado

Javier nos plantea una pequeña encuesta. No sé si este blog es el sitio indicado para responderla, pero ahí va.

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

    Pues la verdad, no me implico mucho: he aportado apenas unos cuantos comentarios en el blog, y ni siquiera sé si lo hago de forma correcta, si son publicados para que efectivamente los demás lo vean  o si habría que hacerlo de otro modo.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

EL objetivo era implantar en el centro esta plataforma moodle como recurso para la enseñanza en diversas asignaturas y disciplinas, y efectivamente esto se está consiguiendo, ya que son varios los profesores/as en diversidad de asignaturas que están recurriendo a esta plataforma para sus clases y exámenes.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia es desigual, según qué asignatura. Me consta que en algunas la incidencia es muy alta, decisiva, como  en filosofía, pero en mi caso (latín) cosidero que aún estoy en proceso de aprendizaje y la incidencia en el aula es pequeña, a modo de prueba.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Considero que las ventanas de ayuda que trae Moodle son poco claras, y que estaría bien añadir explicaciones de nuestra propia cosecha, en cuestiones muy concretas, vía blog, por ejemplo.

 

Actividad Formativa CEP Alcalá para GT

Buenos días, en la última Jornada de intercambio de experiencias de GT surgió la necesidad entre los distintos coordinadores de GTs de organizar algunas sesiones de formación impartidas por Jorge López Frías que os ayuden a resolver los problemas que os habéis podido encontrar en el desarrollo del grupo, es por esto que hemos abierto esta actividad:

Título: JORNADAS ASESORAMIENTO Y APOYO A LA IMPLANTACIÓN DE G SUITE DE GOOGLE EN EL AULA
Codigo: 174131TIC07
Fecha de realización: 24-25 de mayo de 2017.

Dirigida a: Profesorado afín a la materia, se prioriza al profesorado que pertenezca a una actividad de autoformación de temática TIC, profesorado vinculado la temática y coordinadores TIC o que impartan asignaturas afines.

Fecha fin de solicitudes: Hasta el 22  de mayo de 2017, a las 12:00 h.

Publicación listas provisionales: El 22 de mayo de 2017, a las 13:00 h.

Para más información consulten el pdf adjunto. Pueden solicitar la inscripción por medio del siguiente enlace

Asesoria responsable: Yolanda Rodríguez

Lugar de realización: CEP Alcalá de Guadaíra

 

Un saludo y esperamos que decidáis participar en esta actividad

Uso de la plataforma

Una vez resuelto los problemas encontrados al subir archivos, he pasado a añadir contenido de cara a este final de trimestre. Aunque no podré evaluar a través de ella pues tendría que empezar desde cero con lo ya realizado en el blog de mi asignatura. He soliitado dos cursos a distancia a través del aula virtual  uno sobre aplicaciones  de google en educación  las cuales hemos conseguido de cara al Centro y otro de uso de la plataforma Moodle. Espero que al menos con uno de ellos pueda seguir sacándole partido al trabajo que realizamos. 

Planificando....

Estimados compañeros en mi caso trabajaré con mi alumnado de priemro de bachillerato. Un saludo.

Encantado con la plataforma

La verdad, estoy encantado con esta plataforma.

He creado 3 cursos distintos:

  • pendientes de Filosofía de 1ª
  • Psicología de 2º Bto
  • Hª de la Filosofía de 2º de BTO

Es una maravilla pues noto como los alumnos trabajan más y sin agobios. Con los pendientes me está dando un resultado estupendo, pues aunque a algunos no les doy clase llevo en todo momento el control de su trabajo y progreso en la materia, y ellos pueden trabajar a su ritmo, consiguiendo objetivos y sin muchos agobios.

Ahora mismo dentro de  mis cursos he trabajado los siguientes aspectos:

Publicación de apuntes y presentaciones

Publicación de material multimedia (videos de youtube, etc...)

Actividades tales como:

  • Exámenes tipo test (cuestionarios)
  • Ejercicios de rellenar huecos
  • Glosario
  • Wiki
  • Blog colaborativo con el alumnado
  • Foros de debates.
  •  

Vamos avanzando.

Poco a poco voy montando el curso. Comence seleccionando un nivel y dentro de este un grupo, aunque posteriormente he decidido ampliar la experiencia a los dos grupos de 3º eso en los que imparto clase. En primer lugar decidí tratar el tema que empezamos en el mes de enero, y seguir montando temas a medida que avanza el curso.He seleccionado contenidos y he colgado actividaddes realizadas por mi y enlaces donde realizar autoevaluaciones. He abierto un foro con la finalidad de que los alumnos planteen sus dudas y puedan resolverlas entre ellos, para finalmente verlas en clase. No se si funcionará pero para ellos puede ser una buena experiencia y así le ven una utilidad a los chats, fuera de lo que ellos están acostrumbrados, de colaboración. Por último estoy montando dos cuestionarios de evaluación que deberán realizar los alumnos. Lo más complicado ha sido la matriculación de los alumnos, que a pesar de ser muy simple requería de información, tiempo para recopilar los datos y la coordinación con el administrador del grupo, que ha grabado a mis alumnos en el mismo instante que yo le pasaba la información. Gracias, Javier, por tu ayuda. Pienso que la experiencia va a ser positiva. En breve la pondré en marcha y empezaré a anotar los resultados.

 

 

 

 

 

 

 

 

inmediatez en los avisos

Me parece un punto muy a favor del moodle la manera de avisar inmediatamente (de modo automatizado por correo) a los alumnos de las novedades en los cursos que siguen, nuevas tareas o exámenes o lo que sea. Ya no hay que depender de que uno se acuerde de avisar en el aula, y tener que repetirlo ochenta veces a uno y otro, al despitado de siempre, y a los faltones que faltan con frecuencia, no hacen la tarea y luego esgrimen la excusa de que no se han enterado. Ya no vale esa excusa.

   Por cierto, acabo de intentar colgar una entrada en el blog, y se me quedó pillado, perdiéndose lo escrito. Espero que no suceda ahora: hay que escribir deprisa y publicar deprisa, antes de que se quede atascado de nuevo.

Avanzando con Moodle

Buenas compañeros,

Me alegro de que vayamos avanzando con la plataforma, y hayamos sido capaces, a pesar de ser escuela TIC, y no centro TIC (no tenemos servidor de contenidos) de haber puesto en marcha la plataforma Moodle.

Por otro lado, también me alegra ver que Moodle está suscitando interés no sólo entre los miembros de este GT, sino también entre algunos profesores del resto del claustro, que nos van preguntando si pueden empezar a utilizarlo.  Así que algo estaremos haciendo bien.

Sobre mis progresos con la plataforma, después de la sesión conjunta del otro día, ya tengo el curso montado, y vimos como se matriculaban alumnos de manera manual. Actualmente estamos probando la matriculación más automática (con ficheros por lotes en un determinado formato). 

En cuanto tenga matriculados los alumnos, a los que ya les creé el correo en el dominio del instituto (les hizo bastante ilusión, por cierto), les empiezo a subir contenido, y a trabajar con la plataforma. He elegido la clase de TIC de 4º ESO C, en concreto el tema de Hoja de Cálculo, como piloto, aunque tengo pensado seguir utilizando para los siguientes temas hasta final de curso.

Y un comentario más, para todos, pero sobre todo para Yolanda: la experiencia de usuario con Colabora es mala.  Se queda como colgada la web cada dos por tres. De hecho este mensaje que es bastante largo, lo he tenido que escribir fuera, y pegarlo dentro, porque la web se quedaba colgada mientras lo escribía. He probado desde mi Mac, y desde un Windows por si fuese del equipo, pero parece que no, que es general. ¿Sabes si es un probema general o sólo me ocurre a mí/nosotros? ¿A alguien más del GT le pasa?

Saludos,

Nacho

Invitación a mi blog

Queridos compañeros y alumnos:

Os invito a visitar mi blog del Departamento del Música en la dirección http://vista-blues.blogspot.com.

Nos vemos pronto.

Valoración del trabajo que estamos haciendo

La implicación en el GT es alta, se nota la dificultad que está suponiendo el trabajar como profesoras y profesores en la plataforma, para la mayoría es la primera vez que trabajamos con este perfil.

Salvo algunos miembros que van más avanzados la mayoría estamos matriculando al alumnado, aunque tengamos los cursos más o menos montado.

Se plantean muchas cuestiones, buscamos en tutoriales y vídeos, bien en cursos que hemos hecho o estamos haciendo, pero las diferencias de versiones algunas veces no ayudan.

En este momento, estamos ya haciendo participe al alumnado.

En los grupos que se ha puesto en marcha se ve que aumenta la participación y el interés del alumnado.

SE AGRADECE EL PAPEL

Javier nos ha entregado una guía de inicio, en papel: se agradece, pues para mí es más manejable y abarcable la información cuando la tengo en diez o doce hojas de papel que puedo barajar. Hoy queríamos ver cómo matricular a los alumnos, Voy a abrir mi curso y a seguir los pasos que la guía me aconseje. A ver si hay suerte (la suerte es un factor a tener en cuenta).

Seguimos adelante

Saludos a todos y todas.

Lo primero agradecer a Yolanda su colaboración y asesoramiento.

Los recursos que estamos utilizando para aprender son apuntes del curso Moodle del Aula Virtual de Profesorado y los vídeos que comienzan con este primero que se encuentra en https://www.youtube.com/watch?v=oxRlezup_nc

Ya estamos creando los primeros cursos, la dirección de nuestra plataforma es http://iesvistazul.org/moodle/

Javier y yo estamos buscando un tema que mjore la estética de la plataforma.

Por otra parte, se están matriculando alumnos a la plataforma para que se puedan conectar y trabajar con ellos. 

 

Presentación Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Yolanda Rodríguez, asesora del CEP de Alcalá, desde nuestro CEP os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@., aunque ya he comprobado que estáis haciendo buen uso de ella. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando

Un saludo

más claves

Efectivamente, en nuestra primera reunión de trabajo le he perdio un poco el miedo que le tenia a la plataforma moodle, al comprobar que no es tan complicado como parecía desde afuera. Ya he decidido qué curso voy a diseñar, en concreto un programa para Latín de Primero de Bachillerato. 

  Lo que me resulta más enojoso es tener que andar metiendo y manejando claves diversas, para acceder a una cosa y otra.... Supongo que es imprescindible por razones de seguridad,  pero no deja de ser una lata, pues cuantas más claves tienes para una cosa y otra, más probable es que alguna se te olvide.

Grupos donde trabajamos

Vamos a ir escribiendo en esta plataforma nuestra experiencia con Moodle y vamos a indicar con que curso vamos a trabajar con la plataforma, en mi caso voy a trabajar con mis alumnos y alumnas de TIC de 4º de ESO

Primera sesión grupo de trabajo

Considero que la primera sesión del grupo de trabajo fue bastante satisfactoria.  El resto de los compañeros se han ido animando y perdiéndiole el respeto a la plataforma moodle. Algunos ya se han atrevido a crear y diseñar sus propios cursos.

La sesión de ayer consistió en explicar y practicar la creación de cursos y la matriculación de los mismos. Así mismo se explicó como ir colocando recursos en los cursos y como se puede enlazar dentro de los mismos material externo.  Dado que el centro tiene también los recursos de Google para educación se aconsejó que los apuntes o material que pese mucho se coloque en los distintos google drive que tenemos y que desde allí se compartean mediante enlaces públicos para conectarlos mediante url dentro de nuestra plataforma.

Además mostramos los materiales del curso de moodle que hemos creado dentro de nuestra propia plataforma.

Motivo del grupo de trabajo

El objetivo del grupo es implantar la plataforma Moodle como herramienta de trabajo en el Centro, IES Vistazul de Dos Hermanas.

Es la primera vez que la utilizamos, queremos aprender a configurarla, hacer cursos.

El usar con nuestros alumnado la plataforma, trabajamos de manera directa las competencias claves lingüística, digital, aprender a aprender, independientemente de la asignatura o del tema que tratemos. 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 20 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Yolanda Rodríguez García

Yolanda Rodríguez García

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de José Ignacio Sánchez Venzalá

José Ignacio Sánchez Venzalá

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de María Nieves Contreras Alonso

María Nieves Contreras Alonso

Foto de Juan Carlos González Cabeza

Juan Carlos González Cabeza

Foto de Ricardo Iglesias Pascual

Ricardo Iglesias Pascual

Foto de María Ángeles Navarro Castillo

María Ángeles Navarro Castillo

Foto de Rafael Espigares Pinazo

Rafael Espigares Pinazo

Foto de Emilio González Mellado

Emilio González Mellado