Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta sociedad cada día más cargada de recursos informáticos y aplicaciones digitales, el ciudadano ha dejado de preocuparse por la lectura y se ha dedicado a la destreza y manejo de la información a través del ordenador, televisión, móvil, etc. Con este grupo de trabajo pretendemos captar un número considerable de ciudadanos, en nuestro caso alumnos y alumnas, que se interesen por la lectura y así fomentar el espíritu imaginativo, creador y solidario de nuestro alumnado con las actividades que realizaremos durante el curso. No pretendemos que el alumnado deje de utilizar los recursos informáticos y las aplicaciones, más bien todo lo contrario, queremos que sean capaces de incorporar actividades de fomento a la lectura en su vida diaria de forma natural aplicando las nuevas tecnologías. Para ello realizaremos actividades de escenificación de libros, utilización de programas informáticos para presentaciones digitales de resúmenes de lecturas, creación de revista digital, creación página web relativa a las actividades realizadas. Estamos convencido de que las actividades que se van a proponer darán un toque de atención a nuestro alumnado y que nos van a sorprender con creaciones absolutamente originales.

Blog Blog

Actividades que finalizan el GT

8. MITOS GRIEGOS.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: AROA VARGAS BENÍTEZ

9. PUBLICIDAD LITERARIA.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: AROA VARGAS BENÍTEZ

10. SONETO SHAKESPEARE.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: MARÍA JESÚS MORENO DÍAZ

11. EL DIABLO DE LOS NÚMEROS

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: JORGE BENÍTEZ ZARZA

Reflexión sobre el GT

Una vez realizadas todas las tareas del GT y llegando a su fin, vemos que el trabajo realizado en él, ha superado nuestros objetivos y expectativas iniciales. Coincidimos todos, que ha sido muy gratificante elaborar materiales para ser puestos en práctica por todo docente que quiera utilizar nuestro material. Hemos conseguido que nuestro alumnado se divierta leyendo gracias al diseño de actividades motivadoras muy diversas. Nuestro alumnado ha realizado creaciones literarias, han leído las lecturas propuestas con interés porque se le proponía escenificar capítulos, teatralizarlos, exponerlos, utilizar programas para crear carteles, concursar con sus dibujos, etc. Hemos conseguido que pregunten por lecturas similares a las propuestas y han participado en la celebración del día del libro con la creación de un cómic e historia sobre el número aúreo, además de colaborar con sus trabajos en el periódico digital del centro. Hemos fomentado la lectura comprensiva y mejorado la competencia comunicativa en todo nuestro alumnado.

Vemos muy positiva la experiencia de participar en un GT como éste y valoramos muy positivamente la utilidad de los materiales creados, para que sean utilizados por todo docente. Recomendamos que todo docente utilice este material si necesita mejorar la lectura comprensiva, porque acerca al alumnado de forma divertida dicha comprensión.

Nosotros hemos podido mejorarla, ya sabemos que no todo el alumnado muestra igual interés pero si hemos sido capaces de captar su atención.

Por último, creemos que la elaboración de la guia en nuestra página web, puede ser mejorada y añadir nuevos recursos que puedan ser trabajados en el aula. Por lo que creemos que es necesario la continuidad del GT para el año 2017/18.

Evolución del Proyecto

SEGUIMIENTO PROYECTO GRUPO TRABAJO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Cada profesor está muy implicado en las actividades que se le han sido asignado y están proponiendo actividades que se intentan poner en práctica en el Aula.

Entre las aportaciones que se han llevado a cabo figuran:

  • Diseño de actividad de ¿El conde de Montecristo¿. En esta actividad se presenta de forma atractiva a los personajes mediante una sopa de letras, las profesiones con actividad de unir flechas, secuenciar frases del libro, crucigrama, encontrar la palabra oculta, escenificar capítulos. En esta actividad se ha realizado una ficha para el alumnado y una guía para el profesorado que crea conveniente utilizarla. Esta actividad se ha evaluado haciendo referencia a la experiencia del año pasado. En este curso, el profesor está llevándola a cabo en el curso de Acceso a Grado Medio, pero está encontrando la dificultad que la asistencia a clase de este alumnado es muy intermitente y es prácticamente imposible llevarla a cabo. El resto de grupos al que imparte clases de bachillerato y además semipresencial. Esta actividad va a ser incluida o se pretende que se incluya en el periódico del centro, como actividad de entretenimiento. Actividad realizada por Jorge Benítez Zarza.

  • Diseño de actividad de ¿Charlie y la fábrica de chocolate¿. Esta actividad se ha llevado a cabo con el alumnado de 1º ESO y en colaboración con los colegios de primaria adscritos. Se ha realizado un concurso de dibujos y se han adjuntado en un archivo las creaciones a nuestra página web. Se ha realizado una visita a la fábrica de chocolate ¿Mama Goyé¿ y el alumno se ha interesado mucho por la actividad. Además han participado todos los departamentos y se ha incluido en el desarrollo del plan lector del Centro. Esta actividad ha sido realizada por Aroa Vargas Benítez.

  • Diseño de actividad ¿The Catcher in the Rye¿. Esta actividad ha sido diseñada por M.ª Jesús Moreno Díaz. Pretende que el alumnado conozca y trabaje de forma atractiva una de las lecturas clásicas de la Literatura Estadounidense. Realiza multitud de actividades entre ellas las de exponer una situación en inglés referente a lo que han leído, audios, etc. Muy interesante.

  • Diseño de Actividad sobre creación de videojuegos con Scratch enfocado a la animación a la lectura del libro ¿El último Catón¿. Esta actividad se presenta para que sea trabajada con un grupo de 4º ESO opción de ciencias. Si es posible en un taller de Matemáticas. Con esta actividad se acerca al alumnado a las nociones básicas de la programación, se le hace interesarse por la lectura del libro ¿El último Catón¿. Además esta actividad tiene un carácter científico muy marcado ya que tienen que realizar una mezcla de sustancias para poder escapar de una trampa. Actividad muy dinámica ya que tienen que ver video para poder realizar la mezcla, habla de la famosa serie ¿Juego de Tronos¿ y eso hace que capte su atención e intenten resolver el enigma. Todo en forma de videojuego en modo historia y con vidas que en caso de error perderán una a una. Con esta actividad se pretende que el alumnado investigue y cree con el resto de pruebas un videojuego. Actividad realizada por: Jorge Benítez Zarza.

  • Diseño de Actividad Booktrailer de ¿Marina¿ de Ruíz Zafón. Es un booktrailer muy intuitivo. Ya que no revela nada del argumento, pero si sugiere mucho a través de las imágenes en color sepia y una música muy insinuante. Tras esto, les realizamos al alumnado preguntas como, por ejemplo: ¿Qué tipo de música es? ¿Qué sentimientos te provoca? ¿De qué trata la historia? Comprobando las versiones dispares del alumnado les indicamos que redacten un cuento, un argumento, indicando detalles de la historia. Actividad realizada por: Miriam Del Castillo Benítez.

  • Diseño de actividad ¿Frases y refranes de la vida cotidiana¿. Esta actividad está diseñada para trabajar con el alumnado de 1ºESO. Se desarrollará en 4 sesiones. Con esta actividad pretendemos que el alumno conozca refranes o frases de la vida cotidiana, comprender el significado de refranes y frases, desarrollae el espíritu creativo en la creación de historias, nnvestigue sobre refranes y frases hechas, Anime a la lectura de frases y refranes, demás de animar a utilizar o incorporar frases y refranes en su vida cotidiana. Gracias a esta actividad el alumno ha conocido frases y refranes muy utilizados en nuestra vida cotidiana y ha comprendido su significado. Con dicha actividad han creado historias incorporando dichas frases y refranes. El resultado ha sido satisfactorio. Han preguntado e investigado sobre frases célebres de autores, como ¿Las matemáticas son el alfabeto con que Dios ha escrito el Universo¿, Galileo Galilei o como la frase ¿La televisión es muy educativa, siempre que alguien la enciende, voy a la otra habitación y leo un buen libro¿, Grucho Marx. Actividad realizada por: M.ª Cristina Pastrana Rodríguez.

  • Diseño de actividad ¿ El Quijote en Cómic¿. El objetivo de esta actividad consiste en acercar al alumnado de Secundaria o Bachillerato la lectura de obras clásicas de forma creativa y artística, así como animar al alumnado a su lectura. A partir de ediciones adaptadas, el profesor seleccionará diferentes capítulos de la obra, los cuales, una vez leídos y explicados, deberán ser plasmados en forma de tiras cómicas. Dichas tiras cómicas decorarán las aulas e incluso los pasillos del instituto para que el resto del alumnado pueda disfrutar de su lectura. Actividad realizada por: M.ª Cristina Pastrana Rodríguez.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados que se están consiguiendo son muy satisfactorios. Los objetivos que se pretendían conseguir con este grupo de trabajo eran:

  • Elaborar una guía de actividades creativas que sirva para todo el ámbito educativo y cada año incorporar nuevas actividades que mejoren la práctica y que nos permita una mejor comprensión lectora y mayor capacidad imaginativa. Conseguido y aun se van incorporando nuevas actividades como la de ¿publicidad de un libro¿, ¿El diablo de los números¿, ¿Los mitos Griegos¿ o ¿miniaturas de libros para la celebración del día del libro¿

  • Fomentar el hábito de lectura en el ciudadano/alumnado. Se está consiguiendo con el diseño tan atractivo de cada una de las actividades. Nos sorprendemos de la capacidad de diseño de actividades, cada una distinta a las anteriores, consiguiendo así abarcar una metodología muy distinta en cada una de ellas. El alumnado se está sintiendo motivado e interesado por nuevas lecturas y realización de actividades.

  • Utilizar las nuevas tecnologías para la creación de la revista digital, presentaciones de lecturas, etc. Se está consiguiendo mediante la incorporación de actividades de iniciación a la programación, actividades creativas utilizando presentaciones, realizando creaciones para incorporarlas al periódico del centro,etc.

  • Crear la página web de animación a lectura que sirva como guía interactiva a todos los docentes. Se ha creado la página web y se va a dar a conocer a los miembros del claustro para que puedan recurrir a ella y trabajar la lectura. Además se va a incorporar dicha página a la web del centro.

    Por tanto, la evolución de nuestro grupo de trabajo está siendo muy satisfactoria.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia en el aula es muy positiva. El alumnado trabaja cada una de ellas y se siente muy motivado, tanto en sus creaciones como en investigar sbre la lectura que se propone. De las siete actividades que están diseñadas, cinco de ellas se han propuesto o van a ser propuestas y trabajadas en el aula. Una de ellas, ¿El conde de Montecristo¿ se propuso para un determinado grupo y debido a la ausencia del alumado no se ha podido llevar a cabo aunque se va a publicar en el periódico del centro y serán trabajadas en el mismo, ya que son del tipo pasatiempo y seguro que se trabajarán por los lectores del periódico. La actividad en inglés está propuesta para un alumnado de bachillerato pero no se puede llevar a cabo por la profesora que ha realizado la actividad, debido a la educación semipresencial de su alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Incorporar nuevas actividades como la de ¿publicidad de un libro¿, ¿El diablo de los números¿, ¿Los mitos Griegos¿ o ¿miniaturas de libros para la celebración del día del libro¿.

En cuanto a la repercusión hemos logrado que:

  • El docente de cualquier centro posea un nuevo recurso o guía que le permita trabajar el plan lector utilizando actividades motivadoras, es decir, se pretende crear un material educativo o una guía de actuación. Se ha conseguido y se sigue trabajando.

  • El alumnado realizará con mayor facilidad aprendizajes significativos gracias a la diversidad de actividades que hacen mejorar la capacidad lectora-comprensiva, mejorando el rendimiento. Todo ello conlleva cambios metodológicos para una finalidad: ¿Mejorar la comprensión lectora ¿. Se ha conseguido utilizando diseños de actividades muy distintos en cada actividad.

  • El alumnado desarrollará un mayor sentido de iniciativa y espíritu creativo y emprendedor en la creación de revistas digitales, realización de trabajos artísticos, etc. Se ha conseguido realizando dibujos, presentaciones y creaciones de videojuegos.

  • Permitirá fomentar y trabajar la competencia sobre expresiones culturales en las creaciones literarias, artísticas y digitales.Se ha conseguido realizando dibujos, presentaciones y creaciones de videojuegos.

  • La mayoría de las actividades implicará a todos los departamentos del centro, además de alumnado y en ciertas actividades, familias y resto de miembros de la comunidad educativa. Se ha conseguido en algunas actividades.

     

  • Fomentará la formación del profesorado con todo lo relacionado con diseño de la revista digital, con ppt, impress, prezi u otros programas, además de trabajar con diseño web. Además el coordinador ha solicitado un curso de formación ofertados por la Consejería de Educación de Andalucía sobre exe learning para crear diseño de actividades en html. Se ha conseguido ya que un profesor se ha matriculado en el curso de Scratch y ha puesto en práctica lo aprendido para realizar una actividad muy motivadora con videojuegos. También se ha indicado a todos los miembros como funciona el diseño web y se les ha hecho participe de la publicación de sus actividades en la web y en la plataforma colabora@.

Los criterios de evaluación que se llevarán a cabo en nuestro grupo de trabajo serán los siguientes:

  • Crear una guía, diseñando actividades de animación a la lectura. Realizándose.

  • Elaborar una revista digital sobre las actividades realizadas incluyendo fotos y videos, utilizando las TIC. Realizándose.

  • Crear la página web del grupo de trabajo. Realizado.

  • Fomentar el hábito de lectura para mejorar el rendimiento académico y que nuestro alumnado comience a realizar lecturas comprensivas. (Observación: Ver si la actividad está interesando al alumnado. Ver si nuestro alumnado mejora en su capacidad lectora comprensiva. Utilizamos el registro de clase) Realizándose.

  • Observar y evaluar el grado de satisfacción de las actividades por parte de la comunidad educativa. (Cuestionarios) Realizados.

  • Observar y valorar las dificultades encontradas en cada actividad. Realizándose.

  • Valoración /Puesta en común de los resultados alcanzados en cada actividad por los integrantes del grupo. Realizándose.

  • Proponer propuestas de mejora. Realizándose.

ACTIVIDADES REALIZADAS

GRUPO DE TRABAJO:

DISEÑO DE ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

 

1. EL CONDE DE MONTECRISTO. ALEJANDRO DUMAS.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: JORGE BENÍTEZ ZARZA

2. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: AROA VARGAS BENÍTEZ

3. THE CATCHER IN THE RYE.

DISEÑO DE ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: MARÍA JESÚS MORENO

4. EL ÚLTIMO CATÓN. MATILDE ASENSI.

 

5. BOOKTRAILER DE MARINA DE RUIZ ZAFÓN.

 ACTIVIDAD REALIZADA POR: MIRIAM DEL CASTILLO BENÍTEZ

 

6. FRASES HECHAS Y REFRANES DE NUESTRA VIDA COTIDIANA.

6.1 DISEÑO DE ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

6.2 CUESTIONARIO DE SATISFACCIÓN.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: Mª CRISTINA PASTRANA RODRÍGUEZ

 

7. COMIC DEL QUIJOTE.

7.1 DISEÑO DE ACTIVIDAD DE ANIMACIÓN A LA LECTURA. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD.

7.2 CUESTIONARIO COMIC EL QUIJOTE.

 

ACTIVIDAD REALIZADA POR: Mª CRISTINA PASTRANA RODRÍGUEZ

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con David Bracho, asesor del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de Jorge Benítez Zarza

Jorge Benítez Zarza

Foto de Encarnación Hueso Pérez

Encarnación Hueso Pérez

Foto de María Jesús Moreno Díaz

María Jesús Moreno Díaz

Foto de María Cristina Pastrana Rodríguez

María Cristina Pastrana Rodríguez

Foto de María Aroa Vargas Benítez

María Aroa Vargas Benítez

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez