Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Queremos que todo el alumnado del centro se implique en el desarrollo de un huerto escolar, con la motivación y la adquisición de competencias que ellos conlleva.

Blog Blog

REFLEXIÓN FINAL

Buenos días:

El proyecto nos ha parecido muy interesante  y enriquecedor.

Estamos muy satisfechos y satisfechas con que hemos aprendido durante este año en este grupo de trabajo, con las actividades realizadas y sobre todo, por la aplicación didáctica que ha tenido en el alumnado de nuestro centro. Paso a detallar las principales actuaciones que realizadas:

  • Comenzamos en octubre trazando un plan de actuación, en el que programamos las tareas a realizar en cada momento y los responsables de las mismas. Nos hemos reunido con regularidad e intercambiado opiniones  cada cez que ha sido necesario, superando con creces los objetivos iniciales. 

  • En eoctubre, preparamos la tierra y comenzamos las primeras siembras, que han continuado durante todo el curso.En las primeras tuvimos la colaboración de un abuelo y una madre, pero después no ha sido necesario.

  • Durante el mes de noviembre y diciembre, el alumnado del tercer ciclo y de integración comenzó con las tareas de mantenimiento del huerto( desbrozado y regado, oxigenar la tierra, abono ecológico) que continúan.

  • En el segundo trimestre, los alumnos y las alumnas del tercer ciclo han tutorizado las visitas del resto descolares del centro, explicándoles  qué es lo que había sembrado, sus características y cuidados y regando con ellos. También han ayudado al alumnado de infantil a sembrar habas.

  • Hemos realizado con los alumnos y alumnas del tercer ciclo un taller de huerto promovido por el ayuntamiento.

  • En el área de Plástica se han realizado espantapájaros y carteles con el nombre de los vegetales sembrados en el huerto.

  • La coordinadora además de las sesiones de seguimento ha realizado en el CEP dos cursos, uno sobre el huerto escolar como recurso didáctico y otro sobre construcción de viveros.

  • El alumnado del tercer ciclo , con la dotación del CEP , plantó semilleros de rábanos y lechugas, que distribuyeron por todas las aulas , explicando cuáles eran sus cuidados. Posteriormente se trasnplantaron en el huerto( resultados inciertos,  todo hay que decirlo...).

  • También el alumnado del tercer ciclo distribuyó plantas de calabazas por todas las aulas.

  • Hemos realizado fungicidas ecológicos de ortigas, ajos y jabón casero para acabar con las plagas de pulgones.

  • Con la trituradora que ha adquirido el centro estamos realizando nuestro propio compost.

  • Estamos creando arriates con plantas aromáticas y medicinales( romero, aloe).

  • Todos los vegetales recolectados( lechugas, habas, tomates, rábanos, coliflores, coles..) han sido repartidos entre el alumnado , fomentando una alimentación saludable.

  • Hemos reutilizado objetos para el huerto( vasos de yogures, tapes viejos, botellas de agua¿)

  • Todas las actividades del huerto han tenido un trabajo previo y posterior en el aula. ( visionado de videos, explicaciones, reflexiones sobre las tareas realizadas¿)

Nuestra intención es continuar con este grupo de trabajo el curso que viene, pues queremos seguir mejorando nuestra formación , aplicar lo aprendido en el aula y seguir investigando.

Para el curso siguiente nos gustaría construir bancales e instalar el riego por goteo.

Creemos que hemos conseguido empezar a crear en ellos una conciencia ecológica basada en el desarrollo sostenible y que los estamos concienciando de la importancia de cuidar el planeta y evitar, en la medida de lo posible, la huella ecológica. También hemos conseguido que valoren el esfuerzo que suponen las tareas agrícolas, a trabajar en equipo  y de forma cooperativa.

 

 

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL GRUPO

1. ¿Cómo está siendo la implicación en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La aportación está siendo muy buena. Tratamos los temas a trabajar en reuniones de Ciclo y de Equipo Docente(  y a veces, si son apremiantes , por los pasillos). Dos quintos se están encargando de arar el huerto  y sembrar. Otros quintos  y sextos están colaborando en quitar hierbas , fumigar con productos naturales y regar.

Próximamente el tercer ciclo acompañará al alumnado de infantil al huerto, para plantar semillas que los pequeños han plantado con ayuda de los mayores en semilleros.

También comenzarán las visitas didácticas de todo el alumnado del Centro, para explicarle lo plantado, que rieguen y desbrocen.

El alumnado de Integración, colabora,en la medida de las posibilidades individuales de cada uno y una, con el resto del grupo y cuando es encesario, con la ayuda de las compañeras y compañero de P.T.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Se están consiguiendo todos los objetivos propuestos e, incluso, hemos ampliado los contenidos que planteamos inicialmente.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Excelente, tanto, que a veces tenemos que frenar el entusiasmo del alumnado, pues es tal , que si por ellos fuera,  no nos daría  tiempo a hacer otras actividades programadas en el aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Creemos que este año nos hemos propasado, para el año que viene debemos ser menos ambiciosos. Nuestra propuesta es implicar a todo el Centro. La dirección del Centro ha favorecido mucho la realización de este Proyecto e incluso, va a colaborar con la compra de una Biotrituradora.

También creemos que sería conveniente una reunión de tutoría( o dedicarle más tiempo en la reunión general)  para explicarles detenidamente a las familias nuestros objetivos y , que el huerto, en definitiva, es una excusa para trabajar todas las competencias de casi todas las áreas, ya que no le estamos restando tiempo al Currículo, sino enriqueciéndolo con actividades significativas y motivadoras para el alumnado.

 

Huerto Escolar

Ya que están brotando algunas hortalizas plantas durante el primer trimestre ( lechugas, zanahorias, habas,...), tenemos previstas nuevas visitas al huerto puesto que nuestro alumnado se siente muy motivado al observar los avances y realizar actividades como regar, quitar las malas hierbas,...

Saludo y presentación

Aprovecho esta mi primera entrada en el blog para presentarme al resto de componentes del grupo de trabajo. Soy Antonio Díaz,  asesor/A del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección TALLER: DOCUMENTOS EN ELABORACIÓN,  que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio TALLER. En la web del CEP de Alcalá (pestaña  Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

Un saludo

Huerto escolar

Ya se ha comenzado con la siembra en el huerto escolar. Los alumnos y alumnas están muy motivados con la actividad. Además los alumnos y alumnos están recibiendo sesiones informativas referentes al huerto, los cultivos y forma de cultivarlo.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de María Man. Cabanillas Platero

María Man. Cabanillas Platero

Foto de Pilar Fernández Moya

Pilar Fernández Moya

Foto de María Dolores Ruiz Herrera

María Dolores Ruiz Herrera

Foto de Antonio Miguel Cardona Barbero

Antonio Miguel Cardona Barbero

Foto de María del Carmen Luque Sánchez

María del Carmen Luque Sánchez

Foto de Josefa López Romero

Josefa López Romero

Foto de María Félix Méndez Domingo

María Félix Méndez Domingo

Foto de María Isabel Palomo Expósito

María Isabel Palomo Expósito

Foto de Inmaculada del Pino Fernández

Inmaculada del Pino Fernández

Foto de Ascensión Rocío Pérez Rodríguez

Ascensión Rocío Pérez Rodríguez

Foto de Eva Carmen Salguero Montesinos

Eva Carmen Salguero Montesinos

Foto de Isidro Cortes Guillén

Isidro Cortes Guillén

Foto de María Dolores Ruiz Herrera

María Dolores Ruiz Herrera