PROYECTO INICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO
¿¡MÚSICA MAESTRO!¿
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Partimos de la base de que en años anteriores no se ha realizado ningún grupo de trabajo semejante, es un grupo de nueva creación, por lo que partimos de cero, debemos tener en cuenta primero por tanto la acotación de la situación entre todos los integrantes, para poder saber desde qué partimos y a qué nos vamos a enfrentar.
Para saber exactamente qué queremos trabajar, hemos realizado una autoevaluación del centro y de las actuaciones docentes, para poder definir de manera correcta la actuación. Una vez realizada esta autoevaluación, se han detectado algunas carencias en el área artística musical. Esta carencia comenzó a notarse el curso anterior, ya que se llevó a cabo dentro del Proyecto Lingüístico de Centro, la expresión oral. De esta manera, hemos querido seguir trabajando dicha expresión, continuando el trabajo del año anterior, y enlazándolo con el de este año. Además de esto, al no existir especialista de Música en la etapa de Educación Infantil, esta carencia se acentúa aún más. Pues en ocasiones no se da la importancia que para estas edades requiere el trabajo de la misma. Los componentes de este grupo de trabajo son todo maestras de la especialidad de Educación Infantil, tanto las 6 tutoras como la maestra de apoyo, sin conocimientos específicos y avanzados sobre la materia, por lo que debemos formarnos bien, para aprender más sobre esta rama artística y poder aplicarla en el aula con éxito.
Por tanto, mediante este grupo de trabajo, pretendemos paliar todas las posibles deficiencias que encontramos a este respecto, y fomentar el empleo de la educación artística musical dentro del aula. Se pretende así, que los maestros y maestras se impregnen y se impliquen para poder tener un mayor impacto en el centro.
2. OBJETIVOS
Objetivos para el alumnado:
Objetivos para el profesorado:
3. REPERCUSIÓN EN EL AULA
Con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, pretendemos conseguir los siguientes resultados:
4. ACTUACIONES
ACTUACIÓN |
TEMPORA-LIZACIÓN |
RESPONSABLE |
Solicitar la propuesta de participación en el GT al CEP de referencia en el portal Séneca. |
Hasta el 15 Octubre |
Coordinadora del GT |
Acotar la situación, para saber a qué atenernos |
Antes de elaborar el proyecto |
Todos los miembros del GT |
Llevar a cabo un proceso de planificación, análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. |
Durante el mes de Octubre y primera quincena de Noviembre |
Todos los participantes de la formación |
Asistir a la reunión para la constitución del Grupo de Trabajo. |
8 Noviembre |
Todos los integrantes del grupo |
Asistir obligatoriamente a la Jornada formativa inicial en el CEP de Alcalá de Guadaíra |
14 Noviembre |
Coordinadora del GT |
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. |
Hasta el 30 de Noviembre |
Coordinadora del GT |
Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones descritas en el mismo. |
Desde la presentación definitiva del proyecto hasta el comienzo de la fase de evaluación final. |
Todos los componentes del grupo |
Llevar a la práctica real del aula todo lo trabajado en el grupo de trabajo. |
Segundo y tercer trimestre |
Todos los integrantes del grupo |
Asistir a reuniones puntuales, para una correcta coordinación, puesta en común y buen ritmo del grupo. |
Las fechas se establecerán según necesidades |
Todos los integrantes del GT |
Llevar a cabo un seguimiento de las reuniones y subir las actas correspondientes al portal. |
Después de cada reunión. |
Coordinadora del GT |
Incluir comentarios sobre el progreso de la formación, en el portal Colabor@. |
Entre Noviembre y Mayo |
Coordinadora y todo aquel integrante que quiera participar |
Observar y registrar los datos observados para poder analizarlos |
Entre Noviembre y Marzo |
Todos los miembros, y en especial la coordinadora |
Asistir a la reunión con el asesor del CEP correspondiente en su visita al centro |
Cuando así lo indique el asesor |
Todos los integrantes y el asesor correspondiente |
Valorar el progreso del proyecto en la comunidad Colabor@. |
Hasta el 15 de Marzo |
Coordinadora del GT |
Reflexionar y valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. |
Durante el mes de Mayo |
Todos los participantes de la formación |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad. |
Hasta el 31 de Mayo |
Coordinadora del GT |
Realizar una valoración final del proyecto en la comunidad Colabor@. |
Hasta el 31 de Mayo |
Coordinadora del GT |
Plantear propuestas de mejora de cara al próximo curso |
Mes de Mayo |
Todos los integrantes del grupo |
5. RECURSOS Y APOYOS
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente) |
Descripción del recurso |
Material del CEP |
Material propio del CEP (por ejemplo instrumentos variados, CD¿s) |
Material del CEP |
Adquisición de libros y posibles CD¿s relacionados con la temática de educación artística musical. CD¿s vírgenes para poder grabar la compilación de canciones que vamos recopilando. Material para crear nuestros propios instrumentos. |
Bibliografía |
Guías didácticas para trabajar la metodología. Como libros especializados para enseñar música en Educación infantil. Ej. Didáctica de la música infantil o Juegos de ritmo. |
Bibliografía |
Guía de recursos y actividades para desarrollar la educación artística en el aula. |
Recursos internos personales |
Maestro de música del centro. |
Recursos internos materiales |
Material relacionado con la música del centro. |
Recursos internos materiales |
Páginas web relacionadas con la temática |
6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
Con el fin de evaluar el trabajo colectivo e individual, planteamos como estrategia la coordinación docente entre el profesorado que interviene en este grupo de trabajo, en esta etapa de infantil, para enriquecer nuestro abanico de posibilidades en el mundo de la música.
Llevaremos a cabo instrumentos de evaluación como la observación directa y sistemática, con el propio alumnado, para evaluar las necesidades reales y el funcionamiento de la puesta en práctica. También utilizaremos encuestas al profesorado para poder realizar una autoevaluación objetiva del proceso.
Al acabar la actuación del grupo de trabajo en este curso, realizaremos una puesta en común con las posibles deficiencias y logros que se han obtenido, para poder así tener en cuenta posibles mejoras de cara a otros cursos y grupos de trabajo, de la misma temática o de otra diferente.
Para ello, establecemos los siguientes indicadores de evaluación que llevaremos a cabo al finalizar el grupo de trabajo: