SITUACIÓN DE PARTIDA.
La idea de crear este grupo de trabajo surge durante el curso pasado ante la necesidad de formación sobre técnicas plásticas y contenidos artísticos que tiene el profesorado del ciclo de Educación Infantil del CEIP Rafael Alberti y pretende dar respuesta a los intereses y necesidades de nuestro alumnado. La finalidad última de este grupo de trabajo es acercar al alumnado de Educación Infantil al mundo artístico, de los pintores y sus obras.
El ámbito de actuación se concreta en el área de los lenguajes: comunicación y representación. Incidiendo en el lenguaje artístico fundamentalmente, pero a la vez se potencia el lenguaje verbal, siendo el alumnado el protagonista de su propio aprendizaje, donde experimenta la creatividad en la propia producción, y compartiendo en grupo las vivencias del aula.
Los proyectos artísticos se han introducido en el aula como un medio lúdico y creativo de la expresión de nuestro pensamiento que favorecen la capacidad de comunicación y nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodea y a educar el sentido crítico. Sin olvidarnos de las distintas técnicas plásticas y su utilización práctica.
En primer lugar, se establecerá una sesión semanal en cada grupo-clase para trabajar el arte, para ello los tutores de 3, 4 y 5 años trabajarán cooperativamente y con el objetivo de sistematizar los contenidos.
De esta forma, se decidirá qué técnicas plásticas se van a trabajar en cada nivel, para adaptarlas al desarrollo evolutivo de los alumnos, y para que éstos alcancen las competencias curriculares establecidas según la normativa vigente.
OBJETIVOS.
Los principales objetivos son:
REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Este grupo de trabajo repercutirá directamente en la mejora de nuestra práctica docente, pues contaremos con un mayor número de posibilidades y recursos que nos permitan mejorar nuestra tarea día a día. Indiscutiblemente esto tiene como objetivo principal el que nuestros niños y niñas adquieran los contenidos de un modo más motivador y lúdico, así como, fomentar la creatividad y el gusto e interés por el arte.
Por otro lado, se promoverá la implicación de las familias a través de distintas actividades artísticas como la realización de talleres, audiciones, búsqueda de información sobre las temáticas trabajadas, exposición final de trabajos realizados, etc.
ACTUACIONES.
Actuación |
Temporalización |
Responsable |
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- Elaborar el proyecto inicial de trabajo. |
1er TRIMESTRE |
TODOS LOS PARTICIPANTES |
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- Solicitar en el CEP : bibliografía específica, material de expresión plástica (tijeras,alfombrillas,punzones¿) material fungible (cartuchos de tinta, láminas plastificadoras,pegamento,ceras, lápices¿) - Realizar la propuesta y llegar a un acuerdo con los miembros del grupo para elaborar un calendario de reuniones abierto y flexible. - Convocar a los miembros a las sesiones del grupo de trabajo. - Moderar y dinamizar las reuniones para que sean productivas y provechosas. - Registrar por escrito en las actas los acuerdos llegados tras el proceso de reflexión y debate entre todos los miembros del grupo. - Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo y hacer un seguimiento de las mismas. - Redactar actas y subirlas a la plataforma Colabor@.
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1er TRIMESTRE |
COORDINADORA DE GRUPO DE TRABAJO |
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- Elaborar materiales para trabajar sobre las obras y pintores que vamos a investigar en el aula mediante actividades motivadoras y creativas. |
INICIO DE CADA TRIMESTRE |
TODOS LOS PARTICIPANTES |
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- Puesta en práctica de las sesiones, incluyendo la Expresión Plástica en nuestros horarios. |
EN CADA TRIMESTRE |
TODOS LOS PARTICIPANTES |
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- Subir y compartir documentos interesantes relacionados con el arte, la expresión plástica, temáticas trabajadas (Andy Warhol, prehistoria y emociones) a Colabor@ y hacer al menos un comentario crítico en el foro.
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EN CADA TRIMESTRE |
TODOS LOS PARTICIPANTES |
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- Elaborar la memoria final del grupo. |
3er TRIMESTRE |
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RECURSOS Y APOYOS.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
También tendremos en cuenta que se dirige a la edad adecuada y que los materiales utilizados están disponibles y son eficaces.
Los criterios de evaluación de los niños y niñas serán los siguientes:
En relación a la evaluación del Grupo de trabajo, consideramos que es importante analizar tras la realización de las actividades los resultados obtenidos. Para ello plantearemos las siguientes cuestiones: