Proyecto inicial

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Situación de partida

Este grupo de trabajo consta de ocho participantes, todos pertenecientes al ciclo de educación infantil y la mayoría personal definitivo en el centro. Y es la continuación, por tercer año consecutivo.

 

Llevamos trabajando el taller de Arte desde hace varios años, e investigando y dando forma a una metodología atractiva e innovadora en el ámbito artístico y plástico desde el año 2014.

 

Tras esta trayectoria anterior, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en concretar las temáticas y técnicas plásticas  que sean más adecuadas al nivel y características del alumnado, para poder incluirlas en el proyecto de centro.

 

Objetivos

- Formación del profesorado en la concreción y experimentación de técnicas plásticas, a partir de diferentes lecturas y búsqueda por internet.

- Concretar temáticas a abordar, diferenciando por niveles y teniendo en cuenta las características y nivel evolutivo del alumnado.

- Elaborar una tabla donde se organice de manera sintetizada todo aquello que hemos ido concretando a lo largo del curso.

- Lograr un trabajo cooperativo y colaborativo entre todo el equipo de infantil.

 

Repercusión en el aula

En cuanto a la práctica docente, llevaremos a cabo una labor de trabajo cooperativo entre los distintos integrantes, planificando de forma conjunta y periódica las actuaciones, actividades y planteamientos propuestos para cada trimestre. Para ello contaremos con una serie de materiales y recursos acordados por el equipo docente colaborador, que repercutirá en la mejora de la planificación educativa, y que se planificarán de forma cuidadosa poniéndose al alcance del alumnado de infantil.

 

A través de la puesta en práctica de esta metodología, se ofrece la oportunidad de construir aprendizajes significativos a través de la manipulación de materiales y la experimentación de diferentes técnicas. Mediante esta manipulación, los niños despertarán su imaginación, curiosidad y pérdida al miedo de experimentar, y esto le ayudará a la elaboración de diferentes esquemas mentales con los que adquirirán nuevos aprendizajes. Para ello, tendremos un tiempo establecido para el TALLER DE ARTE, dentro de la jornada semanal, donde iremos poniendo en práctica lo establecido en nuestras reuniones previas del grupo de trabajo.

 

Todo ello repercutirá en la mejora del aprendizaje del alumnado, logrando así la realización de tareas cooperativas e integradoras poniendo en juego todas las capacidades de desarrollo de los niños y niñas de forma global, funcional y significativa.

 

Actuaciones

Nos reuniremos de forma sistemática varias veces al trimestre en función de las necesidades, para tratar temas como:

La sesión del TALLER DE ARTE será una vez a la semana, con una duración aproximada de dos horas.

 

En las reuniones generales del grupo se trabajará de forma cooperativa entre todos los integrantes, y el resto de actividades se hará por niveles, concretando las actividades y actuaciones para cada aula.

 

Para ellos nos planteamos unas actuaciones temporalizadas de la siguiente forma:

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Lectura del material bibliográfico.

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Elaboración de materiales y recursos didácticos.

A lo largo de todo el curso

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Selección de obras, técnicas y materiales plásticos para el nivel de 3 años.

Segundo y Tercer trimestre.

María Fortes izquierdo

Mª José Gómez Mejías

Mª Dolores Hurtado Fuentes

Juan Miguel Venegas Bazán

Selección de obras, técnicas y materiales plásticos para el nivel de 4 años.

A lo largo de todo el curso

Adriana Rosa Rodríguez Castro

Irene Redondo Lora

Juan Miguel Venegas Bazán

Selección de obras, técnicas y materiales plásticos para el nivel de 5 años.

A lo largo de todo el curso

Virginia Cerezo Cabeza

Milagros Rodríguez Vizcaíno

Mª Dolores Hurtado Fuentes

Juan Miguel Venegas Bazán

Elaboración de una tabla, diferenciada por edad, donde se concreten las técnicas plásticas y su secuenciación. Además de posibles obras a trabajar.

A principios de cada trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

Valoración de los resultados y propuestas de mejoras.

Tercer trimestre

Todos los componentes del grupo de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Optamos por una metodología  basada en el trabajo cooperativo, la experimentación y el desarrollo de la creatividad en el aula, mediante una práctica reflexiva a través del manejo de materiales y recursos.

 

Fomentaremos el disfrute por las obras artísticas, así como la experimentación de distintas técnicas plásticas, la potenciación de la curiosidad, creatividad, imaginación de obras de propia creación e inicio en el dibujo a través de un aprendizaje guiado.

De esta forma les ofreceremos una amplia variedad de actividades (dirigidas o libres) con la finalidad de expresar, experimentar y aprender otras maneras de comunicación.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

 

Optamos por una metodología  basada en el trabajo cooperativo, la experimentación y el desarrollo de la creatividad en el aula, mediante una práctica reflexiva a través del manejo de materiales y recursos.

 

Fomentaremos el disfrute por las obras artísticas, así como la experimentación de distintas técnicas plásticas, la potenciación de la curiosidad, creatividad, imaginación de obras de propia creación e inicio en el dibujo a través de un aprendizaje guiado.

De esta forma les ofreceremos una amplia variedad de actividades (dirigidas o libres) con la finalidad de expresar, experimentar y aprender otras maneras de comunicación.

 

Las competencias profesionales que se pretenden desarrollar son las siguientes:

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Tendremos en cuenta diversos aspectos para valorar el adecuado funcionamiento del grupo de trabajo. Entre ellos, criterios referidos al proceso de enseñanza, como:

 

 

Además de otros criterios sobre el proceso de aprendizaje:

 

 

Por otro lado, además del claustro y consejo escolar, se han informado a las familias del centro sobre la puesta en práctica y funcionamiento de esta propuesta metodológica, con la finalidad de hacerles partícipes de la misma.

 

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