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IMPLANTACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR EN EL CENTRO EN TODAS SUS FASES: PLANTEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y CUIDADO DEL MISMO.

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NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO

NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO

Mi implicación en el huerto escolar ha consistido en:

* Buscar, con el alumnado, posibles alimentos que se podrían sembrar en estas fechas.

* Trabajar la evolución de las semillas en el aula a través de imágenes, es decir, desde su plantación y el modo de la misma, ir viendo cuál sería su aspecto, si obtendríamos flores o no en cada una de las plantas, si pasarían por la etapa de polinización, su tipo de reproducción (esto último surgió porque se preguntaban que si de un diente de ajo que sembrabámos salía otro, cuál fue el primer diente y de dónde lo obtuvo el hombre.)

* Hacer las zanjas y sus calles en la parcela. Aquí hubo un alumno que hizo de maestro del resto del grupo ya que él vive en el campo y conoce los procedimientos. Fue muy divertido ver al resto del grupo estar tan atento observando cómo su compañero les mostraba cómo se hacía y la cara de satisfacción de este alumno. Decían, al verlo, que era un trabajo muy fácil pero cuando se ponían manos a la obra comprobaban la dificultad de hacer las zanjitas y las calles derechas y la facilidad con la que lo hacía su compañero. Empezaron a valorar mucho ese trabajo y esos conocimientos que aportaba y que había aprendido su compañero.

* Posteriormente, desde la materia de plástica, se fueron dibujando las semillas de cada planta y las fases de su proceso evolutivo hasta la obtención del fruto deseado. Puesto que para el área de inglés había parcela y mi tutoría tenía, por primera vez este año la asignatura de francés, decidimos entre todos poner en el cartel de nuestra parcela el nombre de cada alimento en los tres idiomas.

Los resultados de este proceso han sido positivos, al alumnado le motiva mucho este tema y todas las mañanas al entrar en el aula vienen diciendo las novedades que han encontrado en nuestra parcela y sobretodo, cómo van nuestras lechugas que es lo que más nos ha crecido.

En cuanto a las incidencias que comentar, he de decir que tenemos una parcela pequeña y todos quieren participar a la vez, les ha costado adaptarse y entender que si entran todos a la vez se estropean las semillas y las plantas. Por lo tanto tuvimos que hacer lista de entrada para quitar malas hierbas y el riego antes de que se pusiera el mismo por goteo. Además de esto, nos vino una semana de lluvia y no pudimos plantar a tiempo algunas de las semillas como las habas y también las plantas de patatas. Por lo tanto su crecimiento aún no se aprecia lo suficiente y otras no han germinado.

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