Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

IMPLANTACIÓN DE UN HUERTO ESCOLAR EN EL CENTRO EN TODAS SUS FASES: PLANTEAMIENTO, ORGANIZACIÓN, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y CUIDADO DEL MISMO.

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Valoración Final

Buenas tardes a toda la comunidad, ya nos acercamos al final del curso por lo que desde mi participación en este proyecto y además como tutor de sexto curso haré mi propio balance. Me gustaría indicar que la dedicación y entrega manifestada por el profesorado participante en este proyecto ha sido todo un éxito, no solo desde la implicación del profesrado sino también desde el interés y la motivación que ha mostrado el alumnado del Centro ante una experiencia novedosa como ha sido la creación de un huerto escolar.No hay mejor evidencia que el trabajo realizado tanto en el aula como en el propio huerto dónde el alumnado ha experimentado por primera vez como la tierra labrada da sus frutos. Nunca mejor dicho el que siembra, recoge.Doy mis más sinceras enhorabuena a todo el profesorado participante que han hecho posible que ésta actividad sea una realidad para todos los  niños y niñas de nuestro Centro.Gracias a todos.

VALORACIÓN FINAL

Como expliqué en una entrada anterior , mi implicación en el blog y mi papel ha sido el de dinamizadora y catalizadora de la implantación del huerto escolar en mi centro. Asimismo he organizado las tareas, reuniones y he supervisado en todo momento el desarrollo del mismo.

Los resultados los valoro como muy positivos, aunque, como en todo, mejorables. Estoy muy satisfecha del desarrollo del proyecto de nuestro huerto escolar porque hemos empezado de cero, sin conocimientos previos, sin un ejemplo ni un modelo a seguir de algún curso anterior, todo ha sido, nunca mejor dicho, de cosecha propia. Aún así hemos logrado poner en marcha nuestro huerto y recoger frutos que nos han permitido con nuestro alumnado trabajar múltiples aspectos relacionados con contenidos curriculares a través de nuestro huerto escolar. En ese sentido la valoración es muy positiva.

Asimismo recalcar que la participación del alumnado ha sido total y absoluta en todas las facetas y momentos: preparación, siambra, riego, cyuidado y recogida. Incluso hemos cocinado en clase algunos de los productos recolectados en nuestro huerto. Hemos partido de la premisa de que el alumnado debía ser el protagonista activo del huerto cel cole.

Como propuesta de mejora creo que, con el conocimiento que hemos ido adquiriendo, el próximo curso plantaremos las semillas en un momento más deseaable, puesto que este curso en algunas semillas se nos ha echado el tiempo encima, básicamente por cuestiones burocráticas y por ese motivo alguna semilla no ha dado el fruto (guisantes y ajos). Por tanto hemos aprendido lo importante que es respetar los tiempos de siembra.

Además creemos que la participación de las familias podría ser interesante a la hora de plantear alguna actividad o taller puntual: decoración de los arriates, plantas etc.

El próximo curso esperamos seguir manteniendo y mejorando nuestro espacio hortícola.

Huerto escolar

Buenas tardes! Mi implicación en el proyecto ha sido participar en el proyecto con el alumnado de sexto curso. Se ha realizado diferentes actividades que van desde el cuidado y mantenimiento del huerto hasta la realización de actividades en clase como búsqueda , análisis, puestas en común  de información relativa al huerto escolar. La implantación del huerto escolar, siendo su primer año, pienso que ha sido muy posivo, ya que algunos objetivos planteados guardaban relación con el trabajo en equipo tanto del profesorado como del alumnado,y otros con el cuidado y respeto al medio ambiente, por lo que creo que se están cumpliendo de manera muy aceptable.

Para el grupo ha sido una novedad, y el interés que ha suscitado su implantación la hemos aprovechado para llevar al aula la práctica de actividad  donde el huerto ha sido el centro de interés,  el eje vertebrador de las actividades que se han planteado en clase.

Las mayores dificultades encontradas nada han tenido  que ver con el entusiasmo y el interés mostrada por el alumnado desde los comienzos, si bien es cierto, que como toda actividad novedosa ha requerido de buena planificación donde el reparto de tareas ha sido la base para que en nuestro huerto ya empezemos a recoger los frutos.Enhorabuena a todos los componentes de este GT.

¡Hoy toca regar Seño!

Una vez que establecimos nuestras líneas de actuación en nuestro grupo de trabajo nos pusimos manos a la obra. Como ya  habíamos escogido el tipo de semillas que se iban a plantar y teníamos adjudicados los huertos a las diferentes clases, lo primero que debíamos hacer era limpiar las malas hierbas de nuestro pequeño huerto. Nos pusimos en ello y quedó listo y preparado para plantar nuestras semillas.

Antes de plantar nuestras semillas trabajamos en clase qué tipo de semillas íbamos a plantar, aprendimos sus nombres y los  analizamos (por ejemplo ajo empieza por la A, seño yo tengo la A en mi nombre,..,) y    pudimos verlas y tocarlas. 

El día de la siembra fue muy divertido mis pequeños de tres años fueron tutorizados por compañer@s de  6º de primaria. La experiencia fue estupenda y 100%  recomendable.

Pero, ¿cómo sabemos lo que hay plantado en cada surco? Pues para resolver este interrogante elaboramos nuestros carteles por duplicado. Ellos colorearon las imágenes que les di de los diferentes productos que habíamos plantados y también, a su manera, les pusieron el nombre. Unos carteles se pusieron en el inicio de cada surco y los otros en un gran panel que diferencia un huerto de otro.

Nuestro huerto ya había cobrado vida y entraba a formar parte de nuestra rutina diaria. 

A nivel de infantil y tras asesoramiento de nuestra coordinadora, elaboramos un cuaderno de campos sobre nuestro huerto, donde se van anotando diferentes aspectos de su evolución y se está rellenando poco a poco.

También  nos comentó que ella había establecido el riego del huerto tres veces  por semana y que lo había señalado en los días de la semana de la asamblea con una gotita de agua. La idea me encantó porque es una forma sencilla y clara para que mi alumnado integre el huerto como algo "vivo" dentro de nuestras rutinas.

¡Hoy toca regar seño!, eso me dicen cuando al poner el día de la semana se dan cuenta de que hay una pegatina de una gota de agua. Así pues el día que toca regar  nos vamos todos al huerto donde realizamos múltiples actividades: analizamos si la tierra está mojada o seca, para saber si debemos de regar o no, quitamos las malas hierbas que crecen con mucho cuidado de no arrancar ningún fruto, observamos cuántas plantas nos han crecido en cada surco,  cuál está más grande, todos coincidimos en eso las patatas. También comparamos los demás huertos,  el de la clase de la seño Raquel tiene más lechugas. E incluso lanzan sus hipótesis sobre preguntas que les hago, ¿por qué pensáis que el huerto de la seño Raquel tiene más lechugas? Seño porque tiene mucha suerte, y otros dicen porque tiene más agua,.,etc.

De momento como dificultad encontrada indicar que solo nos ha agarrado una lechuga y nos ha salido una planta de guisante. Por lo que hemos decidido plantar algo nuevo para aprovechar nuestros surcos.

Todo está saliendo mejor de lo que nosotros, como grupo de trabajo, nos habíamos planteado. Ahora a seguir cuidando de nuestro huerto para poder recolectar pronto.

NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO

NUESTRO HUERTO ECOLÓGICO

Mi implicación en el huerto escolar ha consistido en:

* Buscar, con el alumnado, posibles alimentos que se podrían sembrar en estas fechas.

* Trabajar la evolución de las semillas en el aula a través de imágenes, es decir, desde su plantación y el modo de la misma, ir viendo cuál sería su aspecto, si obtendríamos flores o no en cada una de las plantas, si pasarían por la etapa de polinización, su tipo de reproducción (esto último surgió porque se preguntaban que si de un diente de ajo que sembrabámos salía otro, cuál fue el primer diente y de dónde lo obtuvo el hombre.)

* Hacer las zanjas y sus calles en la parcela. Aquí hubo un alumno que hizo de maestro del resto del grupo ya que él vive en el campo y conoce los procedimientos. Fue muy divertido ver al resto del grupo estar tan atento observando cómo su compañero les mostraba cómo se hacía y la cara de satisfacción de este alumno. Decían, al verlo, que era un trabajo muy fácil pero cuando se ponían manos a la obra comprobaban la dificultad de hacer las zanjitas y las calles derechas y la facilidad con la que lo hacía su compañero. Empezaron a valorar mucho ese trabajo y esos conocimientos que aportaba y que había aprendido su compañero.

* Posteriormente, desde la materia de plástica, se fueron dibujando las semillas de cada planta y las fases de su proceso evolutivo hasta la obtención del fruto deseado. Puesto que para el área de inglés había parcela y mi tutoría tenía, por primera vez este año la asignatura de francés, decidimos entre todos poner en el cartel de nuestra parcela el nombre de cada alimento en los tres idiomas.

Los resultados de este proceso han sido positivos, al alumnado le motiva mucho este tema y todas las mañanas al entrar en el aula vienen diciendo las novedades que han encontrado en nuestra parcela y sobretodo, cómo van nuestras lechugas que es lo que más nos ha crecido.

En cuanto a las incidencias que comentar, he de decir que tenemos una parcela pequeña y todos quieren participar a la vez, les ha costado adaptarse y entender que si entran todos a la vez se estropean las semillas y las plantas. Por lo tanto tuvimos que hacer lista de entrada para quitar malas hierbas y el riego antes de que se pusiera el mismo por goteo. Además de esto, nos vino una semana de lluvia y no pudimos plantar a tiempo algunas de las semillas como las habas y también las plantas de patatas. Por lo tanto su crecimiento aún no se aprecia lo suficiente y otras no han germinado.

Mi primera lechuga

Hola buenas tardes:

Mi implicación ha sido desde la búsqueda de los carteles hasta la plantación de las semillas, todo esto llevado a cabo desde el área de inglés.

La distribución de las tareas hasta que nos implantaron el sistema de riego por goteo, una gran idea de la coordinadora para que el huerto perdure durante el periodo de vacaciones,cada dos días iba con la clase en la que estaba para que todo el alumnado participase en mi huerto ya que yo no tengo tutoría. Nuestra visita consistía en limpiar, regar y observar como van creciendo las semillas. Ahora limpiamos y contamos cuantas plantas van creciendo con el grupo que me corresponda cada dos o tres días.

Los resultados son muy positivos, tanto para el alumnado como para mi. Para ellos es muy motivador y gratificante lo han tomado como un premio el ir a cuidar el huerto, incluso les encanta ir en la hora del recreo.

Personalmente no he tenido incidencias con el huerto porque planté unas plantas de romero para adornarlo y distirguirlo de los demás con lo que he conseguido ahuyentar la plaga de pulgones.

Mila

MI HUERTO ESCOLAR

Mi implicación a nivel personal ha consistido en:

  • La simbre de las semillas.
  • La elaboración de los carteles para identificar cada siembra.
  • El cuidado semanal del huerto: riego, eliminación de malas hiervas, etc
  • Seguimiento en el aula del progreso del huerto a través de un cuadernillo de soportes.

Los resultados del grupo de trabajo los evaluaría de forma favorable, ya que actualmente, se encuentran todos los huertos plantados y cuidados cada uno por su tutor. Además ha habido una dinámica de grupo positiva a la hora de distribuirnos el trabajo a realizar.

En cuanto a la incidencia del grupo de trabajo del huerto en el aula de 5 años que es concretamente a la que yo tutorizo, ha tenido dos vetientes; una práctica y otra teórica. En cuanto a la práctica, todos los alumnos y alumnas han cuidado del huerto y cada uno ha aportado lo que ha podido a nivel personal sembrando, regando, quitando las malas hiervas etc.Y haciendo referencia a la parte teórica se ha realizado un cuadernillo con soportes sobre el trabajo del huerto.

Las dificultades encontradas han sido:

  • Presencia de una plaga de pulgones.

Reflexión

Lo más complicado es iniciar la marcha, comenzar a funcionar, empezar de la nada... Todo esto se va superando poco a poco aprendiendo de la experiencia.

Como coordinadora del grupo de trabajo me he implicado de llenbo en este proyecto dada la ilusión con la que hace ya algunos cursos nos lo planteábamos en el cole. Ilusión que se ha materializado por fin en este curso, ilusión que, como coordinadora trato de transmitir a mis compañeros y compañeras de aventura hortícola.

Mi labor ha sido y es de catalizadora, tratando de impulsar actividades e iniciativas entre el profesorado y el alumnado. Durante el inicio y desarrollo del proyecto me he ocupado de organizar reuniones en las que cada uno de nosotros ha ido aportando todo aquello que se les ocurría, asimismo también hge propuesto algunas actividades y materiales (a destacar el cuaderno de trabajo para el alumnado). También he tratado de dinamizar la elaboración de material  , como la cartelería.

Todo este trabajo ha dado como resultado un humilde huerto escolar que, poco a poco va brotando. El alumnado ha acogido de manera muy positiva la iniciativa y la participación y motivación han sido mayúsculas, superando las expectativas `planteadas inicialmente.

El alumnado de cursos superiores tutorizó a los más pequeños por iniciativa de sendos compañeros, se crearpon cuadernillos de trabajo en el aula y el el propio huerto así como un sistema de organización y responsabilización del riego diario.

Sin embargo cualquier actuación no mestá exenta de dificultades. La principàl con la que nos encontramos fue la inexperiencia y la falta de conocimientos hortícolas, debiendo buscar asesoramiento externo en algunas ocasiones. Por ello, y por el tema burocrático nos hemos visto obligados a plantar en febrero, cuando lo ideal hubiera sido en noviembre, por lo que la recogida se va a retrasar un poco más de lo deseable.

Por otra parte, se me brindó la posibilidad como coordinadora de asistir al curso relacionado con la temática, sin embargo la incompatibilidad de horarios (coincidían con ñlas exclusivas) no mpermitió que pudiera asistir.

Por tanto considfero que la propia experiencia hará que en cursos posteriores mejoremos nuestra "experiencia hortícola" y año tras año veamos mejores resultados.

¡Seño, qué divertido es plantar!

Con esta bonita frase que titula a esta entrada en el blog nos piropeaba un alumno de educación infantil. La experiencia está siendo estupenda tanto para el alumnado como para el profesorado.

POor la parte que nos toca no imaginaba que pudiera aprendeçr tanto enseñando, porque como se suele decir, enseñar es aprender dos veces.

Sobre la marcha se nos van ocurriendo ideas para enriquecer esta experiencia, de moimento resumo brevemente lo que hemos hecho hasta el momento:

  • Prepar la tierra y quitar las malas hierbas, todo ello por paerte del alumnado con la ayuda de compañeros y del personal de mantenimiento.
  • Diseño de cuadernillo de trabajo para el alumnado de infantil complementario al trabajo de campo.
  • Tutorización del alumnado de curso superiores a los niños y niñas de 3 años.
  • Inclusión de un "peach garden" en el que el alumnado, además, aprenderá vocabulario en inglés.
  • Elaboración de cartelería informativa en cada huerto.
  • Establecimiento de turnos de riego por parte del alumnado en función de las necesidades de los cultivos.

La valoración de lo que llevamos de experiencia es muy satisfactoria.

 

Saludos y hasta la próxima

La ilusión de empezar

Buenas tardes,

Con ilusion e incertidumbre comenzamos esta nueva aventura. Por primera vez en el cole ponemos en marcha un huerto escolar. La dificultad esta em empezar desde cero, sin tener idea sobre la tematica ni conocimientos previos... como quien dice aprendiendo a marchas forzadas.

Pero con ilusion esperamos hacer frente a las dificultades y lograr una experiencia enriquecedora para todos y todas.

 

 

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