Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo ¿Aprendemos con el huerto escolar¿ se constituye por primera vez en el centro debido a una serie de carencias detectadas fruto de un riguroso análisis de resultados escolares. Asimismo la disponibilidad de un espacio aprovechable ha hecho que algunos miembros del claustro se decidieran por impulsar la implantación y puesta en marcha del presente grupo de trabajo como más adelante se detalla.ón por los participantes de la comunidad.

Partimos de un entorno, La barriada de la Liebre, situado a unos kilómetros del centro urbano de la localidad de Alcalá de Guadaíra, muchos de nuestros niños y niñas viven en plena naturaleza (en cortijos, campos y zonas alejadas del núcleo poblacional). Asimismo en el análisis de resultados  nos percatamos año tras año cómo el nivel curricular del alumnado es cada vez más pobre, siendo la línea descendente en los resultados un motivo de preocupación del profesorado.

Por otra parte el grado de desmotivación generalizada del alumnado es incipiente año tras año.

Por todo ello el profesorado, en su afán de lograr incidir en los resultados del alumnado y ofrecer una enseñanza de calidad busca nuevas alternativas y caminos que motiven y permitan mejorar los resultados escolares, atraer al alumnado hacia las actividades del centro y lograr una predisposición hacia el aprendizaje escolar.

Por otra parte, y de manera paralela se da la circunstancia de que disponemos de un espacio que ha estado inutilizado durante años y reúne las condiciones óptimas para poder implantar un huerto escolar. Se trata de un espacio que no podemos desaprovechar.

De modo que en la confluencia de estos dos caminos es donde nace este grupo de trabajo, por un lado la necesidad de motivar y mejorar los resultados y por otra, el aprovechamiento de un espacio disponible.

Objetivos

  1. Mejorar en el diseño de propuestas alternativas, motivantes y diferentes.
  2. Introducir prácticas innovadoras en currículum ordinario.
  3. Afianzar los procesos de organización, coordinación, entendimiento entre compañeros y compañeras de diferentes niveles y etapas.
  4. Ofrecer al resto de profesorado una batería de actividades relacionadas con el currículum ordinario a través del huerto escolar que puedan ser llevadas a cabo en los próximos cursos.

 

Repercusión en el aula

  • Lograr poner en marcha un huerto escolar como medio a través del cual el profesorado pueda hacer llegar a su alumnado conocimientos, contenidos, técnicas y prácticas de manera más directa y motivadora.
  • Recibir una formación profesional que nos permita desarrollar nuevas formas de trabajo.
  • Sería muy ambicioso pretender mejorar significativamente los resultados mediante la implantación de un huerto escolar, sin embargo pretendemos que el grado de motivación del alumnado incida positivamente en el alcance de los objetivos de sus respectivas programaciones.
  • Mejorar la convivencia, los valores de ayuda, cooperación, colaboración entre alumnado y entre el propio profesorado.
  • Lograr que el alumnado visualice de manera real y sencilla que el trabajo diario, la constancia, el trabajo en equipo día a día permite generar un resultado visible.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Constitución del Grupo de Trabajo (grupal).

8/11/2016

 

Integrantes:

Raquel Caro Roldán (coordinadora)

Mª Vega Leganés García

José Antonio Olid Zambrano

Laura Anguiano Jabato

Mª Milagrosa Gilete

Ana Belén Sánchez Téllez

 

  1. Jornada  formativa

14/11/2016

Coordinadora

  1. Reunión para la elaboración del Proyecto (grupal).

22/11/2016

 

 

Integrantes y Coordinadora.

  1. Subida del Proyecto a Colabora

30/11/2016

Coordinadora

  1. Reunión grupal después de haber obtenido el visto bueno del reparto de tareas y elaboración del cuadrante para el uso del huerto.

Noviembre-Diciembre.

 

Integrantes y Coordinadora.

 

  1. Reunión de los integrantes y el asesor del CEP.

Por determinar

Acesor y Coordonadora.

  1. Jornada de valoración.

15/03/2017

Coordinadora

  1. Cierre de la actuación, valoración en Colabora, memoria final.

Antes del 31/05/2016

Coordinadora

  1. Planteamiento ante el Claustro de las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha.

Mediados del 2º trimester.

Laura Anguiano, a lo largo del curso a través del ETCP y coordinadora a través del claustro pertinente.

  1. Función de liderazgo y de enlace con el acesor.

Durante la duración del Grupo de Trabajo.

Coordinadora

  1. Entradas enColabor@.

Durante la duración del Grupo de Trabajo.

Coordinadora e integrantes (de manera voluntaria)

  1. Aportación de soporte teórico y técnico

Primer trimester.

Sandra Toribio Pimenta, Ingeniero técnico agrícola.

  1. Valoración del proceso de enseñanza-aprendizaje del método en nuestro alumnado (grupal).

Tercer trimester.

Todos los integrantes.

  1. Elaboración de la memoria final, en una última reunión antes del cierre.

Tercer trimester.

Integrantes.

  1. Evaluación del compromiso.

Tercer trimestere.

Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Material y herramientas para trabajar en el huerto

 

Dotación aconómica

Palas, rastrillos, regaderas, guantes...

 

aportación económica en base a un presupuesto que será remitido al CEP para poder adquirir plantones, abono, mantillo...

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Criterio de evaluación

Técnica o instrumento de evaluación

Conoce y expone las líneas metodológicas empleadas.

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Aportaciones informales a través del grupo de whatsapp.

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

Utiliza metodologías favorecedoras del aprendizaje escolar, buscando alternativas atractivas y motivadoras.

Ficha de registro de actividades

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

Participa en las reuniones, poniendo en común ideas, criterios y opiniones que ofrezcan diferentes puntos de vista y críticas constructivas.

Registro de asistencia a reuniones presenciales.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Aportaciones informales a través del grupo de whatsapp,

Reflexiona en torno a su propia práctica docente.

Cuaderno de notas.

 

Acta del grupo de trabajo donde se reflejan las aportaciones.

 

Reunión final de reflexión y evaluación.

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