Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia. Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos. Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos didácticos. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular. Este proyecto tiene un carácter aún más general que el del año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc. Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen los profesores y alumnos.

Blog Blog

Atrás

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con Ángela Lendínez, asesora del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller" > "Documentos en elaboración" que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio "Taller". En la web del CEP de Alcalá (pestaña "Recursos") disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de Rosalía Romero Pérez

Rosalía Romero Pérez

Foto de Elena Rísquez Machado

Elena Rísquez Machado

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Alejandro Laffón Álvarez

Alejandro Laffón Álvarez