Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia. Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos. Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos didácticos. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular. Este proyecto tiene un carácter aún más general que el del año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc. Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen los profesores y alumnos.

Blog Blog

Atrás

Valoración del Grupo de Trabajo

Hasta el momento, la valoración del Grupo de Trabajo es muy positiva. Desde el principio de curso, está habiendo una gra implicación de todos sus miembros, tanto de aquellos que lo intergraban el curso pasado como de las tres nuevas incorporaciones. Es muy satisfactorio y enriquecedor que todos los miembros del Departamento de Geografía e Historia participen en él activamente y que se aborden dos nuevas materias: Economía y Filosofía; lo que da al proyecto una dimensión más amplia. Todos los miembros participan en las reuniones, proponen nuevos temas de debate y elaboran materiales muy diversos: presentaciones digitales, cuestionarios, fichas de películas, vídeos, actividades, etc.

Desde el curso pasado todos los materiales elaborados se cuelgan en el blog del Grupo de Trabajo, Historia con nombre de mujer, con el fin de tenerlos bien organizados y darles las mayor difusión posible. Junto a los materiales propios del Grupo de Trabajo, en él se pueden encontrar otros que se consideran de interés para el estudio de las mujeres en la historia que han sido elaborados por otras personas. Este año se han icluido dos nuevas secciones: Mujer e Igualdad y Heroínas, ya que se ocupa de otras materias como son la Econmía y la Filosofía. En lo que respecta a las asignaturas de Geografía e Historia, se han hecho materiales sobre las mujeres en los conventos medievales, el sufragismo inglés, las mujeres en la Guerra de la Independencia, la escritora Mary Shelley, la pintora Clara Peters y la escultura Camille Claudel; entre otros. En la asigntaura de Economía se ha abordado el tema de la desigualdad salarial y se ha hecho una actividad sobre la empresaria Inés Rosales (incluyendo la visita a la fábrica). En Filosofía se ha trabajado las figuras de Oliva Sabuco y Simone de Beauvoir. Además, se han hecho las fichas de las siguientes películas: Persépolis, Mustang, Orgullo y Prejuicio y Ángeles de hierro.

En general, la respuesta por parte del alumnado está siendo muy buena. La gran mayoría de estos materiales se han llevado al aula y han despertado un gran interés y curiosidad por parte los mismo de las chicas que de los chicos, ya que se trata de temas o personajes que desconocen, de cuestiones de gran actualidad o polémicas; que rara vez los deja indiferentes. Con frecuencia, y dependiendo del tipo de material del que se trate, se realizan coloquios o actividades después de ver o trabajor con ellos.

Por último, la principal dificultad con la que se encuentran los miembros del Grupo de Trabajo es la falta de tiempo para elaborar los materiales. Además, no siempre es fácil encontrar libros, páginas de Interent, vídeos, películas, etc. dedicados al estudio de la historia de las mujeres que estén adaptados a los programas y niveles del alumnado.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Ángela M. Lendínez de la Cruz

Ángela M. Lendínez de la Cruz

Foto de María Africa Cabanillas Casafranca

María Africa Cabanillas Casafranca

Foto de Rosalía Romero Pérez

Rosalía Romero Pérez

Foto de Elena Rísquez Machado

Elena Rísquez Machado

Foto de María Carmen Frauca Belloso

María Carmen Frauca Belloso

Foto de Francisco Manuel González Morales

Francisco Manuel González Morales

Foto de Alejandro Laffón Álvarez

Alejandro Laffón Álvarez