Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres II, que comenzó el curso pasado, estará de nuevo constituido por Profesores de Enseñanza Secundaria del Departamento de Geografía e Historia del I.E.S. Marina de Pineda de Dos Hermanas (Sevilla), uno de los cuales continúa siendo el Coordinador del Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres en la Educación. En el presente curso sus miembros pasarán de cuatro a seis, incluyendo a las profesoras de Economía y Filosofía, ambas adscritas al Departamento de Geografía e Historia. Dicho grupo vuelve a perseguir dos objetivos fundamentales: introducir en el aula el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e incorporar a las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos. Además de seguir familiarizando al alumnado con diferentes recursos y materiales TIC, se insistirá en cubrir la gran laguna que existe en lo que respecta a recursos y materiales relacionados con la Historia de las Mujeres, ausentes en los libros de texto y en la mayoría de los recursos didácticos. Asimismo, se trata de hacer más atractiva, gracias a la utilización de las TIC, la enseñanza de la Historia en general y de la Historia de las mujeres en particular. Este proyecto tiene un carácter aún más general que el del año pasado, ya que este curso, además de abarcar la asignatura de Geografía e Historia en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, al incorporarse las profesoras de Economía y Filosofía, lo hacen también nuevas materias: Economía, Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciudadanía, etc. Para terminar, este Grupo de Trabajo, que nació con un deseo de continuidad, se consolida y amplia. Aparte de seguir creando un banco de materiales lo más amplio, riguroso y actualizado posible, será necesario darles una mayor difusión para que los utilicen los profesores y alumnos.

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Valoración Final del Grupo de Trabajo

Mi valoración final del Grupo de Trabajo es muy positiva respecto a los objetivos que nos propusimos en un principio, es decir, el uso regular y diversificado de las TIC en el aula y, sobre todo, la incorporación de las mujeres al estudio de la Historia como sujetos activos, junto a la Economía y a la Filosofía; las dos nuevas asignaturas que hemos añadido este curso.

      En lo que respecta a los miembros del Grupo de Trabajo, ha habido una gran implicación por parte de todo ellos, lo que ha dado lugar a un ambiente de trabajo muy bueno desde el inicio. Ha existido un diálogo constante y muy enriquecedor entre todos nosotros, ante todo personalmente ¿en reuniones formales e informales¿ ya que, a diferencia del curso anterior, todos trabajamos en el mismo centro escolar y pertenecemos al mismo departamento, pero también a través del correo electrónico. Cada miembro ha aportado nuevos temas de interés, según su formación, su experiencia y las diferentes asignaturas que ha impartido, además de profundizar en otras cuestiones que ya conocíamos o sobre las que habíamos trabajado con anterioridad. Asimismo, ha habido un avance en el manejo de las TIC, gracias, también este año, a la ayuda inestimable del compañero Francisco González.

       Hemos hecho gran parte de los materiales TIC que teníamos previstos para este curso, aunque ha habido una gran flexibilidad, principalmente, atendiendo a la marcha de las programaciones de cada asignatura y a las preferencias de cada uno de los profesores miembros. Además de esto, hemos revisado, corregido y ampliado algunos de los recursos que elaboramos el curso pasado y hemos actualizado nuestro blog Historia con nombre de mujer.

      Un aspecto muy importante que hay que destacar del Grupo de Trabajo es que hemos aplicado casi todos estos materiales TIC en el aula ¿lo mismo los que hemos hecho este curso como los del curso anterior¿ y que, en la inmensa mayoría de los casos, han sido bien acogidos por el alumnado, que ha demostrado mucha curiosidad, interés y espíritu crítico por los temas planteados. Es más, con frecuencia, a partir de estos asuntos han surgido interesante debates y coloquios que han servido para cuestionar los estereotipos sobre las mujeres y su papel en la sociedad, tanto en el pasado como en la actualidad.

       Como ocurrió en el curso anterior, nos ha faltado dar una mayor difusión a las actividades y los materiales del Grupo de Trabajo y al blog, en particular, entre el profesorado de nuestro centro y el alumnado al que no impartimos clase; así como al resto de la comunidad educativa. A esto hay que añadir, que nos hemos centrado en exceso en el blog y no hemos hecho un uso frecuente ni provechoso de la plataforma Colabor@.

       En un principio, tanto los miembros del Grupo de Trabajo como yo tenemos la intención de continuar con este proyecto, o uno similar, el próximo curso. La razón es que consideramos que es fundamental seguir elaborando este tipo de materiales y hacer actividades en el aula que ayuden a visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de conocimiento a los que nos dedicamos cada uno de nosotros.  A su vez, creemos que las TIC permiten hacer estos contenidos más variados, atractivos y cercanos para el alumnado.

 

      

 

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