Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Realización de plantillas de trabajo de textos para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, aplicables a cualquier materia o área de la E.S.O.

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Conclusiones sobre el G.T.

Una vez realizadas las actuaciones inicialmente planteadas por este G.T., concluimos en una valoración muy satisfactoria del mismo. Ha permitido abordar un aspecto transversal y fundamental de la educación como es el desarrollo de la capacidad de comunicar en el alumnado, una capacidad que en su futuro será de vital importancia independientemente de cuáles sean sus profesiones. No obstante, coincidimos también en la dificultad de valorar el grado de impacto de las actividades realizadas, de lo cual se desprende la conclusión de que la valoración más real de estas actividades debe hacerse tras un recorrido más largo. Es por ello que se expresa la voluntad de continuar con este G.T. en futuros años.

A continuación, como coordinador, responderé las cuestiones que plantea el colaborador del grupo de trabajo desde el CEP.

1. ¿Cómo ha sido la implicación en el G.T. y cuáles han sido las aportaciones al mismo?

Como ya indiqué en la anterior entrada, la implicación es adecuada. Al trabajo ya realizado de diseño de actividades ha seguido el de implementación en el aula y recapitulación de conclusiones por parte de todos los miembros del G.T.

Es también de destacar la participación activa en la realización de la memoria final por parte de todos los miembros, en lo cual nos hallamos inmerso en estos momentos.

Consideramos que la principal aportación del G.T. es la plantilla diseñada, la cual sirve de guía para el diseño de actividades para cualquier materia. En relación a ello se plantea la idea de hacer participar en futuros cursos a más profesores de más materia con la idea de que la incidencia en el aula de este tipo de actividades sea aún mayor.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

El grado de consecución de los 4 objetivos es satisfactorio, incluido el dedicado a la difusión de la actividad del G.T. Éste ya se ha cubierto en parte, pues una de las actividades realizadas en este dedicada a la realización de microrrelatos científicos por parte del alumnado ha sido publicada en el tablón del Departamento de Lengua. Para completar este objetivo, queda hacer efectiva la difusión de la memoria final a todo el claustro a través del equipo directivo y finalmente informar de ello en el claustro final del curso.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del grupo en la práctica del aula?

La incidencia del G.T. en el aula ha sido total, pues todas las actividades han sido ideadas con el fin de realizarlas en el aula. No obstante, principalmente por las limitaciones de tiempo, no es posible tener un mayor impacto en el aula.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a futuras ediciones del G.T.?

Además de las conclusiones ya extraídas, que se reflejan en el acta de la 5 reunión, se ha concluido en la idoneidad de las 2 siguientes ideas de cara a cursos futuros:

  1. Implicar a un mayor número de profesores. Lo más efectivo sería que participaran profesores y profesoras de un mismo equipo educativo, de modo que en el alumnado de dicho grupo tengan una mayor trascendencia este tipo de actividades.
  2. Trabajar desde el G.T. en los elementos de evaluación, haciendo más estandarizado el proceso y también haciendo que el alumnado participe más en ello a través de rúbricas de autoevaluación.

Evolución del G.T.

Hasta el momento, la evolución del G.T. es satisfactoria en el sentido en que se integra totalmente dentro del proyecto de mejora de la competencia comunicativa que desarrolla actualmente el IES Alguadaira. Este grupo está permitiendo abordar dicha competencia desde asignaturas muy dispares como algunas del ámbito científico, del lingüístico, e incluso desde las tutorías y otras asignaturas de ciclos formativos técnicos.

A continuación, como coordinador, responderé las cuestiones que plantea el colaborador del grupo de trabajo desde el CEP.

1. ¿Cómo está siendo la implicación  en el G.T. y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de cada miembro del G.T. está siendo adecuada, a excepción de la compañera que decidió abandonarlo por motivos familiares. El resto de miembros han cumplido con los compromisos adquiridos en lo que se refiere a asistencia a reuniones y realización de actividades del grupo e implementación en el aula.

Como principal aportación del GT, yo destacaría el hecho de diseñar tareas específicas que aborden la competencia comunicativa desde perspectivas diferentes como Física y Química, Matemáticas o asignaturas del ciclo formativo de mecanizado. El alumnado no suele asociar este tipo de actividades con estas asignaturas. De modo que, desde el G.T., pensamos que darles importancia a éstas hace que el alumnado reflexiones sobre la gran importancia que tiene la competencia comunicativa en todos los ámbitos.

Desde el punto de vista del profesorado, este G.T. nos hace reflexionar sobre la idoneidad de este tipo de actividades para abordar contenidos propios de la asignatura desde otras perspectivas y así incluirlos en la práctica habitual de cara a programaciones futuras.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

De acuerdo con los 4 objetivos inicialmente planteados del G.T., podemos decir que por el momento se han cumplido 3 de ellos. Aún queda pendiente la difusión del trabajo, la cual se hará por medios internos del centro, así como también con otros miembros de la comunidad educativa a través de la plataforma colabor@-

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del grupo en la práctica del aula?

Las actividades diseñadas en el marco de este G.T. están teniendo incidencia en el aula, debido a que todas ellas han sido puestas en práctica a lo largo del curso, en mayor o menor extensión y desde la perspectiva de asignaturas diversas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Desde el G.T. coincidimos en que muchos de los criterios de evaluación considerados no son desarrollados plenamente por el alumnado. Capacidad como exponer un proyecto en público, hacer una lectura adecuada, comprender mensajes orales, realizar una búsqueda en fuentes fiables, etc. son  desarrolladas por el alumnado pero solo parcialmente. Un mayor desarrollo requeriría de un mayor tiempo de dedicación en el aula, del cual no se dispone, debido a las exigencias de los contenidos propios de las materias. En este sentido se ha concluido en diversas reuniones del G.T. que un mayor desarrollo de estas capacidades requeriría la implicación de todas las materias en la implementación en el aula de este tipo de actividades. Como por ejemplo la realización de un trabajo de desarrollo y exposición en público en cada asignatura y en cada trimestre. Esto concienciaría al alumnado de la importancia de la comunicación en cualquier disciplina. En este sentido, las actuaciones futuras del G.T. de cara a los próximos meses de trabajo serán:

  1. Desarrollar nuevas actividades en el marco del G.T.
  2. Compartir con el resto del claustro los resultados del G.T. y animar a otros compañeros a llevar a cabo actividades similares en el aula.
  3. Realizar reuniones de evaluación de las actividades desarrolladas.

 

 

 

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el colaborador que junto con David Bracho, asesor del CEP de Alcalá, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller" > "Documentos en elaboración" que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio "Taller". En la web del CEP de Alcalá (pestaña "Recursos") disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

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