Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Somos un grupo de compañeros y compañeras, especialistas PT, orientadora del centro, personal de atención educativa complementaria, y profesores/as de lengua, matemáticas, inglés, tecnología y sociales. Este grupo surge de la necesidad que se observa en nuestro centro de atender de forma adecuada al alumnado con dificultades de aprendizaje y al alumnado de necesidades específicas de apoyo educativo.

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Memoria final

     Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 17/18 

     En relación con los objetivos propuestos, tenemos que decir que los resultados han sido bastante positivos. En el primer trimestre nos centramos en buscar páginas que nos podían ser útiles para trabajar la atención a la diversidad. 
     Hemos diseñado actividades y materiales diversos: material curricular y manipulativo, según las características de nuestro alumnado. Hemos reelaborado material que utilizamos con el resto del grupo para conseguir la inclusión del alumnado en el aula. Si bien, no siempre hemos conseguido los resultados esperados, hemos conseguido "enganchar" a alumnos que estaban desmotivados. Estas actividades los motiva, se sienten parte del grupo, se implican en su proceso de aprendizaje convirtiéndolo en significativo y mejorando así su autoestima.  
     Hemos creado un banco de recursos para su utilización en cursos posteriores. Todos nuestros materiales han sido cedidos al aula PT.
     Una de nuestras grandes dificultades ha sido la preparación de tareas para poder incluir al alumnado en el aula y hemos tenido que trabajar según se nos presentaba la necesidad. A veces, nos hemos visto con falta de recursos, si bien, hemos utilizado material reciclado cuando hemos podido. Tenemos que señalar también nuestras limitaciones a la hora de usar algunas herramientas web que podrían facilitarnos el trabajo. Tenemos muchas ideas pero a veces, nos limita el no saber cómo crearlas o de qué recursos disponemos para hacerlo.
     Por la cantidad de recursos que se han creado y porque creemos que es posible en cursos posteriores la implicación del resto de departamentos, tenemos intención de retomarlo el próximo curso. En un futuro es necesario seguir investigando y formándonos, viendo cómo mejorar la inclusión del alumno utilizando otro tipo de metodologías, como el aprendizaje cooperativo. Siempre surgen necesidades nuevas en un Centro debido a la gran diversidad de nuestro alumnado, por lo que este tipo de grupos de trabajo es necesario. 


Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos 

     Aquí enumeramos algunas de las actividades creadas. Muchas de estas actividades también aparecen en la Plataforma Colabora. Al crear actividades, sobre todo manipulativas, hemos intentado trabajar contenidos pero también mejorar  habilidades en los alumnos que lo necesitaban. Así se han creado materiales para la mejora de la motricidad o la mejora de sus hábitos de higiene personal. 
     Entre otras: diente sano-diente con caries, murales sobre pirámide de los alimentos más o menos saludables, zapato para aprender a atarse los cordones, juego de pinzas con la figura de un pollito para trabajar la motricidad fina, sumas con tapones, el tiempo en inglés, creación de granja y personajes prehistóricos utilizando Play-May, dedos con formas para trazarlos en harina de arroz...
      A estos materiales tenemos que añadir los de contenido curricular: reelaboración de las lecturas en Lengua, Ciencias Sociales e Inglés; adaptación de los ejercicios de escucha en inglés; adaptación de los acuerdos tomados en le Proyecto Lingüístico de Centro para la atención a la diversidad, guías de estudio en matemáticas para ayudar al alumno y las familias a preparar una prueba escrita, y fichas adaptadas al nivel curricular del alumno.
     Hemos utilizado nuestras actividades en el aula con el alumno y también en sus horas de apoyo. Se trata de que ellos trabajen fuera y dentro del aula contenido similar al del resto de sus compañeros que permanecen en el aula, siempre en la medida de lo posible, ya que hay alumnos que por su nivel curricular y necesidades no pueden realizar todas las actividades que realiza el resto del grupo.  
     El clima de trabajo mejora bastante cuando se utiliza este tipo de actividades en el aula. Por una parte, conseguimos que el alumnado aprenda, utilizando los recursos adecuados a su nivel de competencia y a su forma de aprender. Por otro lado, mejora el trabajo del profesor, que puede ahora facilitar la atención a todos los alumnos en clase.


Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes 


     La   implicación   de   todos   los   miembros   del   Grupo   de   Trabajo   ha   sido   activa y participativa. Cada uno desde su área, ha intentado crear actividades según las necesidades que encontraba en ese momento. Hemos trabajado al ritmo que marcaban los alumnos, en función de sus necesidades. 
     A esto, hay que sumar el trabajo individual de cada miembro en sus casas tanto en la elaboración de materiales, como en buscar recursos en la red. El trabajo del grupo ha sido un poco libre en la creación y elaboración del material, sin perder la finalidad que todos teníamos en mente, la inclusión del alumnado y la mejora de sus resultados.
     Además, se han compartido experiencias y conocimiento profesional entre los miembros del grupo. Ha habido coordinación en el trabajo de los profesores de las distintas asignaturas con el Departamento de Orientación. Así,  hemos creado materiales que pueden ser utilizados en otras áreas, rentabilizando nuestros recursos y compartiendo el material generado con el resto del grupo.

Seguimiento grupo de trabajo

La implicación del grupo en el trabajo de elaboración y adaptación de materiales está siendo positiva. El grupo está bastante motivado y haciendo, cada uno desde su asignatura, lo necesario para atender a los niños con dificultades de la mejor forma posible. Hay que destacar también la coordinación entre los distintos departamentos en el uso de los materiales elaborados. El Departamento de Orientación nos ha dado pautas para el trabajo con los alumnos con dificultades y en este momento está trabajando en la elaboración de pautas metodológicas para este alumnado.

     El Centro, hasta ahora, no ha contado apenas con materiales y tiempo para organizar y elaborar actividades para la atención a la diversidad. En el caso de materiales manipulativos, el Centro solo contaba con una Máquina de sumas. El resto lo ha  elaborado y lo está elaborando el Departamento de Orientación y los distintos departamentos en sus respectivas asignaturas.  En el caso de materiales curriculares, sólo contamos con los de creación propia, creados ajustándonos al proceso enseñanza-aprendizaje y las necesidades de nuestros alumnos. Entre las dificultades que estamos encontrando es la falta de recursos económicos. Nos vemos a veces bastante limitados a la hora de preparar actividades.

     Entre los materiales que se están trabajando se encuentran: murales sobre pirámide de los alimentos, zapato para aprender a atar los cordones, diente sano / diente con caries (con alimentos para colocar en ambos casos), boca grande con dientes y lengua para trabajar las diferencias de sabores con ejemplos de alimentos, sumas con tapones, trabajo de morfemas utilizando también tapones, creación de una granja utilizando Play-May¿ Muchos de estos materiales se están utilizando también en otras asignaturas (rentabilizando recursos), como por ejemplo, en inglés, trabajando vocabulario de animales, alimentos¿

     Los materiales curriculares que estamos utilizando con el alumnado con dificultades incluyen fichas adaptadas al nivel curricular de los alumnos, la diversificación de tareas y la adaptación de los acuerdos tomados en el Proyecto Lingüístico de Centro y Plan Lector para la atención a la diversidad.  

En cuanto al material disponible en la red, y que utilizamos también en clase, aquí dejamos una pequeña recopilación de páginas bastante interesantes:

Pinterest

orientacionandujar.es

aprendiendomatematicas.com

aulapt.org

miblogdeaulapt.blogspot.com

iesdionisioaguado.org

 

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Encarnación Fernández Mota

María Encarnación Fernández Mota

Foto de María Ángeles López Jiménez

María Ángeles López Jiménez

Foto de Myriam Artigas Campos

Myriam Artigas Campos

Foto de Manuel Borreguero Guerra

Manuel Borreguero Guerra

Foto de Inmaculada Concepcio Cabello Muñoz

Inmaculada Concepcio Cabello Muñoz

Foto de José Ángel Campillo de los Santos

José Ángel Campillo de los Santos

Foto de María José García Peinado

María José García Peinado

Foto de Carmen María García Recuerda

Carmen María García Recuerda

Foto de Raquel Aurora Hernández Piñero

Raquel Aurora Hernández Piñero

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