Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde este grupo de trabajo se pretende acercar al alumnado a una nueva forma de comprensión de los contenidos desde metodologías motivantes y activas donde se parta de sus intereses para así alcanzar un aprendizaje competencial.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL

Nuestro grupo de trabajo se centra en el aprendizaje basado en proyectos, teniendo en cuenta ésta como una metodología diferente a la tradicional, que requiere de mayor implicación por parte del profesorado y de una mayor participación e investigación por parte del alumnado.

En relación a los objetivos propuestos se han conseguido los siguientes:

  • Implicar a todo el centro en la participación de un proyecto común sobre las Olimpiadas.
  • Preparar materiales para facilitar la puesta en marcha del proyecto.
  • Coordinarnos todos los miembros del grupo para favorecer una rutina de trabajo.
  • Poner en marcha el proyecto en el tercer trimestre.

En cuanto a las propuestas de mejora resaltamos:

  • Comenzar antes el proyecto siguiente partiendo de elementos curriculares generales y no tan específicos como los de un trimestre al final de curso.
  • Elaborar proyectos reutilizables para poder usarse otros años.
  • Continuar con otros proyectos en los años sucesivos y no volver a metodologías tradicionales.

Basándonos en los productos y evidencias de aprendizaje adquiridos, mencionamos que se ha formado al centro en una jornada (brevemente) en relación a este tipo de aprendizaje con el fin de aplicarlo en el tercer trimestre. Se hicieron reuniones a nivel de Claustro y se les ofreció a los compañeros todo el material necesario para llevar a cabo el proyecto.

Creamos dentro de Drive una carpeta para poder compartir materiales todos los compañeros del centro, tales como lecturas, dictados, banderas, mascotas, información de cada país, deportistas, pasapalabras, actividades de motivación, tutoriales, vídeos, juegos, canciones... Todos estos materiales se hicieron adaptando los elementos curriculares de cada curso a nuestro proyecto de trabajo.

Resaltamos como easpecto importante el grado de implicación de cada uno de los miembros del grupo, tanto de forma individual como colectiva, los cuales han colaborado enormemente en la elaboración de materiales así como en la explicación al resto de los compañeros de sus respectivos ciclos, resolviendo todas las dudas que podían tener.

En todo momento encontramos una buena predisposición hacia el trabajo, aunque es de destacar los agobios de la primera semana.

Primera entrada

Nuestro grupo de trabajo se centra en el prendizaje basado en proyectos y hasta ahora la implicación de todos los miembros está siendo bastante positiva.

Al principio, varios miembros acordamos realizar un proyecto basado en las Olimpiadas, planteado para todo el centro, etapas de Infantil y Primaria. Por ello, tenemos a dos maestros de cada ciclo, pera que cada uno pueda adaptar a su nivel el matrial común que se está preparando.

En nuestras reuniones se parte siempre de una dinámica de cohesión de grupo basada en aprendizaje cooperativo, que nos ayuda a conocernos mejor e incluso a mejorar y relajar el ambiente antes de empezar a trabajar.

En las primeras semanas se realizó un calendario de reuniones junto con unos objetivos que tendríamos que tener alcanzados antes d mayo, para poner en marcha el proyecto.

En nuestra primera reunión realizamos dinámicas de toma de decisiones e información, para posteriormente centrarnos en reuniones de trabajo.

Por lo tanto, tras debatir como comenzaríamos la motivación y el primer día de trabajo, repartimos los países y la forma de aboradarlo en ambas etapas, lo cual nos ayudaría a organizar el trabajo y a facilitar la búsqueda de material por parte de todos los miembros.

Durante ls próximas reuniones y a partir de el primer país elegido, decidiremos de qué material relacionado con cada área se encarga cada miembro, los plazos de entrega y la orgaanización por ciclos.

De momento, nuestro trabajo no se ve reflejado en las aulas, lo que está previsto para mayo. No obstante, se está preparando todo el material de fichas y recursos que nos permitan su puesta en práctica a partir de esa fecha.

Como en la mayoría de las ocasiones, el impedimento más repetitivo es la falta de tiempo al tener los tutores una gran cantidad de trabajo y otros miembros del grupo diversas reuniones, lo que en ocasiones nos puede repercutir negativamente. Cuando eso ocurre intentamos informar a los miembros por otras vías, para que puedan llevar el seguimiento del trabajo del grupo.

Saludo y presentación

Aprovecho esta primera entrada en el blog para comentaros que vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en este proceso de autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que, desde fuera, podremos acompañaros a lo largo de vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0 todos los grupos que comparten una misma temática, tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Documentos en elaboración¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá (pestaña ¿Recursos¿) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de Elena Carrión Gandul

Elena Carrión Gandul

Foto de Luz Vanesa Camacho Baena

Luz Vanesa Camacho Baena

Foto de Susana Yolanda Florindo González

Susana Yolanda Florindo González

Foto de Gracia Guillén Sánchez

Gracia Guillén Sánchez

Foto de María Dolores Martín Pineda

María Dolores Martín Pineda

Foto de Soledad Martínez Gómez

Soledad Martínez Gómez

Foto de Víctor Manuel Martínez Sánchez

Víctor Manuel Martínez Sánchez

Foto de Fernando Moreno León

Fernando Moreno León

Foto de Francisco Javier Navarro Zafra

Francisco Javier Navarro Zafra

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos