La fase final del grupo de Trabajo ¿Qué es leer? y su puesta en práctica terminó el 9 de mayo con el último grupo del primer ciclo de la ESO con el que se llevó a cabo la actividad de creación literaria. Durante dos semanas los miembros del GT junto con los tutores de cada clase de 1.º y 2.º ESO colaboraron para llevar a cabo la actividad grupal de los alumnos que en algunos casos fue más fructífera que en otros, dependiendo de las características del grupo clase.
La valoración de los resultados es absolutamente positiva a pesar de todo, es decir, a la hora de llevar a la práctica todo el material recabado y de elaborar la actividad se han dejado ver dificultades y propuestas de mejora que no son más que indicativo de que se ha podido hacer todos los objetivos propuestos.
Nuestro grupo de Trabajo contaba con pocos objetivos y muy claros. Básicamente queríamos hacer un año Cero al futuro año 1 del PLC y para ello decidimos "entrenarnos" con la puesta en práctica de una actividad de creación literaria. A lo largo del curso los miembros del GT y la coordinadora se han reunido para centrarnos en la actividad que se quería hacer; hacia qué grupos enfocarlas, cómo y recoger material y por fin, ponerla en práctica y todo se ha hecho según las expectativas. Durante casi un mes y durante las horas de tutorías de las clases o en las propias materias en grupos cuyo tutor era miembro del GT los alumnos han bajado en la biblioteca y han realizado un taller de creación literaria grupal, donde los alumnos han debido coordinarse y trabajar en el sentido real como un grupo entregando un trabajo común.
He de felicitar a mis compañeros, a tutores que han colaborado sin ser miembros del GT y los profesores del aula de Educación Especial que también han realizado la actividad con sus alumnos en integración con los de 1º ESO.
Las características de las clases han sido dispersas, pues se ha contado con alumnos de grupos bilingües y no bilingües y curiosamente ha funcionado mejor en los no bilingües por varias causas: grupos menos numerosos, menos actitud de liderazgo y más ganas de tomarse la actividad como un momento de relax y sin competitividad. En general se hicieron cinco grupos por clase independientemente del número de alumnos, y claro, en aquellas clases donde había unos veinte alumnos los grupos eran de 4 mientras que otras ocasiones los grupos han sido de seis o siete.
La actividad se desarrolló de la siguiente manera:
- Disposición de la biblioteca para hacer cinco grupos de alumnos.
- En cada mesa había una colección diversa del material recaudado durante el curso y unas instrucciones que el alumno debía seguir.
- El objetivo era que cada grupo realizara un breve cuento cumpliendo las características e instrucciones propuestas
En definitiva, las dificultades que se han encontrado han sido:
- Dificultad en la creación de grupos dentro de clases.
- Consecución de la actividad en el tiempo previsto (una hora): ha habido grupos que con la hora han tenido suficiente y otros que se han quedado corto en tiempo.
- Ha habido grupos que pudieron leer su actividad en voz alta y otros que me entregaron la actividad fuera del tiempo que habíamos previsto.
Como propuestas de mejora:
- Primeramente, establecer grupos según la necesidad de la clase. (más alumnos, más grupos)
- Disponer previamente de dos horas para la actividad y la colaboración de profesores afectados en sus horas.
- Premiar la actividad de alguna manera: publicación blog de la biblioteca, o exposición de los mejores trabajos en la semana de las humanidades para deleite del centro y de los alumnos mismos.
Por último, es importante para mí, dar las gracias a los miembros del GT porque han colaborado de manera comunitaria y se ha creado muy buen ambiente en las reuniones así como las propuestas hechas han sido muy frutíferas y aunque no siempre se ha podido enfocar hacia la actividad sí se han recogido para el PLC.