Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Partiendo de la pregunta ¿ Qué es leer? se quiere iniciar en el IES LÓPEZ DE ARENAS un grupo de trabajo basado en la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde el alumnado de 1º ESO con carácter de adquisición de las destrezas hablar, leer, escuchar y escribir. Es un grupo de trabajo que quiere implicar a la mayor variedad de profesorado del mayor número de departamentos posibles a fin de realizar un trabajo en equipo de cara al alumnado y considerándolo año 0 para en un futuro a medio plazo llevar a cabo el proyecto lingüístico del centro.

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VALORACIÓN FINAL

La fase final del grupo de Trabajo ¿Qué es leer? y su puesta en práctica terminó  el 9 de mayo con el último grupo del primer ciclo de la ESO con el que se llevó a cabo la actividad de creación literaria. Durante dos semanas los miembros del GT junto con los tutores de cada clase de 1.º y 2.º ESO colaboraron para llevar a cabo la actividad grupal de los alumnos que en algunos casos fue más fructífera que en otros, dependiendo de las características del grupo clase.

La valoración de los resultados es absolutamente positiva a pesar de todo, es decir, a la hora de llevar a la práctica todo el material recabado y de elaborar la actividad se han dejado ver dificultades y propuestas de mejora que no son más que indicativo de que se ha podido hacer todos los objetivos propuestos. 

Nuestro grupo de Trabajo contaba con pocos objetivos y muy claros. Básicamente queríamos hacer un año Cero al futuro año 1 del PLC y para ello decidimos "entrenarnos" con la puesta en práctica de una actividad de creación literaria. A lo largo del curso los miembros del GT y la coordinadora se han reunido para centrarnos en la actividad que se quería hacer; hacia qué grupos enfocarlas, cómo y recoger material y por fin, ponerla en práctica y todo se ha hecho según las expectativas. Durante casi un mes y durante las horas de tutorías de las clases o en las propias materias en grupos cuyo tutor era miembro del GT los alumnos han bajado en la biblioteca y han realizado un taller de creación literaria grupal, donde los alumnos han debido coordinarse y trabajar en el sentido real como un grupo entregando un trabajo común.

He de felicitar a mis compañeros, a tutores que han colaborado sin ser miembros del GT y los profesores del aula de Educación Especial que también han realizado la actividad con sus alumnos en integración con los de 1º ESO.

Las características de las clases han sido dispersas, pues se ha contado con alumnos de grupos bilingües y no bilingües y curiosamente ha funcionado mejor en los no bilingües por varias causas: grupos menos numerosos, menos actitud de liderazgo y más ganas de tomarse la actividad como un momento de relax y sin competitividad.  En general se hicieron cinco grupos por clase independientemente del número de alumnos, y claro, en aquellas clases donde había unos veinte alumnos los grupos eran de 4 mientras que otras ocasiones los grupos han sido de seis o siete.

La actividad se desarrolló de la siguiente manera:

  1. Disposición de la biblioteca para hacer cinco grupos de alumnos.
  2. En cada mesa había una colección diversa del material recaudado durante el curso y unas instrucciones que el alumno debía seguir.
  3. El objetivo era que cada grupo realizara un breve cuento cumpliendo las características e instrucciones propuestas

 

En definitiva, las dificultades que se han encontrado han sido: 

  • Dificultad en la creación de grupos dentro de clases.
  • Consecución de la actividad en el tiempo previsto (una hora): ha habido grupos que con la hora han tenido suficiente y otros que se han quedado corto en tiempo.
  • Ha habido grupos que pudieron leer su actividad en voz alta y otros que me entregaron la actividad fuera del tiempo que habíamos previsto.

Como propuestas de mejora:

  •  Primeramente, establecer grupos según la necesidad de la clase. (más alumnos, más grupos)
  • Disponer previamente de dos horas para la actividad y la colaboración de profesores afectados en sus horas.
  • Premiar la actividad de alguna manera: publicación blog de la biblioteca, o exposición de los mejores trabajos en la semana de las humanidades para deleite del centro y de los alumnos mismos.

Por último, es importante para mí, dar las gracias a los miembros del GT porque han colaborado de manera comunitaria y se ha creado muy buen ambiente en las reuniones así como las propuestas  hechas han sido muy frutíferas y aunque no siempre se ha podido enfocar hacia la actividad sí se han recogido para el PLC.

VALORACIÓN GT ¿QUÉ ES LEER?

Cómo se pudo observar en la reunión que tuvo lugar el día 6 de marzo, el GT lleva buen ritmo y va actuando según previsto en el Proyecto inicial.

Se ha celebrado una reunión más o menos mensual teniendo en cuenta las obligaciones paralelas al GT, vacaciones y evaluaciones y los miembros han respondido positivamente a las necesidades y a la evolución del mismo. Los miembros han respetado y colaborado en la celebración de las reuniones y en ellas se ha repartido el trabajo de manera equitativa y muy participativa. Los compañeros han considerado que las tareas asignadas por votación y propuestas eran adsequibles y posibles de llevar a cabo.

Los resultados han sido positivos. En la reunión del 6 de febrero se repartieron unas tareas que se debían realizar en un plazo de un mes y en este tiempo se ha llevado a cabo. La mayoría de los miembros del GT imparten clase e incluson son tutores de algún grupo de la ESO y han recogido el material a través del trabajo directo con el alumnado. De entre los compañeros que no imparten clases con el primer ciclo de la ESO, dos de ellos han adaptado el trabajo a los grupos con los que trabaja y solo una compañera ha realizado el trabajo de manera individual sin implicación del alumnado.  Esta sería la única incidencia, si se puede considerar.

Consideramos que el grupo es eminentemente práctico y útil a pesar de las dificultades para celebrar las reuniones porque todos han puesto de su parte.

Como propuestas de mejora  hay que tener en cuenta que el GT nació como año 0 a un futuro PLC para los que los miembros del Claustro no se consideraban preparados, así que se podría considerar ampliar el trabajo y otras actividades  y afianzarlas en el 1º ciclo de la ESO y posteriormente llevarla a cabo con 3º y 4º ESO.

Entrada de valoración 15MZ

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabor@ antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita que realizaré el día 6 de marzo.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Presentación asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy el asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabor@. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabor@ 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller (Documentos en elaboración) que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Taller. En la web del CEP de Alcalá (pestaña Recursos) disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 14 de noviembre.

En el apartado Recursos os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de David Bracho Alemán

David Bracho Alemán

Foto de María Mercedes Lebrón Jiménez

María Mercedes Lebrón Jiménez

Foto de Gonzalo Alcaide Aguilar

Gonzalo Alcaide Aguilar

Foto de Juan Miguel Borrego Martín

Juan Miguel Borrego Martín

Foto de María Auxiliadora Calderón Sánchez

María Auxiliadora Calderón Sánchez

Foto de Adelina Gago Bohórquez

Adelina Gago Bohórquez

Foto de Natalia Galindo Labado

Natalia Galindo Labado

Foto de María Dolores García Brenes

María Dolores García Brenes

Foto de Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Foto de Mario López Maqueda

Mario López Maqueda

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