Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está formado por ocho asesores/as, tres del Equipo Directivo del Centro y los otros restantes de distintos ámbitos (Infantil, Primaria y Equipo de orientación y Apoyo) Desde el curso académico 2014/2015, y gracias a la inmersión del Itinerario Lingüístico promovido por el Servicio de Inspección, se ha iniciado un proceso de reflexión, evaluación y análisis de resultados en relación al desarrollo de la competencia comunicativa con nuestro alumnado, con la finalidad de generar un Proyecto de Competencia Comunicativa fundamentado, coordinado y con proyección en nuestra práctica, y por tanto, con calado en los resultados de rendimiento académico de nuestro alumnado. De esta manera, y con el objetivo de dinamizar más la información y activar un proceso de transformación en base a las líneas que se abordan en el Itinerario Lingüístico de Alcalá, consideramos necesario formar este grupo de trabajo para concretar objetivos, secuenciar y temporalizar los distintos contenidos, visibilizar y ajustar metodolologías, compartir y difundir buenas prácticas, realizar una evaluación criterial y ajustada al diseño de las Competencias Clave, etc. En definitiva, construir e implementar un Proyecto de Competencia Comunicativa eficaz, efectivo y eficiente para nuestro Centro Educativo.

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VALORACIÓN FINAL

En primer lugar, comenzaré la valoración final de nuestro grupo de trabajo resaltando la gran implicación y participación de todos los componentes, no solo en lo que se refiere a la asistencia a las reuniones que se convocan, sino por la dinámica participativa, por las propuestas que se aportan, por su involucración¿, destacando, a modo de ejemplo, la asistencia de todos los miembros al encuentro inicial de participantes en el Proyecto de Competencia Comunicativa de los CEIPs de Alcalá de Guadaíra, así como en la lectura del libro ¿Entender(se) en clase¿ de Montserrat Vilá, donde participó la totalidad de los componentes de este grupo de trabajo.

En cuanto a los resultados que está obteniendo este grupo de trabajo, los valoro muy positivamente, puesto que se siguen alcanzando los objetivos que nos propusimos al inicio. Vamos a detallar algunos de los logros alcanzados:

- El Proyecto de Competencia Comunicativa ha sido un proyecto ¿vivo¿, muy ¿visible¿ en el centro. Ya destacábamos en una valoración anterior, que desde el grupo de trabajo se impulsó la elaboración de un gran cartel en el hall del centro, donde ya se empiece a motivar al alumnado por la importancia de la expresión escrita, con el lema: ¿Pienso, luego escribo¿. Recordamos que tras la inclusión en el curso pasado de una sesión semanal de Expresión Oral en todos los horarios de cada curso, este curso hemos iniciado la inclusión del trabajo de la expresión escrita, abarcándola desde un tratamiento más específico y sistemático tal y como se contempla en nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa. Además, dentro de cada aula se colocó un cartel con unas reglas generales a la hora de producir textos escritos. También se ha colocado un cartel en la puerta de cada aula donde se detalla qué día de la semana se trabaja la Expresión Oral, la Expresión Escrita y la Lectura en cada grupo-clase.

- Difusión de algunas de las producciones orales y escritas que se han llevado a cabo. En la página web de nuestro centro, www.ceipantoniomachado.es, hay una sección dedicada al Proyecto de Comunicación. Dentro del mismo, hemos dado difusión a muchas de las experiencias vividas en el aula enmarcadas en el Proyecto de Competencia Comunicativa.

- Creación de un aula de Expresión Oral. Ya desde finales del curso pasado nos rondaba a los componentes de este grupo de trabajo junto al Equipo Directivo la idea de dotar de más presencia y protagonismo aún, al tema de la ¿expresión oral¿. Siguiendo esa máxima publicitaria que marca que ¿Lo que no se ve, no existe¿, se nos ocurrió que no podía haber nada mejor para incentivar las ganas de hablar y expresarse, que crear ¿un sitio¿ exclusivo para ello. Así las cosas, sobre el mes de diciembre aproximadamente comenzamos un proceso de rehabilitación integral de una vieja y desaprovechada aula del centro, para convertirla en nuestra nueva ¿Aula de Expresión Oral¿.

El proceso ha sido largo, ya que se han llevado a cabo muchas actuaciones y el personal encargado de las mismas ha sido escaso, en concreto, nuestro portero y otra persona que se encontraba en el centro realizando trabajos para la Comunidad. Sin embargo, hace cuestión de algunas semanas que por fin se ha terminado y ya comienzan a pasar por nuestra nueva aula los diferentes grupos de alumnado para llevar a cabo sus actividades de expresión oral.

Los trabajos de rehabilitación han comportado: vaciado de materiales y mobiliario antiguo y roto, arreglo de persianas, actuaciones de yesería sobre paredes y techos, trabajos de purgado y puesta a punto de los radiadores, sustitución de enchufes y pulsadores de la luz, reposición de los cristales existentes en las puertas y especialmente trabajos de pintura de puertas, techo, paredes y radiadores. A todo esto hay que añadir posteriores actuaciones relacionadas con la decoración del aula llevada a cabo por componentes de este grupo de trabajo y la colocación del nuevo mobiliario. Con todo, aún estamos pendientes de la instalación de unos estores en las ventanas y de la sustitución por parte del Ayuntamiento de todas las luminarias del aula.

-  A raíz de la implementación y el desarrollo del Proyecto de Competencia Comunicativa, vincular con este, al menos alguna de las actividades a desarrollar en cada efeméride. Por ejemplo, para el Día de la Paz se decidió que una de las actividades consistiría en transformar un cuento (modificando el final, elementos del cuento como los personajes, ect.) para posteriormente desarrollar una actividad de Cuentacuentos. Para la efeméride del Día de Andalucía de desarrolló una actividad de expresión escrita de una carta, para iniciar una correspondencia postal con colegios de las ocho provincias andaluzas.

-  Finalmente, destacar la concienciación y sensibilización a los demás componentes del Claustro de la importancia del Proyecto de Competencia Comunicativa. Nos podemos sentir satisfechos por la acogida que está teniendo el Claustro de profesorado de las decisiones que estamos adoptando y por su participación en las actividades propuestas. Resaltar que 16 maestros/as de los 22 que componen el Claustro participaron en la lectura del libro ¿Entender(se) en clase¿ así como en la tertulia posterior a la lectura del libro que se llevó a cabo en nuestro centro. Muchos de estos compañeros/as nos proporcionan materiales elaborados, experiencias de producciones orales y escritas llevadas a cabo en sus aulas¿Gracias a estas aportaciones, nuestro Proyecto de Competencia Comunicativa cada vez cobra más protagonismo en el día de nuestro centro.

Por otra parte, para valorar cuál está siendo la incidencia de la labor de nuestro grupo de trabajo en el desarrollo del Proyecto de Competencia Comunicativa en la práctica de aula, una vez que ya se está desarrollando una sesión semanal de tratamiento específico de la Lectura, una sesión semanal de Expresión Oral y otra sesión semanal de Expresión Escrita, complementada por las actividades que se desarrollan desde el Programa de Creatividad Literaria, sería conveniente mirar los resultados que se están obteniendo en el área de Lengua, sin ir más lejos, los obtenidos en esta 2ª evaluación. Aquí tenemos una gráfica de los porcentajes obtenidos.

 

De esta gráfica podemos obtener las siguientes conclusiones:

  • Teniendo en cuenta que el mínimo deseable sería un 75% de alumnado aprobado, destacar que en la gran mayoría de los cursos se supera este umbral.

  • Dentro del Primer Ciclo, nos encontramos con dos cursos (1ºB y 2º) que obtienen los resultados más bajos. La explicación que podemos encontrar es que a estas edades, no hay tantas áreas y los contenidos de las mismas no son tan complejos. En cambio, el área de Lengua sí es la que cuenta con un mayor peso horario y de contenidos, destacando el aprendizaje de la lectoescritura, de ahí que se obtengan esos resultados más bajos, aunque tampoco alarmantes ya que no son lejanos a ese 75% deseado.

  • En el Segundo Ciclo, todos los cursos superan el 80% de aprobados en Lengua, excepto el curso de 4ºB que roza el 75% de aprobados.

  • Lo mismo ocurre dentro del Tercer Ciclo, en el cual todos los cursos superan el 80%, excepto un curso, el de 6ºA. Destacar que en los dos cursos de 5º de Primaria y en el curso de 6ºC, Lengua ha sido el área con mayor porcentaje de alumnado aprobado.

    Tomando como referencia estos resultados obtenidos, podemos afirmar que nuestra labor en el desarrollo del Proyecto de Competencia Comunicativa está incidiendo de manera muy positiva en los resultados que se están obteniendo. Además, resaltar la buena acogida que están teniendo estas actividades tanto en el alumnado como en el profesorado, así como la motivación que está despertando.

Por último, como sugerencias o propuestas de mejora de cara al próximo curso, destaco la importancia de la continuidad de este grupo de trabajo (comisión) que se encargue de coordinar y desarrollar las líneas de trabajo del Proyecto de Competencia Comunicativa en este centro. Para que esto sea posible, una nueva persona tendrá que ser el coordinador/a, ya que en mi caso, el próximo curso no perteneceré al Claustro de profesorado de este centro. Por otro lado, como propuesta de mejora, lo ideal sería que la persona que coordine esta comisión no pertenezca al Equipo Directivo (como ha sido mi caso), pues entre el trabajo que se acumula y la cantidad de reuniones que tienen lugar a lo largo del curso (ETCP, Consejo Escolar, Tránsito¿) dificulta en muchas ocasiones las reuniones y la coordinación con los componentes del Grupo de Trabajo. Tampoco ayuda el no poder disponer de la hora de exclusiva de los miércoles (de 14:00 a 15:00) pues hay un gran número de maestros/as que sustituyen esta hora de exclusiva a cambio de la vigilancia diaria de las filas a la entrada al centro (de 8:50 a 9:00). Este hecho tampoco facilita las reuniones de coordinación del grupo de trabajo.

También de cara al próximo curso, creo que sería muy importante continuar la formación que se viene desarrollando desde hace un par de cursos con Montserrat Vilá y cualquier otra actividad que se plantee, como por ejemplo la lectura de un libro, que pueda suponer un momento de encuentro y de tertulia para compartir experiencias con otros compañeros/as.

Por último, también considero importante que otros Centros que tengan bien afianzado su Proyecto de Competencia Comunicativa, puedan venir a contarnos y mostrarnos sus experiencias.

VALORACIÓN DEL TRABAJO REALIZADO HASTA EL MOMENTO

Mi valoración, como coordinador de este grupo de trabajo, de las actuaciones y los resultados obtenidos hasta ahora, en relación con los objetivos propuestos es claramente positiva, ya que nuestro objetivo principal se concretaba por un lado en seguir impulsando la implantación del Proyecto de Competencia Comunicativa en nuestro centro, hacerlo "visible" y, por otro lado,en la mejora de las 4 destrezas básicas del alumnado (hablar, escuchar, escribir y leer); podemos sentirnos bastante satisfechos ya que hasta el momento hemos incidido de forma notable especialmente en tres de ellas: leer,  hablar y escribir.

Con respecto a hacer visible el PCC, desde este grupo de trabajo nos propusimos:

- La elaboración de un mural en el hall de entrada al centro, haciendo alusión a la nueva destreza que hemos comenzado a implantar en el presente curso: la expresión escrita (al igual que en el curso anterior hicimos con respecto a la expresión oral).

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4WG1ZeWZBaW5TSTA/view?usp=sharing

- La colocación en la puerta de cada clase de un cartel en el que indique qué día de la semana se trabaja cada una de las tres destrezas básicas que estamos desarrollando durante este curso: leer, hablar y escribir.

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4cHR6Vko5WXJHTmM/view?usp=sharing

- Colocación en el interior de cada clase de un cartel con el eslogan elegido para implantar este curso la expresión escrita "Pienso, luego escribo" junto a unas orientaciones generales aplicables a toda composición escrita.

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4RTVDcDBldmFIazQ/view?usp=sharing

Por otro lado se sigue promoviendo la reflexión y la coordinación en el centro, estableciendo algunos criterios comunes en el tratamiento de la competencia comunicativa. Continuamos con la línea iniciada en los dos cursos anteriores. Durante el curso anterior se elaboró en primer lugar una tabla donde se recogía la tipología textual a trabajar en cada uno de los cursos, tanto de la etapa de Infantil como de Educación Primaria.

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4ZmI0Y01YdFI5cHM/view?usp=sharing

 Además, se elaboraron, de la mayoría de los tipos de textos seleccionados, unas pautas comunes que facilite al tutor/a de cada curso el trabajo de la expresión escrita. Durante este curso estamos revisando aquellos tipos de texto de los cuales no se llegaron a elaborar dichas pautas para completar este documento. Al mismo tiempo, para muchos de estos tipos de texto se están empezando a elaborar materiales de trabajo por parte de algunos docentes del centro. También nos planteamos, antes de finalizar este curso, la elaboración de unas pautas comunes para el desarrollo de las sesiones de expresión oral.

A continuación, un modelo de ejemplo de las pautas elaboradas para la expresión escrita, una de cada curso:

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4Z29UTjFMWUJvMG8/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4bU1jMVJia1Q3bFE/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4ZC15aWdycUZYWkU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4bGNxeFZBWXVueEk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4QnRCYWNZR3JZT1E/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4cElJcTd4TF9KZ0E/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/0Bwc2bgMwMft4c3dESHRtUW5pblk/view?usp=sharing

En la página web de nuestro centro, en el apartado del Proyecto de Comunicación, se siguen subiendo algunas de las producciones, tanto orales como escritas del alumnado, así como algunos de los materiales elaborados por los docentes para el desarrollo de estas actividades.

http://ceipantoniomachado.es/proyecto-linguistico/

Por último, en cuanto a la participación en el grupo de trabajo, al ser un grupo suficiente pero no muy numeroso, todos/as nos estamos involucrando muchísimo, sobre todo a la hora de reflexionar, en la búsqueda y/o elaboración de materiales, así como a la hora de la toma de decisiones sobre el camino por el que vamos a seguir.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Manuel Marchal López

Francisco Manuel Marchal López

Foto de Joaquín Francisco García Hurtado

Joaquín Francisco García Hurtado

Foto de Daniel Barquero Salvatierra

Daniel Barquero Salvatierra

Foto de Estrella Bonilla Herrera

Estrella Bonilla Herrera

Foto de María Carmen Escalante Ramírez

María Carmen Escalante Ramírez

Foto de Almudena Garrancho Salguero

Almudena Garrancho Salguero

Foto de Josefa María Gómez Gómez

Josefa María Gómez Gómez

Foto de María Jesús Gómez Solis

María Jesús Gómez Solis

Foto de Julia Romero García

Julia Romero García