Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

DESCRIPTORES: AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Acciones Formativas realizadas

Ponentes

Fecha

Profesorado y/o familias asistentes

Jornada de Formación en Centro TIC/TAC: Plataforma Moodle/Hoja de Cálculo Excel

Jorge Martín Cabello ¿ Coordinador TiC

Francisco José Parrado Cosano ¿ Profesor de Matemáticas

08/11/2016

16 profesores/as

Jornada de Formación en Centro Atención a la Diversidad: TDAH

José Antonio Lora Muñoz - Doctor en Psicología, especialista en TDAH

13/122016

25 profesores/as

Jornada de Formación en Centro TIC/TAC: Plataforma Edmodo/Aplicación Google Classroom

José Manuel Jerez Cimarro

Ángel Méndez Granados

Ambos, Profesores de Geografía e Historia

24/01/2017

12 profesores/as

Curso de Formación: Aprendizaje Basado en Proyectos.

Ana Basterra Cossío - Asesora de Secundaria del Ámbito Social-lingüístico en Leioa (Bizkaia).

11-12 enero

01-02 febrero

2017

1 profesor

(compartir, difundir e implementar en Centro)

Jornada de Formación en Centro Atención a la Diversidad: Estrategias para la gestión de aula

Joan Vaello Orts ¿ Psicopedagogo, Orientador, Profesor, autor de Cómo dar clase a los que no quieren.

07/02/2017

21 profesores/as

Jornadas de Formación en Centro a Familias Convivencia: Programa de Implantación de la Inteligencia Emocional en 1º y 2º ESO.

Manuel Deco Chamorro - Director del CEIP Felix Rodríguez de la Fuente, de Los Palacios y Villafranca (SEVILLA).

31/01/2017

14/02/2017

28 familias

2 profesores

Jornada de Formación en Centro Atención a la Diversidad: Síndrome de Asperger/Enfermedades Crónicas

Carolina García Sánchez - Psicóloga (Asperger)

Luisa Múgica Flores - Médica del EOE (Enfermedades Crónicas)

21/02/2017

19 profesores/as

Jornada de Formación en Centro TIC/TAC: Aplicaciones Didácticas de las PDIs

Juan Carlos Espinosa - Ingeniero Informático, Profesor TIC del IES Maestro Diego Llorente de Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

21/03/2017

13 profesores/as

Jornada de Formación en Centro: Educar desde el Conflicto (la Mediación Educativa como herramienta para mejorar la Convivencia)

Patricia García Márquez - Orientadora del Instituto de Educación Secundaria Burguillos, de Burguillos (Sevilla).

18/04/2017

8 profesores/as

Jornada de Formación en Centro a Familias Atención a la Diversidad: TDAH

José Antonio Lora Muñoz - Doctor en Psicología, especialista en TDAH

18/04/2017

32 familias

3 profesores/as

Jornada de Formación en Centro TIC/TAC: Aplicaciones Google Sites y Drive. Jorge Martín Cabello (Coordinador TIC) ¿ Fernando Ortega Delcán (Dep. Lengua castellana y Literatura) ¿ Tomás Rodríguez Reyes (Dep Lengua castellana y Literatura). 25/04/2017 18 Profesores/as

De acuerdo con lo planificado en el Mapa de Formación en Centro Curso 2016_17

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

(Síntesis de las valoraciones del profesorado participante.)

Û        La formación en centro está resultando en general bastante útil, sobre todo lo en lo referente a la mejora en la utilización de los recursos informáticos.

Û        La actividad sobre enfermedades crónicas en el centro y los protocolos de actuación con respecto a las mismas son muy necesarios.

Û        Pienso que los resultados obtenidos en relación a los objetivos marcados en el Plan de Formación en Centro son positivos, tanto a nivel de Centro como a nivel personal.

Û        Esta formación garantiza que la temática sobre la que aprendemos es aquella que de verdad es prioritaria en el centro, lo que sin duda es un valor añadido. Personalmente, valoro muy positivamente las acciones formativas que se han organizado, no sólo desde mi función como directora del instituto, sino como docente y participante en las mismas.

Û        Valoro de manera positiva las actividades realizadas en el centro, considero que están siendo muy útiles y las estoy llevando a la práctica con algunos de mis alumnos.

Û        La formación en centro, sobre todo me parece muy cómoda, ya que facilita mucho el poder participar en las diferentes actividades que se nos proponen.

Û        Me encanta la formación en centro pues me parece el método de formación más enriquecedor de todos con los que he trabajado hasta ahora, pues favorece el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, hechos ambos muy importantes tanto para nuestro desarrollo personal como para el profesional.

Û        La plataforma Colabor@ 3.0, resulta muy práctica para acceder a los materiales que nos ofrecen los distintos ponentes.

Û        La formación en centro tal como está planteada en nuestro instituto (partir de las necesidades planteadas por el profesorado) me parece un acierto. También es muy positivo porque se adapta a la realidad personal de cada profesor o profesora y a los intereses y necesidades de cada cual, obteniendo al final la certificación de horas que se han dedicado a la formación.

Û        La formación sobre el alumnado con TDAH y la jornada sobre alumnado Asperger nos ofrece una mirada diferente sobre esta realidad y nos aporta herramientas y recursos para atender de manera individualizada a este tipo de alumnado adaptándonos a sus necesidades.

Û        La conferencia de Vaello nos ofrece una visión diferente y nos permite reflexionar sobre nuestra práctica diaria, planteándonos la posibilidad de hacer cambios que puedan mejorar nuestra actuación en el aula.

Û        Mi valoración de la formación en centro es muy positiva. La principal ventaja que le veo es que hemos elegido, de alguna manera, la formación que necesitamos para nuestro centro en concreto.

Û        Considero que la formación en el centro está siendo un éxito. Esto se constata en la alta participación en las actividades. Sin duda, el hecho de que el profesorado haya participado en su diseño posibilita que responda a las necesidades reales de los docentes, a la vez que ofrece un amplio abanico temático.

Û        Valoro muy positivamente el plan de formación en el centro puesto que facilita por cercanía al espacio de trabajo diario, el acceso a una mejora directa de nuestra labor docente debido principalmente a que nos dota de nuevas herramientas, recursos y materiales didácticos, permitiéndonos rectificar conceptos previos sobreentendidos no adquiridos completamente.

Û        Después de bastantes años de formación propuesta fuera del centro, llevamos dos cursos con la formación en nuestro propio centro. Un gran avance, por comodidad y por ser la más adecuada y adaptada a las necesidades que se nos va planteando en nuestra práctica diaria.

Û        La formación recibida en el centro considero que está siendo muy adecuada a las necesidades y carencias que tenemos muchos de nosotros. Aunque muchas veces dichas jornadas de formación se quedan cortas debido a la extensión inabarcable de los temas, los contenidos son bastante interesantes y concretos. Es muy importante y de agradecer que se le de al claustro la posibilidad de opinar sobre los cursos que se pueden impartir.

Û        Me parece estupenda la idea de que seamos nosotros mismo, profesores y profesoras, quienes hayamos decidido en qué cuestiones nos interesa recibir esta formación. Me sorprende que en los centros en los que ya he trabajado no se haya hecho de la misma manera, los cursos que se ofrecían no solían ser de mucho interés y el profesorado solía asistir casi por obligación. Gracias a este sistema de elaboración del plan, y a la información que vamos recibiendo con regularidad, el profesorado acude con más ganas a las diferentes sesiones.

Û        Creo que la Formación en Centro está teniendo resultados muy positivos y está siendo útil. Además es muy cómoda para todo el profesorado, ya que la mayoría de nosotros vivimos fuera del centro de trabajo y de este modo podemos realizar más cursos de formación.

Û        Es un acierto partir de los intereses del profesorado a la hora de plantear las diferentes jornadas de formación. Esta formación resulta muy cómoda y fácil de realizar.

Û        Es motivador, ver como gran cantidad de compañeros participa en diversas actividades. Es importante reconocer que gracias al jefe del departamento de formación y al equipo directivo, este tipo de formación se está convirtiendo en una actividad que forma parte de la práctica normal y diaria del profesorado.

Û        La formación en centro, no sólo se ha convertido en una actividad más, sino en una actividad colaborativa, en la que algunos compañeros comparten con generosidad sus saberes y otros compartimos nuestras inquietudes y necesidades de formación.

Û        Se facilita la utilidad de lo que se aprende, ya que traspasa la propia jornada de formación, permitiendo seguir compartiendo las prácticas que muchos realizan en el quehacer diario. El contagio formativo se amplía a contextos informales, la sala de profesores, recreos, guardias, facilitando no sólo la participación en la Plataforma Colabor@.

Û        Profundizar en algunos conocimientos también es necesario, por lo que la continuidad en algunas actividades es necesaria. En este sentido, las jornadas de TDAH siguen siendo un punto de interés que probablemente siga surgiendo como demanda formativa el curso que viene. Así como todo lo relacionado con las TIC.

Û        Además, de valorar positivamente la utilidad para el profesorado, resulta interesante haber ampliado algunas demandas a la formación de las familias.

Û        Creo que el profesorado está obligado a renovarse y seguir formándose día a día. Este plan de formación sin duda facilita y hace más cómoda dicha formación, ya que el profesorado dispone de poco tiempo libre para desplazarse.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

(Síntesis de las valoraciones del profesorado participante.)

  • En la práctica diaria,  sobre todo he podido aplicar lo trabajado en la actividad sobre la Plataforma Moodle, ya que me está siendo muy útil para trabajar con 2º de Bachillerato
  • En el caso de un alumno que podría tener T.D.A.H, utilizo, tal y como explicó el ponente, órdenes cortas y sencillas y refuerzos cortos y directos, además procuro cambiar pronto el tipo de actividad y mantenerlo centrado en el trabajo en el aula.
  • Uno de los temas tratados en las jornadas de formación, la motivación del alumnado, me parece esencial para mejorar nuestra práctica docente. Intento tener muy presente los consejos de Joan Vaello.
  • (Formación TDAH). En la práctica diaria,  he puesto en práctica algunas medidas con ellos como: ponerles en primera fila, tener un compañero ayudante para que les controlaran la agenda y apuntaran los deberes, en los exámenes dejarles más tiempo, cada pregunta del examen ponérsela en folio diferente para que no se bloquearan con tantos ejercicios. Y la verdad que con todas estas medidas los alumnos obtienen buenos resultados.
  • (Actividades realizadas) Todas ellas, bien han tenido un carácter práctico, bien eran fácilmente adaptables a nuestra labor diaria en el aula. Así, por ejemplo, me sirvieron mucho las directrices de Joan Vaello Orts para la gestión de aula y el trabajo en equipo, así como las relacionadas con el síndrome de Asperger y las enfermedades crónicas y el TDAH.
  • Disponemos de una gran variedad de materiales muy útiles para nuestra práctica diaria. Aunque algunos de los contenidos deberían estar enfocados a casos prácticos, es decir, ¿cómo hacerlo "de verdad" en el aula?, como por ejemplo, con los alumnos con TDH o los primeros auxilios en enfermedades crónicas.
  • Valoro muy positivamente la variedad y calidad de las acciones formativas organizadas. Opino que todas ellas han aportado su pequeño o gran grano de arena a la mejora de mi práctica docente. Me han resultado especialmente interesantes y útiles las jornadas sobre TDHA y gestión del aula, y suelo utilizar lo aprendido en muchas de mis clases.
  • La formación en Moodle y me resultó de gran utilidad. Ahora mismo estoy haciendo uso de características de esta plataforma que desconocía. Para mí, Moodle es un gran recurso que permite atender a los distintos modos de aprender del alumnado, ya que se puede trabajar con materiales audiovisuales, interactivos y también con los convencionales.
  • Este tipo de aprendizaje aunque sea inconscientemente va dejando un poso, el cual lentamente y con persistencia me permite progresar en mi labor docente e ir innovando y adquiriendo nuevas directrices que me permiten adaptarme al vertiginoso cambio que se va produciendo en nuestra profesión.
  • Estoy utilizando la Moodle para los alumnos de bachillerato, ya que puedo subir actividades y temas en cualquier momento, y agiliza mucho el trabajo en el aula, además creo que el alumnado también lo valora positivamente.
  • La valoración de la formación que estamos recibiendo es muy positiva ya que, en mi caso particular, uso mucho en clase los recursos informáticos y me han ayudado a verlos desde otra perspectiva y adaptar todo mi material.
  • La implementación en el aula de la formación recibida, he de decir que no siempre es fácil, ya que, aunque en todos los cursos se proponen muy buenas ideas de actuación, el día a día es mucho más complejo.
  • En cuanto a los conocimientos adquiridos en las jornadas de formación, intento utilizarlas a diario para así mejorar mi práctica docente ya que tengo bastantes alumnos con T.D.A.H.
  • Los consejos de Joan Vaello, aplicados en la práctica diaria, son muy interesantes para motivar a los alumnos y mejorar la gestión en el aula.
  • En el aula hasta ahora solo he podido llevar a la práctica los contenidos aprendidos en el curso sobre TDAH, ya que tengo alumnos con esta dificultad.
  • La jornada sobre TDAH, la charla de Joan Vaello Orts y la formación sobre nuevas tecnologías me sirvieron para mejorar mi práctica docente.
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