Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

¿Qué es la Formación Permanente del Profesorado?

Resultado de imagen de qué es la formación permanente del profesorado

 

Uno de los factores críticos de éxito de todos los sistemas educativos es la existencia de un profesorado formado, competente, motivado, implicado y vocacional. Se entiende la formación como un proceso de capacitación y de construcción de conocimiento que debe centrarse en la acción educativa y en el desarrollo profesional de los docentes. El derecho del alumnado a una educación de calidad demanda profesionales con alto nivel de preparación y en constante aprendizaje que posibiliten un sistema educativo en mejora permanente.

La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte. Las circunstancias particulares de cada centro educativo y las características propias del alumnado y su contexto, justifican la necesidad de formación continua de los docentes a lo largo de toda su trayectoria profesional para garantizar la adecuación de la educación a la realidad del momento.

"La formación permanente del profesorado es considerada un derecho y una obligación de todo el profesorado."

(Artículo 102, LOE/LOMCE).

Los estudios internacionales coinciden en señalar que una de las claves para mejorar la calidad de la educación es mejorar las competencias profesionales de los docentes y se han de organizar actividades de formación que contemplen la adecuación de los conocimientos y métodos a la evolución de las ciencias y de las didácticas específicas, así como tratar todos aquellos aspectos referentes a la coordinación, orientación, tutoría, atención educativa a la diversidad y organización, encaminados a la actualización de las competencias didácticas y pedagógicas del docente y mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, considera la formación permanente del profesorado, a efectos de su reconocimiento por el Ministerio de Educación, como el conjunto de actividades formativas dirigidas a mejorar la preparación científica, técnica, didáctica y profesional del profesorado y de todos aquellos que desarrollan su labor docente o especializada en los centros que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, o en los Servicios Técnicos de Educación.

La tendencia actual hacia la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación, así como la inclinación cada vez mayor hacia la enseñanza bilingüe desde las primeras edades, promueven la importancia de la formación del profesorado en el desarrollo de la competencia digital y la formación en lenguas extranjeras, independientemente de su especialidad.

Las TIC, además, se han convertido en la vía más utilizada en la formación permanente del profesorado. Los cursos de formación en red facilitan el acceso y permiten una mayor flexibilidad y autonomía para su realización.

La formación permanente del profesorado ha de contribuir a la mejora de la calidad del servicio educativo. Una formación del profesorado práctica y la actividad educativa tiene que ser un elemento clave para la mejora de la educación de los alumnos.

Comentarios
Añadir comentario
Antonio Alcón Valencia
Estoy de acuerdo en la necesidad de una formación permanente del profesorado en un mundo tan cambiante como el actual. Es una muy buena iniciativa la formación en centro, que nos permite centrarnos en los problemas específicos de nuestro alumnado, aunque creo que también se deberían ofertar cursos de formación centrados en materias concretas y en cómo adaptar los contenidos de las distintas actividades a las nuevas técnicas de trabajo en el aula o en el tratamiento a la diversidad.
Publicado el día 10/05/17 10:11.
Ángel Méndez Granados
Me pregunto si sería posible alguna actividad formativa que permita un trabajo en equipo entre el último ciclo de Primaria y el primer ciclo de la ESO. Por ejemplo, a la hora de plantear exposiciones orales, sería muy interesante que trabajasen unas mismas pautas durante varios años entre la Primaria y la ESO.
Publicado el día 19/05/17 15:12.
Francisco José Parrado Cosano
Está claro que todo evoluciona y tenemos que hacer frente a todos los cambios que se producen en la sociedad y, en particular, en la educación. Por ello la formación permanente del profesorado es clave para estar al día en esta evolución. Necesitamos formarnos para poder atender con las mejores garantías a nuestro alumnado y a través de estas iniciativas es una manera fácil y cómoda de lograrlo.
Publicado el día 23/05/17 12:18.
María Rocío García Domínguez
Es necesario seguir formándonos porque las circunstancias y las necesidades de nuestro alumnado van cambiando. Estoy de acuerdo con el compañero Antonio en que se deben ofrecer cursos específicos de cada una de las materias para poner en práctica otras estrategias que puedan motivar a los alumnos.
Publicado el día 23/05/17 21:42.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
No nos engañemos, la formación permanente es muy importante. No solo porque te mantiene activo en la adquisición de nuevos contenidos sino que consigues mejores herrmaientas para la transmisión de conocimientos.
Publicado el día 16/06/17 12:22.
Tomás Rodríguez Reyes
Voy creyendo, de un tiempo a esta parte, que la formación del profesorado debe residir en el deseo del docente. Y ese deseo formativo parte de sus habilidades y, claro está, del conocimiento previo que posee de la materia educativa que imparte.
Innovación proviene de "in novus", es decir, desde lo preexistente, lo nuevo. No se puede formar donde antes no reside unas destrezas y un conocimiento previo. Así sucede con la amalgama de recursos y aplicaciones que ofuscan y desnortan al docente.
el profesor debe preguntarse qué desea conseguir con su conocimiento en los alumnos. A partir de ese punto encontrarás todas las rémoras y carencias en las que debe formarse en un proceso continuo y cambiante, pero enriquecedor.
Publicado el día 19/06/17 9:34.
Jaime Cadaval Arrola
La formación permanente del profesorado es algo tan fácil o tan difícil como quieran los centros. Considero, desde mi corta experiencia que hay herramientas suficientes para llevar a cabo actuaciones formativas de una forma continuada a lo largo del curso. No sólo considero que es posible, si no que es imprescindible para estar siempre al día.
Publicado el día 26/06/17 8:15.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos