Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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Innovación Docente y uso de las TIC/TAC en la Enseñanza

En una sociedad de la información y la comunicación, donde se han incorporado las Nuevas Tecnologías, la práctica totalidad de los campos profesionales se ha visto afectada y ello ha motivado un cambio sustancial en el modo de ejercer sus funciones específicas. Esta situación implica la adaptación a esta nueva demanda asumiendo nuevos roles para el desempeño profesional.

En el caso concreto de la educación, a lo largo de estos últimos años se habla mucho del nuevo perfil del docente como consecuencia de la integración de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.

Se pretende dar una visión del papel que ha de desempeñar el docente ante la nueva sociedad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y, más recientemente, del Empoderamiento y la Participación (TEP); así como un análisis de la necesidad de un cambio en su formación como profesional de la docencia.

Las necesidades del nuevo profesional docente pueden definirse como: espíritu innovador, flexibilidad, trabajo en equipo, conocimientos tecnológicos, creer en su profesión, tener un sentido de la responsabilidad y compromiso.

En relación con las Nuevas Tecnologías esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizarlas críticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas y realizar una adecuada integración curricular en el aula.

 

Comentarios
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Jorge Martín Cabello
El desarollo de las Tecnologías de Información y Comunicación ha modificado ya desde hace años las pautas de interacción social de los individuos. El ámbito educativo no puede ni debe obviar esta realidad. El docente mas allá de ser un experto tecnológico debe de considerar la funcionalidad y flexibilidad de herramientas TIC, incorporándolas como medio fundamental en el desarrollo de la metodología.
Publicado el día 28/04/17 11:32.
Antonio Alcón Valencia
Estoy de acuerdo en que debemos utilizar las nuevas tecnologías e integrarlas en el aula, pero al mismo tiempo debemos tener en cuenta que la cantidad de información es a veces excesiva y hay que guiar a nuestro alumnado en la selección de dicha información. Además debemos formarnos para ir conociendo las novedades en un mundo como el de las nuevas tecnologías que está cambiando continuamente.
Publicado el día 10/05/17 10:03 en respuesta a Jorge Martín Cabello.
Ángela García Díaz
Las Tecnologías de Información y Comunicación creo que deben integrarse en la metodología del aula, siendo una herramienta más para el docente . De esta forma se consigue una mayor flexibilidad en las sesiones y también pueden servir como elemento motivador.
Publicado el día 11/05/17 12:17.
Elena González Guerrero
En efecto, como dice Jorge, las pautas de interacción social de los individuos han cambiado por las TICs y el docente no debería estar ajeno a esta realidad. Por eso es importante en primer lugar conocer las herramientas y sus usos y utilidades, para guiar al alumnado y conducirlo en el uso de las mismas.
Publicado el día 11/05/17 18:44.
Mª Dolores Gracia Serrano
Estoy de acuerdo con Antonio. Las nuevas tecnologías debemos integrarlas en el aula, pero para ello se necesita de una formación previa del profesorado. Es tal la cantidad de herramientas que se pueden utilizar con los alumnos, y que ellos mismos también pueden usar para aprender, que a veces nos vemos desbordados y necesitamos tiempo para poder gestionarlas de modo que se puedan incluir con total normalidad en el aula.
Publicado el día 14/05/17 17:17 en respuesta a Antonio Alcón Valencia.
María Barroca Morales
Las herramientas TIC es un mundo tan amplio, que da miedo a veces asomarse a él. Por eso la formación en este campo es necesaria. Poco a poco.
Publicado el día 16/05/17 14:41.
Ángel Méndez Granados
Totalmente de acuerdo con la reflexión que se hace en este vídeo. Sería muy útil e interesante que hubiera un mayor oferta formativa en los próximos cursos orientada a cómo modifica nuestra didáctica el uso de las nuevas tecnologías, y sobre todo, qué ventajas tiene su utilización. A nivel personal, la utilización de Google Classroom ayuda a que alumnos que no suelen hacer las tareas se motiven mucho más y sean de los primeros en realizar las tareas en la plataforma.
Publicado el día 19/05/17 15:01.
María Victoria Piñero Delgado
Es importante el uso de las nuevas tecnologías en el aula pero siempre y cuando el profesorado tenga una formación previa. Es tal la cantidad de posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías que muchas veces, por no tener esta formación previa o tener pocos conocimientos de las mismas, no le sacamos todo el provecho que se le podría sacar.
Publicado el día 21/05/17 12:31 en respuesta a Mª Dolores Gracia Serrano.
María del Castillo Oliva César
La mayoría de los docentes valoramos positivamente la integración de las nuevas tecnologías en la educación pero siempre que estas se vean reforzadas por una adecuada formación del profesorado. A partir de ahí, podemos guiar a nuestros alumnos en el buen uso de las mismas.
Publicado el día 21/05/17 13:00.
Fernando José Ortega Delcan
Nos gusta lo que se dice de no complicar la tarea del docente con las nuevas tecnologías. Por eso, la experiencia hecha con los alumnos y Google Sites para la tarea de lectura nos resulta atractiva y eficaz, aunque siempre se puede implementar su rendimiento. Cada alumno, en su propio espacio digital, puede desarrollar su creatividad y originalidad a la par de encontrar una motivación añadida para leer gracias a las nuevas tecnologías,
Publicado el día 21/05/17 21:47.
Amelia Rocha Gallego
Estoy de acuerdo en que hay que integrar las nuevas tecnologías en el aula y que es necesaria la formación del profesorado, pero sobre todo veo más importante la necesidad de guiar a nuestros alumnos y alumnas a un uso responsable de las mismas y a que sepan sacar el máximo provecho de una forma positiva.
Publicado el día 22/05/17 9:43 en respuesta a Jorge Martín Cabello.
Francisco José Parrado Cosano
Vivimos en una sociedad en el que las TIC predominan sobre todas las cosas. En todos los campos juegan un papel principal, y en la educación no puede ser menos. Hay tal cantidad de oferta de aplicaciones, plataformas, redes sociales, etc que a veces (casi siempre) nos superan, de ahí la necesidad de una buena formación.
Publicado el día 23/05/17 12:11.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
Las nuevas tecnologías de la comunicación supone un nuevo lenguaje con el que las nuevas generaciones, a las que nosotros preparamos, se comunican a gran velocidad. Nosotros debemos incorporar estas tecnologías a nuestra capacidades para poder usarlas en la interacción y comunicación educativa con los alumnos. Por el contrario cada veznos quedaremos más aislados.
Publicado el día 16/06/17 12:19.
Tomás Rodríguez Reyes
Que la tecnología está transformando las aulas de nuestro país es un suceso que nadie se puede atrever a discutir. Que dicha transformación se está realizando más por parte de las individualidades de algunos docentes que usan los nuevos medios para distribuir y compartir experiencias innovadoras que realizan en sus aulas que por parte de las administraciones educativas también es algo incontestable. que no todos los docentes van al mismo ritmo de uso y manejo, también.

No puedo menos que compartir plenamente la opinión de Diane Ravitch (https://www.scientificamerican.com/article/diane-ravitch-3-dubious-uses-technology-in-schools/) . Una opinión que puede provocar una reflexión y un replanteamiento distinto a las volátiles posturas que adoptan las nuevas tecnologías en los centros educativos sin más sentido.

Pienso que la tecnología debe ser planteada como un medio más (que se suma a los que ya había) disponible para el aprendizaje. Desterrar el lápiz y el papel, o las herramientas que han permitido un aprendizaje eficaz bajo una falsa modernidad o la necesidad de romper con el pasado es un error.
Publicado el día 19/06/17 9:25.
Inmaculada Díaz Ramos
Cada vez somos más los profesores que utilizamos la tecnología como complemento o como herramienta en nuestra labor docente. Es importante el uso de la tecnología pero también que trabajemos en la elaboración de material didáctico siempre intentando mejorar la formación del alumnado. Esto último es nuestra asignatura pendiente.
Es obvio que no debemos olvidar que una de las funciones de la educación, quizás la más importante, es la integración del individuo a la sociedad. La tecnología es parte de esa sociedad y, por lo tanto, se debe de integra al ámbito educativo.
Publicado el día 19/06/17 9:51.
Eugenia Pazo Muñoz
Es evidente que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica y esto también llega, en más o menos medida, a las aulas. Creo que las nuevas tecnologías deben incorporarse como una herramienta más que apoye, facilite y haga más atractivo el trabajo.
Publicado el día 22/06/17 12:38.
Jaime Cadaval Arrola
Las nuevas tecnologías, las cuáles van dejando de ser ya nuevas, son básicas en la práctica docente. Lo que las hace básicas es principalmente el hecho de vivir en una era en la que estamos rodeados de la mismas, poniéndonos a nuestro alcance múltiples recursos que no podemos dejar por alto. Tan rodeados estamos y tan acostumbrados están los alumnos a estas tecnologías que son ellos mismos los que nos las demandan, estando incluso a veces por delante nuestra en algunos aspectos.
Es por esto fundamental estar siempre al día.
Publicado el día 22/06/17 13:06.

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