Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

CARACTERISTICAS DEL PROFESOR DEL SIGLO XXI

Resultado de imagen de El profesor del siglo XXi

Un alto inevitable en la trascendencia social de la educación y una revisión de nuestra práctica pedagógica.
 
La educación es la base fundamental de una persona, de un país y del desarrollo de una sociedad; sin la educación no hay un rumbo, una dirección objetiva hacia el alcance del futuro. Un pueblo con educación crece en todos sus aspectos, económico, social y humano. Un país con educación es fuerte porque el talento humano asegura su crecimiento constante. La educación es la base de todo.
 

Fragmento de la pelicula "El Club de los Emperadores". Los buenos profesores, a pesar de los fracasos, dejan huella en sus alumnos.

 

 

La más hermosa reflexión docente. La trascendencia social de la educación. Porqué y para qué educamos. Una invitación a redoblar nuestro compromiso con nuestro quehacer pedagógico.  

Frases para motivar nuestra tarea diaria.

 

El docente debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo. Tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos; ya que, a mayor formación del docente, mayores serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de los alumnos. 

El reto docente vs estudiante del siglo XXI

 

El docente debe concebir la clase (presencial o virtual) como el lugar donde investiga, experimenta, modela, se comparten ideas, se toman decisiones para la solución de problemas y se reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.

 

Resultado de imagen de bases del perfil docente

 

Como docentes, debemos ser ingeniosos, mantener los ojos bien abiertos a los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas, y afectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente está en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente; y donde sigue aprendiento: aprendizaje constante y reinvención.

Perfil y Funciones del docente del siglo XXI

 

Impactante e Inspiradora escena de la Película: El Club de los Poetas Muertos...

En ocasiones no sabemos qué situaciones puede afrontar el estudiante y por eso no es atento ni responsable en el aula. El alumno te agradece que lo escuches aunque a veces no le podamos resolver el problema; el que le dediques algunos minutos más fuera de clase lo puede hacer cambiar y ser diferente. Una frase que me impactó de esta película y que comparto es "quiero ayudarlos para que ustedes hagan de su vida algo extraordinario".

El verdadero papel del Docente

 

Lo que como profesores podemos hacer para mejorar nuestra relación con los alumnos en nuestro primer día de clases.

Cada nuevo curso, el primer día de clases es el primer contacto con nuestro "equipo de trabajo". Por ello se debe tener mucho cuidado con la impresión que causamos ese día, en todos los aspectos; presentarnos como un verdadero guía y profesional, pero humildes y afectivos, dándoles a entender que lo más importante en este proceso pedagógico son ellos, porque ellos construyen su aprendizaje, y como docentes nunca debemos olvidar que se educa con ejemplos; por lo mismo, nuestra responsabilidad es inculcarles valores como la confianza, responsabilidad para lograr un buen trabajo en equipo y un clima favorable en el aula.

 

Comentarios
Añadir comentario
María Irene Velázquez Ahumada
Me ha gustado muchísimo la presentación: La más hermosa reflexión docente. En estas citas podemos comprobar que la educación ha sido siempre, es y será el pilar más importante para formar personas y desarrollar un país. Una fuente de ánimo e inspiración. ¡Adelante compañeros!
Publicado el día 28/04/17 12:46.
Verónica Caballero Martín
Estoy totalmente de acuerdo contigo Irene, pero también se necesita el respaldo de la sociedad, que se reconozca la labor que desempeña el profesorado cada día. Así sería mucho mas motivador y se podrían evitar momentos de desilusión.
Por eso hay que seguir adelante, no decaer, porque como bien dices la educacion es uno de los pilares mas importantes en el desarrollo de cualquier país.
Publicado el día 4/05/17 9:00 en respuesta a María Irene Velázquez Ahumada.
Ángela García Díaz
Un vídeo muy motivador. Estoy de acuerdo con mis compañeras en que la educación es y será siempre fundamental para formar el capital humano de un país, como motor económico del mismo. Pero es cierto que el profesorado actualmente necesita un mayor respaldo social. Aún así no debemos decaer en nuestra labor.
Publicado el día 4/05/17 12:44.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Coincido por completo con las opiniones de mis compañeras.

La educación es uno de los pilares básicos de la sociedad, y como tal debería ser apoyada, defendida y respaldada por todos los miembros de la misma, especialmente por aquellos que se dedican cada cuatro años a buscar el mayor bienestar y desarrollo de la comunidad a la que representan.

Por tanto, debemos seguir ilusionando e inspirando a nuestros alumnos para conseguir el cambio necesario que favorezca el reconocimiento de nuestra labor a través de su visión.
Publicado el día 11/05/17 12:34.
María del Castillo Oliva César
Excelente presentación: vídeos y frases muy emotivas para nuestra tarea diaria. No debemos olvidar que el docente no es un mero transmisor de conocimientos, sino que además es un fuerte agente socializador y , a través de nuestra docencia, transmitimos una serie de valores que van a calar, directa o indirectamente, en la formación de nuestros alumnos.
Publicado el día 21/05/17 13:32.
Fernando José Ortega Delcan
Quisiera hacer una reflexión personal. A veces cuando uno se acerca al final de un camino puede mirar atrás y tal vez pensar que podría haber recorrido la misma distancia de otra manera, con otra actitud pero cada uno toma una decisión en un instante de su vida rodeado de tantas circunstancias. Dónde pongamos el objetivo en la educación de nuestros alumnos está en la raíz de todos los enfoques: olvidar la persona es equivocarse y también los docentes tenemos nuestras aspiraciones y nuestros límites, nuestros sueños y nuestras realidades. Cada camino recorrido tiene un sentido que muchas veces no somos capaces de apreciar. Y todo camino deja sus huellas.
Publicado el día 21/05/17 22:19.
Carmen Pérez Rodríguez
La primera presentación es genial. Estamos ante un reto ambicioso e increíblemente atractivo al mismo tiempo. Tener presente que el principal arma de la que dispone una sociedad para luchar, evolucionar y crecer es la educación, nos imprime a los docentes una responsabilidad enorme. Para poder educar, es fundamental que nunca dejemos de aprender, ya que, como vemos en esta presentación tan acertada, la educación forma parte del proceso de realización de hombres y mujeres.
Coincido con la compañera Verónica en que no somos los únicos responsables de este proceso y que es imprescindible contar con el apoyo de padres, instituciones y la sociedad en general.
Sin embargo, el hecho de pensar en que nuestra contribución es importante, no puede más que animarnos a dar lo máximo posible para que nuestros alumnos comprendan que la educación es la clave para cambiar el mundo. Para ello, es importante proporcionarles las herramientas adecuadas para que puedan involucrarse en su propio proceso de aprendizaje y que vean que siempre tenemos la posibilidad de aprender y poder aprovecharla.
Publicado el día 22/05/17 13:48 en respuesta a Fernando José Ortega Delcan.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
La educación aporta lo mas importante a la persona: la libertad. Un pueblo sin educación, ni conocimientos nunca sera libre.
Publicado el día 16/06/17 12:26.
Jorge Martín Cabello
Un conjunto de vídeos muy motivadores. Se hace valor de la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad y el papel fundamental del docente como director del proceso de enseñanza-aprendizaje. Debemos de ser conscientes del enfoque que nuestro alumnado tiene del proceso educativo y desde este enfoque buscar la motivación valorando el uso de distintos recursos y tecnologías pero siempre teniendo en cuenta que el protagonista del proceso de aprendizaje es el alumnado.
Publicado el día 20/06/17 12:01.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.