Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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El saber hacer en la profesión docente

El docente hoy en día no sólo debe saber mucho sino que, también, debe tener la capacidad para promover en sus alumnos la construcción de ese saber.
El docente hoy debe enfrentarse a los grupos fortalecido con una formación, particular y permanente, que lo nutra de elementos suficientes para enseñar de forma adecuada, tomando decisiones didácticas fundamentadas.
El paradigma educativo, bajo el cual la mayoría de los docentes fueron formados en el pasado (particularmente el apego a la racionalidad técnica como instrumento de análisis y herramienta de transmisión de conocimientos), ya no resulta suficiente para dar respuestas válidas en los complejos escenarios actuales, lo que pone a la educación y a sus profesionales en crisis.
El saber pedagógico no es mero conocimiento. Este saber implica saber hacer, saber cómo y saber por qué hacer.

 

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Comentarios
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María Irene Velázquez Ahumada
Estoy totalmente de acuerdo con la definición del profesional docente que se muestra en la presentación. Puesto que trabajamos con personas, no sólo necesitamos buenos conocimientos adquiridos con nuestro estudio y experiencia, sino que es muy importante que sepamos transmitirlos a nuestros alumnos. Del mismo modo, debemos ser conscientes de que nunca se termina de aprender y que todos deberíamos reciclar y actualizar nuestro saber hacer, puesto que ello redundará positivamente en nuestros alumnos.
Publicado el día 28/04/17 12:18.
Elena González Guerrero
En efecto, el reciclaje y la actualización son imprescindibles en nuestra labor como docentes. La sociedad actual es muy dieferente a la de hace años y sin embargo, son muchos los docentes que repiten las técnicas y estrategias que vivieron en el aula cuando eran alumnos.
Publicado el día 11/05/17 19:21.
María Ángeles Orellana Jiménez
No es suficiente el ser expertos en nuestra materia, es un punto de partida. La formación del profesorado nos permite adaptarnos a los cambios que la escuela como parte de la sociedad nos va demandando.
Publicado el día 12/05/17 10:48.
María Barroca Morales
De acuerdo con lo que dicen mis compañeras. Y además quiero aportar que a veces para formarnos o aprender más sólo tenemos que fijarnos en cómo trabajan nuestros propios compañeros, con más o menos experiencia, creo que todos podemos aprender y enseñar en nuestra labor docente.
Publicado el día 16/05/17 14:35.
María Victoria Piñero Delgado
Estoy totalmente de acuerdo con los que dicen mis compañeras. No sólo es importante es importante el grado de conocimientos que nosotros tenemos adquirido sino también el saber transmitir esos conocimientos a los alumnos. En nuestra profesión es muy importante el reciclar y actualizar nuestros conocimientos y nuestra formación en beneficio de una mejora de la educación. Todo lo que sea positivo para nosotros, será positivo para el alumnado. Y como bien dice María, muchas veces nuestros propios compañeros nos ofrecen estrategias que nosotros no las teníamos presente en nuestra actividad docente.
Publicado el día 21/05/17 12:51 en respuesta a María Ángeles Orellana Jiménez.
Amelia Rocha Gallego
Estoy de acuerdo en que no es suficiente con ser un experto en nuestra materia, para ejercer bien nuestra profesión hay que saber transmitir y hay que reciclarse y seguir aprendiendo incorporando novedades a nuestro trabajo y adaptándonos a lo que nos demandan nuestros alumnos.
Publicado el día 22/05/17 9:49 en respuesta a María Barroca Morales.
Ana Isabel Dapena Sieiro
Sin duda el docente ha de ser una persona comprometida con el conocimiento y, por lo tanto, ha de estar actualizándose y formándose constantemente. Ha de promover en el alumnado la habilidad de "saber hacer", un conocimiento práctico, además de teórico. El problema es que, hoy en día, teniendo en cuenta las condiciones que se dan en las aulas, no es fácil conseguir este objetivo. El compromiso docente ha de ir acompañado de inversión pública para acercarnos al modelo educativo que queremos.
Publicado el día 22/05/17 20:14.
María Rocío García Domínguez
Como bien dicen mis compañeros es importante tener la capacidad de transmitir los conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años y es necesario adaptarse a los nuevos tiempos. Por ello es necesario la formación del profesorado.
Publicado el día 23/05/17 22:00.
Juan Manuel Manuel Rego Cortes
En efecto no se trata de un nuemero de lista sino de personas. El docente debe saber conectar con los alumnos y y saber llegarles para que conectados el aprendizaje sea mutuo.
Publicado el día 16/06/17 12:11.
Tomás Rodríguez Reyes
Me voy a Platón, a sus ideas, para contestar en este foro. A Platón y al concepto de "entusiasmo" en los griegos, padres, por otro lado, de la "paideia", es decir, el germen de la enseñanza actual.
Decía que me redirigía a Platón para poner en este debate el concepto de entusiasmo desde su étimo: "inspiración arrebato, éxtasis". El furor, la locura por lo que nos mueve el espíritu y, en última instancia, nuestra vida. Estamos ante el requisito mínimo para comenzar a trasladar lo que contenemos. Si hay un vacío en nuestro corpus de conocimiento, habrá un vacío en la trasmisión del conocimiento. El conocimiento, en sí mismo, es acción sobre la realidad y el discente lo recibe así cuando lo vivimos con ellos, cuando le hacemos ver que nuestra vida es, en efecto, eso mismo que enseñamos.
El conocimiento no es accesorio para el docente, es central; el resto de habilidades personales que pueden mejorarse, otras son connaturales a nuestra persona. El docente actual debe estar en su tiempo, pero sin olvidar que la trasmisión del conocimiento comienza en el volcán de su propia vida. Si ahí no se vive, no se transmite el fuego con que encendemos a los demás.
Publicado el día 19/06/17 9:42.
Inmaculada Díaz Ramos
La educación debe tener la innovación como razón de ser. No se trata de cambiar por cambiar sino de adaptarse a las nuevas necesidades. Sin embargo, nunca cambiaría aquello que en mi caso funciona bien. Por ejemplo, mantendría, sin duda, la lectura de libros. Es decir, que cada uno conserve lo que sabe que realmente le sirve para educar a sus alumnos, sin prejuicios ni modas.
Publicado el día 19/06/17 16:36.
Jaime Cadaval Arrola
Considero que el tener muchos conocimientos no es lo principal que deber ni cualidad de un buen docente. Lo principal es saber trasmitir esos conocimientos, conseguir que los alumnos muestren interés por los mismos y que sean capaces de por si mismos de adquirir nuevos con su trabajo y esfuerzo.
Publicado el día 22/06/17 14:21.

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