Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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El síndrome de Asperger ¡aprende a identificarlo!

Principales características del síndrome de Asperger y la importancia de su diagnóstico precoz. Lo explica la psicóloga Isabel Menéndez Benavente. ¡No te pierdas el vídeo!

Comentarios
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Amelia Rocha Gallego
Me parece un tema muy interesante, estos niños deben tener un trato especial y deben ser diagnosticados desde muy pequeños, el trabajo con ellos es muy gratificante y necesario.
Publicado el día 9/03/17 10:37.
Francisco José Parrado Cosano
Creo que la detección temprana de alumn@s con síndrome de Asperger es fundamental para poder atenderlos correctamente, pero igual de importante debe ser el formarse para ello y saber como actuar.
Publicado el día 9/03/17 10:54.
Antonio Alcón Valencia
He tenido muy cercano el problema del Asperger y estoy de acuerdo con lo que ha expuesto la psicóloga, por eso es necesaria una buena formación para trabajar con ellos, una formación que debería centrarse y concretarse mucho más en la práctica docente diaria con este tipo de alumnado.
Publicado el día 10/03/17 8:47 en respuesta a Francisco José Parrado Cosano.
María Victoria Piñero Delgado
Hasta no hace mucho tiempo desconocía el problema del síndrome de Asperger. Pero hubo un año que dando clase en 2º de bachillerato había un niño un tanto especial. No se relacionaba con nadie, iba siempre de un lado para otro. Los padres al hablar con la Orientadora rechazaron, al principio, que su hijo tuviera Asperger pero poco a poco lo fueron asumiendo. Estoy de acuerdo con lo que dice la psicóloga ya que, al ver el vídeo, me he acordado de mi alumno. Cuando comenta que estas personas tienen mucha memoria pero restringida a un área, recuerdo que este chico era un apasionado de la Historia. Eso sí a la hora de hacer un comentario de literatura o filosofía no sabía cómo hacerlo. A los profesores que les dábamos clases nos dieron unas pautas para trabajar con él. Merece la pena trabajar con este tipo de alumnado porque aprendes muchas cosas de ellos y ellos de ti.
Publicado el día 12/03/17 16:54 en respuesta a Antonio Alcón Valencia.
Elena González Guerrero
Sin lugar a dudas la detección temprana de este tipo de alumnado es fundamental, com también lo es la formación del profesorado para saber dar respuesta a sus necesidades.
Publicado el día 12/03/17 18:20.
María del Mar Rodríguez Mora
Estoy de acuerdo con la psicóloga Isabel Menéndez en cuanto a la necesidad de una detección temprana de este síndrome; ante este alumnado hay que estar preparado e informado para poder ayudarlos y adaptar nuestra enseñanza a ellos. Además, la guía sobre las características de comportamiento de estos chicos y chicas que ha aportado es muy exacta, pues en muchas ocasiones pueden dejarnos estupefactos con sus formas de actuar e incluso de hablar y dirigirse a otras personas.
Publicado el día 13/03/17 21:00.
Mª Dolores Gracia Serrano
Considero que la detección temprana de niños con Asperger es fundamental para poder atenderlos y tomar las medidas adecuadas para ellos.
Tengo alumnos Asperger y tener una guía de las características de su comportamiento es de gran ayuda, ya que en ocasiones la desinformación nos hace actuar de manera errónea con ellos.
Publicado el día 14/03/17 13:23 en respuesta a María del Mar Rodríguez Mora.
Verónica Caballero Martín
Es fundamental detectar estos trastornos a tiempo y una vez diagnosticado saber convivir con ello. Sobre esto os dejo un enlace a un vídeo: "El cazo de Lorenzo" que espero que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=xQ_rbKMOzag
Publicado el día 14/03/17 19:39.
María Rocío García Domínguez
Es muy importante la detección temprana de estos alumnos para poder atenderlos correctamente y poder ayudarles ante determinadas situaciones. Sin lugar a dudas la formación de los docentes es esencial para poder actuar.
Conozco "El cazo de Lorenzo" y el año pasado se lo proyecté a los alumnos en la materia de Valores Éticos y posteriormente realizamos una reflexión donde los alumnos aportaron sus conclusiones.
Publicado el día 15/03/17 16:57 en respuesta a Verónica Caballero Martín.
Ángela García Díaz
Totalmente de acuerdo con la psicóloga, es fundamental el diagnóstico precoz para que el niño se adapte mejor a su entono. En lo que respecta a nuestra práctica docente debemos de formarnos adecuadamente para poder atenderlos de la manera más eficaz posible.
Publicado el día 15/03/17 17:59.
María Barroca Morales
Algunos Asperger llegan muy lejos. Hace poco supe que un profesor mío de la carrera lo es. Otros no llegan tan lejos, pero ocurre como con los "neurotípicos", no todos podemos subir al Everest.
Pero merece la pena trabajar con estos alumnos, porque son muy agradecidos. Y por supuesto, la detección precoz facilita mucho las cosas.
Os dejo un enlace a la web de AMASPERGER, una fundación que ayuda a gente con este trastorno, que tiene muchos recursos que pueden ayudarnos:
https://amasperger.wordpress.com/2013/02/18/asperger-recursos-para-profesores-y-profesionales/
Publicado el día 15/03/17 22:39.
Silvia Martín Asensio
Hasta este curso, en nuestro centro no habíamos tenido un caso de síndrome de Asperger tan cercano. Por tanto, no me había planteado cómo afrontar este tema en el aula. Además, casualmente, una compañera de trabajo de mi marido, con un hijo que sufre este síndrome, me pidió información o consejos que pudiera llevar a su centro porque el chico iba a incorporarse a un grupo-clase y no tenían ni idea de cómo hacerlo.
Así que, de repente, me he ido enterando de cuestiones sobre su detección o su manejo en el aula, que creo me serán muy útiles en un futuro.
Publicado el día 16/03/17 12:05.
María del Mar Sánchez Falcón
Coincido con mis compañeros en la importancia de la detección temprana y de la formación del profesorado a la hora de tratar a este tipo de alumnado, pero creo que se nos olvida un punto no menos importante como es la formación del resto del alumnado y de sus familias. Pensando en este aspecto me atrevo a recomendaros el siguiente enlace http://www.orientacionandujar.es/2017/01/29/sindrome-asperger-explicado-6-minutos-dibujos-animados/ que contiene un vídeo corto y de dibujos animados donde se explican características de este tipo de alumnado. Os animo a verlo y a compartir vuestras impresiones.
Publicado el día 20/03/17 18:34.
Carmen Pérez Rodríguez
Al igual que mis compañeros considero que es fundamental una detección temprana del síndrome de Asperger. Igual de importante es que los profesores nos formemos continuamente para así poder atenderlos correctamente y contribuir a su desarrollo en el aula. Aunque en un curso ya aprendimos que no hay dos alumnos iguales, es necesario aprender una serie de pautas comunes para llevarlas a cabo en el día a día. En este sentido fue muy útil asistir a una charla dada por un alumno del centro y por su madre, ya que a veces no entendemos que el síndrome Asperger no es una enfermedad ni una dificultad, simplemente es una condición y qué mejor manera de entenderla que acercarnos a su realidad de la mano del propio alumno.
Publicado el día 21/03/17 12:02.
María Ángeles Orellana Jiménez
Hasta ahora no he tenido ningún alumno/a con este síndrome, es importante conocer las características de las personas que lo tienen, ya sea alumno/a, familiar o amigo/a, con el fin de aceptar, respetar y saber cómo relacionarnos con ellas. Es frecuente tratar a estas personas de raras y se las critica desde la ignorancia y el desconocimiento de que existen otras maneras de ser.
Publicado el día 21/03/17 19:00.
Eugenia Pazo Muñoz
Considero que la detección temprana es fundamental para poder atender adecuadamente a los alumnos con síndrome de Asperger.
Conocer sus inquietudes y aficiones puede servir de ayuda como punto de partida en algunos momentos de trabajo.
Publicado el día 22/06/17 13:34.

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