Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

EVALUACIÓN (FASE FINAL) PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2016-2017

 

JORNADA DE EVALUACIÓN (FASE FINAL) DEL PLAN DE FORMACIÓN EN CENTRO CURSO 2016-2017

BIBLIOTECA DEL CENTRO

MARTES, 23 DE MAYO, DE 16:30 a 18:30

Instrucción 12/2016, de 2 de septiembre, de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos para el Desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2016/2017

Cronograma de actuaciones Proyectos de Formación en Centro - Curso 2016-17

FASES

ACTUACIÓN

FECHA

RESPONSABLE/S

FASE FINAL

Analizar grado de consecución de la finalidad del proyecto, y objetivos de resultado, utilizando los instrumentos, medidas e indicadores descritos. Reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Durante el mes de mayo.

Todos los participantes de la formación.

Grabar la memoria de evaluación final en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo.

Persona/s que asuman la coordinación

Realizar comentarios personales exponiendo valoraciones finales en la comunidad de Colabor@-

Hasta el 31 de mayo.

Cada participante de la formación.

 

 

Como establece la normativa al respecto, que se cita más arriba, debemos tener una sesión presencial, de todos los participantes en el Plan de Fomación en Centro, antes del 31 de mayo; y, el Coordinador deberá grabar en Colabora 3.0 la Memoria ddel PFC con las aportanciones de todos, antes de la misma fecha.

Por tanto, hemos diseñado una sesión de evaluación (análisis y reflexión sobre logros, dificultades y propuestas de cambio) para el próximo martes, 23 de mayo. La sesión, a la que asistirá Charo Sánchez-Toscano López (Directora del CEP de Lebrija y Asesora de referencia de nuestro Centro), comenzará con una Presentación sobre el Plan de Formación desarrollado a lo largo del curso, seguida de una Comunicación sobre el Programa Erasmus + (KA1), desarrollado en el centro a lo largo del curso, terminando la Jornada con la actividad reflexiva, práctica, correspondiente.

 

SESIÓN PRESENCIAL DE REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN

DESARROLLO DE LA SESIÓN

HORARIO

De 16:30 a 18:00 horas.

16:30

Presentación: Jerónimo Pérez Méndez, Coordinador PFC.

16:45

Comunicación Proyecto Erasmus+ es: Trasformación e Innovación Educativas en el IES El Fontanal - KA 1 (Key Action 1= Acción Clave 1).

Elena González Guerrero / Ángel Méndez Granados

17:30

Dinámica de Reflexión y Evaluación del PFC.

18:30

Cierre de la Sesión: Mª Rosario Sánchez-Toscano López (Directora del CEP y Asesora de referencia del Centro).

 

Es una actividad obligatoria y necesaria para todos los participantes en las actividades de formación realizadas a lo largo del curso, en cuanto a la Evaluación y Reconocimiento  Individual de su Participación (Certificación de la Formación por el CEP de Lebrija).

TAREAS (antes de martes 23):

1) Realizar, aquellos que no lo hayáis hecho al día de la fecha,  dos comentarios en algunas de las entradas que aparecen en este mismo Blog, correspondientes a este trimestre. En todo caso, antes del próximo lunes, 22 de mayo.

2) Cumplimentar, y enviar, el siguiente cuestionario, antes del próximo martes, 23. Es conveniente que imprimáis el cuestionario, una vez cumplimentado, y lo llevéis a la sesión presencial. Será necesario para el desarrollo de la sesión.

 

 

 

Fase final (Colabor@ 3.0) / MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

(A cumplimentar por el Coordinador)

  • Grado de consecución de la finalidad del proyecto  y de los objetivos de resultado (PROYECTO/FASE INICIAL).

(Objetivos del PFC)

a)  Facilitar al profesorado la formación y el asesoramiento necesarios para la implantación de los nuevos currículos contribuyendo a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las distintas áreas y materias y su contribución a la adquisición de las competencias básicas necesarias para un aprendizaje a lo largo de la vida.

b)  Fomentar la cultura del trabajo en equipo, la toma de decisiones y los acuerdos compartidos y el intercambio de buenas prácticas profesionales generando una actitud de reflexión permanente sobre la práctica docente y sus implicaciones educativas y sociales.

c)   Implementar el desarrollo de modelos educativos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan dar respuesta a la diversidad y a la atención personalizada del alumnado, contribuyendo al incremento de la equidad y la igualdad de oportunidades.

d)   Apoyar, mediante actuaciones específicas de formación, asesoramiento y la confluencia de soportes tecnológicos y materiales en distintos formatos, los procesos de innovación, los planes y programas de cambio educativo y de mejora de la organización escolar desarrollados en nuestro centro considerado este como referente de todo el proceso formativo.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido (de las actividades realizadas).

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado .

  • Dificultades encontradas.

  • Oportunidades, propuestas de mejora, cambio, consolidación, para el próximo curso.

 

Estos comentarios en el blog, pendientes en algunos casos; el contenido de los cuestionarios, y la reflexión y evaluación que realizaremos el próximo martes; más la información del proceso, recogida a lo largo del desarrollo del Proyecto de FC, conformarán la MEMORIA FINAL DEL PROYECTO, que debo grabar en Colabor@ 3.0 (Fase Final Proyecto), antes del 31 de mayo.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos