Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

La Autoformación en Centro, orientada a la mejora de resultados

Extracto de las "Conclusiones, sugerencias, y propuestas de mejora - respecto a la  modalidad de Formación en Centro, en general, y/o a las actividades realizadas

(Proyecto de Formación en Centro 2015-16:  Hacia la mejora de resultados en el IES El Fontanal)

"Me ha gustado mucho el modelo de Formación en Centro. Me ha resultado muy práctico y provechoso. Todas las jornadas han resultado interesantes y amenas, cosa que siempre es de agradecer. Como propuesta para el próximo curso, creo que deberíamos continuar en esa línea formativa. Me parece especialmente importante que, a principios de curso, podamos continuar con el curso sobre TDAH. Para concluir me gustaría agradecer y felicitar por su trabajo a todos los que han hecho posible esta formación en centro, y especialmente al Departamento de FEIE, por estar pendiente de todo y todos, y ayudarnos tanto en todo momento."

"Pienso que diseñar cursos en los centros de trabajo facilita muchísimo nuestra asistencia  a estos. Los cursos sobre recursos TIC deberían celebrarse en los centros de trabajo para emplear al máximo los recursos particulares de cada centro. La mayoría de los cursos que se han ofertado son de gran interés para el profesorado. Además la dirección del centro fomenta y colabora para que el profesorado participe en estos."

"En cuanto a la modalidad de formación en centro, opino que es la idónea para nuestro trabajo y para que sus resultados repercutan en el centro. No obstante, ha sido una pena ver cómo profesores que han estado en el centro durante dos tercios del curso y se han formado, no pueden certificar porque se incorporaron al mismo en el mes de enero. Creo que el órgano competente debería replantearse esta medida, pues está bastante lejos de incentivar la formación."

"En primer lugar, agradezco la implicación y dedicación de este centro a las actividades de formación. Hemos estado informados a lo largo de todo el curso y las actividades propuestas han sido muy interesantes. Alguna de ellas necesitaría más de una sesión para profundizar en el tema, así que esta es mi propuesta, tratar algunos aspectos como el TDHA  con más detalle para el curso que viene."

"Ha sido un verdadero placer trabajar con unos compañeros y compañeras tan agradables y competentes como los del IES El Fontanal. Para los profesores que venimos nuevos, sentirse acogido y ayudado es fundamental, y aquí lo habéis conseguido entre todos. Ojalá coincidamos en un futuro trabajando juntos otra vez."

"Felicitar y agradecer a los compañero/as que se han implicado en la formación, compartiendo sus saberes y destrezas y animando a participar  pues se ha  creado así un ambiente de trabajo y responsabilidad conjunta. Especial  mención a la fenomenal labor realizada por el coordinador y jefe de departamento. Enhorabuena y gracias."

"La labor del Departamento de Formación ha sido excepcional. Hemos estado informados y asesorados a lo largo de todo el curso. En mi opinión, la modalidad de Formación en centro es la que más se ajusta a la realidad de cada centro educativo."

"Para finalizar, remarco nuevamente la labor desarrollada por los ponentes y organizadores de las distintas actividades, y el alto grado de implicación mostrado por la mayor parte del equipo docente del centro al participar en una amplia cantidad de actividades formativas, ya que no siempre es fácil el disponer de una tarde para poder asistir a las mismas."

"Me gustaría agradecer y felicitar por su trabajo a todos los que han hecho posible que esta formación en centro haya estado tan bien organizada y haya resultado tan provechosa. Como propuesta para el próximo curso, creo que deberíamos continuar con las líneas formativas que ya tenemos abiertas, profundizando en determinados contenidos y dando más espacio a cuestiones que, por falta de tiempo durante las jornadas de formación, se han quedado en el tintero."

 

 

Anterior
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos