Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Los nuevos retos de la educación | César Bona

Educar a las nuevas generaciones es una obligación de todos y en ésta tarea los alumnos han de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Todas las materias son importantes pero es necesario incorporar en el currículo escolar el hecho de educar en valores como el respeto, la tolerancia y enfatizar en la inteligencia emocional. Y es que tal y como nos recordó César, el factor humano (aspecto esencial para desarrollo como personas) es mucho más relevante que los varemos estandarizados de evaluación mediante calificaciones numéricas. No olvidemos que los niños son seres curiosos por naturaleza, debemos adquirir el hábito de escucharlos y dejarlos que se expresen difuminando la jerarquía niño- adulto/maestro y empezar a hablarles de tú a tú. Sólo de este modo aprendemos conjuntamente los unos de los otros. Ya nos lo advirtió César: ¿Una persona deja de aprender no porque se haga mayor, sino porque deja de tener curiosidad¿ Stay Curious!

Comentarios
Añadir comentario
Francisca Leal García
Me gustan las ideas que César expone sobre lo obvio, " la misión del maestro debería ser darles las herramientas para que sean niños y adultos felices,...". Fomentar la curiosidad, la creatividad y el respeto, no sólo muestran la actitud que debería tener el maestro de hoy, sino el camino para ser feliz con lo que haces. Para educar a los niños de hoy, hay que ser maestro de hoy.
Publicado el día 25/02/17 12:32.
Elena González Guerrero
Me han gustado mucho las palabras de César Bona. De ellas, me quedo con dos ideas principales. Una de ellas es el hecho de que dentro de cada niño hay un universo entero, un sinfín de posibilidades por explorar. La otra está relacionada con el importantísimo papel del docente. Sin lugar a dudas todo maestro o profesor debe tener la actitud necesaria para ello, debe amar su trabajo y debe sentirse feliz al entrar en el aula cada día.
Publicado el día 12/03/17 18:13.
Inmaculada Díaz Ramos
Yo también recuerdo a maestros que marcaron mi vida. Por ejemplo, don Enrique, profesor de lengua -cómo no- un hombre bueno y muy certero en sus comentarios. Un día nos dijo que un profesor es como un jardinero. Un jardinero no hace crecer las flores, sino que las ayuda a crecer. La mente de un alumno al igual que una flor es una cosa viva. No podemos hacerla crecer metiéndole cosas, al igual que no podemos hacer que una flor crezca pegándole hojas y pétalos. Todo lo que podemos hacer es rodear la mente en crecimiento con lo que necesita para crecer y tener fe en que tomará lo que necesita y crecerá.
Siempre he contado esta historia porque se me quedó grabada en mi mente. La conclusión a la que llego a estas alturas de mi vida es que debemos ser más humildes. Ayudemos a que nuestros alumnos vivan su propia vida, a que se arriesguen a ser felices, a buscar sus sueños y que puedan hacerlos realidad.
Publicado el día 13/03/17 19:18.
José Manuel Jerez Cimarro
Las palabras de César Bona siempre son interesantes, también considero que una educación en valores debe ser lo que marque la tarea docente en cualquier asignatura. Ahora bien, ¿hasta qué punto la legislación educativa de este país y de esta comunidad está comprometida con esta idea?

Quizás la gran novedad de la nueva Ley de Educación sean los estándares de aprendizaje evaluables, que en algunas asignaturas (tanto en primaria como en secundaria) éstos son más que las propias horas lectivas. Con la ley en la mano, tenemos que evaluar a nuestro alumnado constantemente utilizando estos estándares, que nos convierten en meros autómatas, si a todo ello unimos la alta ratio de alumnos por clase y la burocracia infinita (por no hablar de las dichosas reválidas), poco espacio le queda a un docente que quiera cumplir la ley para llevar a cabo una educación en valores y emociones efectiva.

Después de 5 años y pico como profesor me doy cuenta de que el gremio está frente a una paradoja: la ley (la inspección) nos exige una cosa, pero las nuevas pedagogías y metodologías que transmiten los centros de formación del profesorado nos exigen casi todo lo contrario, ¿a quién contentamos? ¿con quién cumplimos? Espero que de una vez por todas se alcance un consenso sobre cómo debe ser la labor docente en este país.
Publicado el día 16/03/17 13:41.
María del Castillo Oliva César
El vídeo de César Bona, los nuevos retos de la educación, me ha parecido muy interesante. Durante su visionado, te hace reflexionar sobre distintos aspectos de la educación y afirmar cuánta razón tiene. Por ejemplo, cuando comenta cómo la huella que puede llegar a dejar un profesor en sus alumnos se puede calificar de indeleble en la mayor parte de los casos y, en ocasiones, no somos conscientes de ello o cuando afirma que la base de la educación está en el respeto.
Publicado el día 16/03/17 20:38.
Ángel Méndez Granados
No hace mucho tuve la gran suerte de asistir a una conferencia de César Bona titulada "Mira a tu alrededor", organizada por el CEP de Lebrija y el ayuntamiento de Utrera. Desde aquí animo a todo el mundo que pueda a que asista a alguna de sus conferencias, sin duda me resultó la mejor conferencia que recuerdo.
De este vídeo me quedo con la frase "debemos hacer la escuela un lugar a donde los niños les gusta ir", y por ello, es fundamental que cada día consigamos motivar a nuestro alumnado y sepamos escucharles.
Publicado el día 21/05/17 18:24.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos