Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Preguntas y respuestas: escuela del futuro

Microentrevista en la que alumnos y profesor reflexionan sobre la escuela del futuro en el entorno de las Nuevas Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación 

Comentarios
Añadir comentario
María Irene Velázquez Ahumada
Estoy totalmente de acuerdo con este profesor universitario. Pienso que las nuevas tecnologías constituyen una herramienta esencial tanto para los profesores como para los alumnos, ya que nos facilitan el trabajo y el acceso a información. Las nuevas tecnologías bien utilizadas son una fuente importantísima para quien tiene interés por aprender. Sin embargo, creo que el trabajo del profesorado en las aulas es irremplazable.
Publicado el día 23/02/17 19:21.
Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz
Estoy de acuerdo con esta entrada. Las nuevas tecnologías han venido para quedarse y son el ABC del día a día en el aula. NO son el futuro, sino el presente de la educación
Publicado el día 9/03/17 9:10.
Antonio Ramos Calderón
¡Qué bien se expresan estos chicos sudamericanos! Argentinos parecen, ¿no? Desde luego, las nuevas tecnologías abren un campo de posibilidades inmensas al ámbito escolar. Solo hace falta una sólida formación del docente, recursos económicos en los centros para la adquisición y el mantenimiento de los materiales a nuestro alcance y ganas, ¡muchas ganas de dar un salto hacia adelante! Sin embargo, no soy partidario tampoco de detestar por este motivo todo lo tradicional o todo el trabajo conseguido y llevado a cabo anteriormente en nuestras aulas. Tradición y modernidad deben casar y apoyarse la una a la otra. No estoy de acuerdo con la minusvaloración de la escritura a mano con respecto a la escritura digital sobre teclado, defiendo que ambas modalidades son igual de importantes y necesarias en la vida. Es más, puede que una letra ilegible salida de tu bolígrafo y puño acarree también dificultades a la hora de escribir en una computadora, ya sea en aspectos ortotipográficos o de otra índole relacionados, como la cohesión morfosintáctica o la correcta discriminación del vocabulario.
En fin, que las TICS representan el necesario cambio en un mundo como el educativo ya de por sí muy cambiante, pero tampoco debemos considerarlas, en mi opinión, como la panacea, redención o salvación de otras carencias que asolan a la humanidad y, por ende, a nuestro trabajo como profesores.
Publicado el día 28/03/17 0:38.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos