Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

Blog Blog

Atrás

Presentación

Queridos todos:

Como compañero, participante, Jefe del Departamento de FEIE, y Coordinador, por tanto, de esta Formación en Centro, me gustaría daros la bienvenida y felicitaros por la iniciativa emprendida, el trabajo previo de reflexión realizado, y vuestra implicación en la redacción de este proyecto de autoformación, orientado a la mejora personal y profesional, y de resultados.

La formación permanente del profesorado ha de prestar un apoyo fundamental a la revisión y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que se dan en nuestra práctica diaria docente, impulsando la actualización ligada a los nuevos desarrollos curriculares y enfoques didácticos innovadores, siendo el centro y las aulas el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas, la cooperación y coordinación docentes, el trabajo en equipo, la autoevaluación, el aprendizaje profesional compartido,... y  el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado, estimulando la elaboración, publicación y difusión de experiencias, ejemplificaciones y materiales curriculares que sirvan de ayuda y referencia al profesorado para mejorar dichos procesos formativos.

Estoy convencido de que el compromiso adquirido por todos  hará de esta autoformación, en centro, como ya lo fue el pasado curso 2015-16, una experiencia positiva y enriquecedora para nuestra labor docente. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Así, os deseo todo el ánimo posible para iniciar el recorrido desde aquí hasta su finalización.

Por último, quiero animaros a presentaros individualmente en este blog, y expresar vuestras expectativas, y vuestro compromiso, con este itinerario de autoformación en centro.

Saludos afectuosos. S.d.

Jerónimo Pérez.

Comentarios
Añadir comentario
Verónica Caballero Martín
Hola a todos los compañeros.
Mi nombre es Verónica Caballero Martín, profesora de Física y Química en el IES El Fontanal (Lebrija).
Me parece una labor fundamental la de la formación en centros, sobre todo para aquellos, que como yo, tenemos menos experiencia y tenemos muchas ganas de aprender para enriquecernos tanto a nivel profesional como personal. Por otro lado, esta formación nos permite actualizar nuestra labor docente.
Estoy encantada de participar. Seguro que se cumplen con creces mis expectativas.
Un cordial saludo para todos.
Publicado el día 17/01/17 11:45.
Tomás Rodríguez Reyes
Hola, buenos días a todos.
Mi nombre es Tomás Rodríguez, soy profesor de lengua castellana y Literatura y Jefe de Estudios de ESPA.
Coincido con la compañera en sus apreciaciones y, además, añado que la formación del profesorado en estos tiempos debe ser diversa y, al tiempo, cambiante. Eso hace, en ocasiones, que puede parecer inmarcesible, pero, por eso mismo, para darle sentido y unidad están los planes de formación que se proponen desde los centros.
Nosotros tenemos la suerte de contar con un jefe de departamento hiperbólico y que nos facilita esta labor que deja de ser, cada vez más, tangencial.
Un saludo y ánimos miles para todos.
Publicado el día 18/01/17 10:02.
María del Mar Sánchez Falcón
Hola a todos.
Mi nombre es Mª del Mar Sánchez Falcón y soy profesora de Matemáticas en el IES El Fontanal, de Lebrija.
Este es el segundo año que participo en esta modalidad de formación y me parece un tipo de formación muy interesante, pues permite formarte en diferentes líneas y aprovechando la experiencia de los propios compañeros del centro. Estoy convencida de que esta experiencia será tan grata y enriquecedora como lo fue el curso pasado, y que nos ayudará a mejorar nuestra práctica docente.
Un saludo a todos y ánimo para afrontar los nuevos retos.
Publicado el día 18/01/17 12:15 en respuesta a Verónica Caballero Martín.
Silvia Martín Asensio
Buenos días a todos:
Mi nombre es Silvia Martín Asensio, profesora de Tecnología en el IES El Fontanal ya desde el curso 2001/02.
Participo en la formación en el centro desde el curso pasado y , como otros compañeros, he descubierto las muchas ventajas de este tipo de formación: la comodidad de realizarla en el propio centro de trabajo, la cercanía de los ponentes, lo práctico y variado de lo aprendido, etc.
Dada la imperiosa necesidad de ir actualizándose con los tiempos tan vertiginosamente cambiantes, he encontrado una forma de hacerlo realmente útil. Las expectativas que pudiera tener el curso pasado se han cumplido de largo, de modo que mi participación e interés seguirán en marcha, dentro de las posibilidades que me permitan las circunstancias familiares.
Antes de terminar, sumarme al comentario de Tomás sobre el ingente trabajo realizado por el coordinador agradeciéndole lo mucho que nos facilita las tareas.
Saludos y adelante con las mejoras.
Publicado el día 18/01/17 13:13.
María Irene Velázquez Ahumada
Buenas tardes.
Mi nombre es Irene Velázquez y soy profesora de inglés en el IES El Fontanal desde hace once años. En estos años he podido comprobar la evolución en cuanto a la formación del profesorado. Esta nueva modalidad, la formación en Centro, en la que nuestro instituto lleva participando dos años, me parece la más adecuada para conseguir alcanzar una misma línea de trabajo que beneficiará enormemente a nuestro alumnado. Al igual que otros compañeros, quiero agradecer a Jerónimo su labor como Jefe del Departamento de Formación. Estoy completamente segura de que se cumplirán mis expectativas.
Saludos a todos.
Publicado el día 18/01/17 13:40 en respuesta a Silvia Martín Asensio.
Eva María Galante Doblado
Buenos días.
Soy Eva Mª Galante, profesora de Latín y Griego del IES El Fontanal. Este es mi primer año en el centro y una de las cosas que me ha sorprendido gratamente de él es la Formación en Centro. Me parece una forma muy accesible y cómoda de poder formarnos. Y esa comodidad se debe sobre todo a la labor que hace Jerónimo, Jefe del Departamento de Formación, que se encarga de prácticamente toda la burocracia para que los profesores solo tengamos que preocuparnos de asistir al curso y formarnos, que, en definitiva, es lo realmente importante para enriquecernos como profesionales y hacer que nuestro alumnado se beneficie de los conocimientos y destrezas que adquirimos.
Publicado el día 20/01/17 8:49.
Carmen Pérez Rodríguez
Hola, compañeros.
Mi nombre es Carmen Pérez y soy profesora de inglés en el IES El Fontanal de Lebrija.
Este es mi primer año en el centro y la primera vez que tengo la oportunidad de formar parte de un plan de formación de estas características. En mi opinión la formación continua del profesorado es fundamental y el hecho de no tener que desplazarnos del lugar de trabajo para recibirla es una gran ventaja. Esto, sumado a la gestión impecable del compañero Jerónimo, hace que esté encantada de participar en tan variado plan de formación.
Un saludo a todos.
Publicado el día 23/01/17 17:23.
Elena González Guerrero
¡Hola, compañeros! Soy Elena González Guerrero, profesora de inglés del IES El Fontanal, cuya dirección ocupo desde hace casi cuatro años. Sin lugar a dudas es una gran satisfacción trabajar rodeada de compañeros que, pese al ajetreo diario y a nuestra abserbente labor, están dispuestos a formarse para ser mejores profesionales y a compartir con los demás sus destrezas y conocimientos. Nada de esto, como bien decís, sería posible sin el tesón y la eficacia de Jerónimo, pilar fundamental de este plan.
Estoy segura de que voy a aprender mucho con todos vosotros.
Saludos.
Publicado el día 23/01/17 18:40 en respuesta a Carmen Pérez Rodríguez.
Antonio Alcón Valencia
Buenas tardes, me llamo Antonio Alcón y soy profesor de Ciencias Sociales en el I.E.S. El Fontanal de Lebrija. Un saludo a todos/as.
Publicado el día 24/01/17 16:38 en respuesta a Elena González Guerrero.
José Manuel Jerez Cimarro
¡Hola compañeros!
Soy Josema, profesor de Geografía e Historia en el IES el Fontanal, me parece genial la forma en la que está organizada la formación del profesorado en este centro, creo que la formación que estamos recibiendo este año va a ser muy completa y lo mejor es que la hemos elegido nostros mismos. Un saludo y espero poder colaborar y ayudaros siempre que pueda.
Publicado el día 24/01/17 16:39.
Ángela García Díaz
Hola a todos
Mi nombre es Ángela García Díaz, profesora de Economía en el IES El Fontanal de Lebrija.
Al igual que el resto de mis compañeros creo que es fundamental la formación para mejorar nuestra labora profesional y para enriquecernos personalmente.
Mencionar la gran labor que se hace en el IES El Fontanal desde el departamento de formación. Un placer pertenecer a este centro y poder participar de sus actividades de formación.

Un saludo para todos.
Publicado el día 24/01/17 16:41.
Víctor Hugo Gutiérrez Mingorance
Buenas tardes a todos los compañeros del curso.
Me llamo Víctor Gutiérrez soy profesor de Matemáticas bilingüe en el IES El Fontanal de Lebrija (Sevilla).
Este es mi segundo año en el centro y el segundo año como participante en este tipo de formación.
Como comentan otros compañeros en comentarios previos, considero indispensable y fundamental el hecho de poder aprovechar este tipo de recursos pedagógicos y educativos disponibles para todo el personal docente del centro, puesto que nos permite conocer nuevos puntos de vista, utilidades, herramientas y técnicas de trabajo para continuar actualizándonos, enriqueciéndonos, y mejorar en nuestra labor diaria.
Agradezco así mismo la labor de Jerónimo para llevar a buen fin este plan formativo.
Seguro que conseguiré aprender algo nuevo en este nuevo curso.

Un saludo y ánimo para todos.
Publicado el día 24/01/17 16:52.
Inmaculada Díaz Ramos
Buenas tardes.
Mi nombre es Inmaculada Díaz Ramos, soy profesora de Lengua castellana y Literatura y jefa de Estudios del IES El Fontanal.
Quiero mandaros a todos un cariñoso saludo de bienvenida.
Cada uno de nosotros somos parte fundamental de esta aventura formativa, aportando nuestro granito de arena, nuestros conocimientos y profesionalidad. Ánimo a todos.
Publicado el día 24/01/17 17:14.
Antonio Ramos Calderón
Hola, soy Antonio Ramos Calderón, profesor de Lengua castellana y Literatura en el IES El Fontanal, de Lebrija (Sevilla), y estoy aquí para aprender y formarme todo lo que pueda en los diferentes cursos que el plan de formación del centro nos ofrece. Valoro positivamente que los temas a cursar sean variados y, sobre todo, muy centrados a la práctica docente diaria. Espero que mi conocimiento sobre las nuevas tecnologías enfocadas al aula vaya en aumento y así la gestión de mis clases gane en dinamismo y eficacia.
Por otro lado, considero también crucial la instrucción que estamos recibiendo sobre alumnado conflictivo y/o TDAH, así como además la posibilidad de llevar mejor nuestras tutorías y la comunicación con los padres.
Bueno, chicos, que os aproveche y nos vemos.
Publicado el día 24/01/17 20:00 en respuesta a Inmaculada Díaz Ramos.
Jesús Rodríguez del Pozo
¡Hola compañeros de infantería de la tiza y PDI!
Soy Jesús Rodríguez del Pozo, maestro de Inglés y 1º PMAR en el IES El Fontanal de Lebrija. Como veterano del lugar que vivió y sufrió las obras transformación de este centro en la metamorfosis de colegio a IES, puedo dar fe que uno de los mejores activos que avalan la trayectoria del centro es su componente humano en todos los estamentos. Cuando hay armonía y "buen ambiente" entre nosotros, las ganas de formarse, de aprender unos de otros, de compartir experiencias y metodologías, de incrementar nuestras competencias como docentes, surge con cierta naturalidad y el esfuerzo es más llevadero. Reitero el reconocimiento y gratitud al incombustible Jerónimo que con tenacidad, amabilidad y paciencia siempre está ahí, "al quite", para echar un capote, muleta y lo que haga falta. Así da gusto. Ánimo y saludos.
Publicado el día 25/01/17 11:32 en respuesta a Angela García Díaz.
Mª Dolores Gracia Serrano
Hola, mi nombre es María Dolores Gracia y soy profesora de Física y Química (Inglés) en el IES El Fontanal (Lebrija).
Este es mi primer año en el centro y al igual que muchos de mis compañeros, considero indispensable el continuo reciclaje en cuanto a la formación del profesorado y el poder llevar a cabo dicha formación en el centro hace el proceso más cómodo.
Lo que mas me está gustando de este programa de formación que se está desarrollando, es que todos estamos aprendiendo de todos y que compartimos nuestros conocimientos y nuestras experiencias en la docencia de manera desinteresada. Todo ésto no sería posible sin un buen ambiente entre compañeros y una buena coordinación.
Un saludo
Publicado el día 26/01/17 12:45.
Ana Isabel Dapena Sieiro
Hola a todo el mundo,
Soy Ana Isabel Dapena Sieiro, profesora de filosofía en el IES El Fontanal durante el curso 2016-2017. Mi compromiso con el plan de autoformación del centro se deriva de la asunción de la importancia de la formación permanente y la innovación en cualquier labor profesional, en especial en la docencia, donde el hecho de trabajar con personas y no con piedras, máquinas u otro tipo de seres predecibles complica nuestro trabajo diario.
En El Fontanal tenemos la suerte de contar con Jerónimo, que organiza un plan de formación partiendo de las necesidades de los docentes y el alumnado, plan que, por lo tanto, intenta ser una herramienta para responder a los desafíos que hemos de afrontar en nuestro trabajo.
Publicado el día 30/01/17 20:07.
Eugenia Pazo Muñoz
¡Hola a todos!
Soy Eugenia Pazo, profesora de las, a menudo, odiadas, incomprendidas, temidas, insufribles... y, otras tantas (aunque menos), amadas, necesarias, armoniosas, fascinantes, bellas...MATEMÁTICAS. También arrimo el codo como vicedirectora.
Me alegro mucho de haberme encontrado en este instituto con este modelo de Formación en Centro, tan bien entendido y planificado. Mil gracias desde aquí a su cabeza visible, Jerónimo. Espero poder aprovechar los recursos que nos ofrezca este año y poder así crecer un poco.
Un abrazo.
Publicado el día 30/01/17 22:21.
María del Castillo Oliva César
Buenos días, compañeros. Mi nombre es Mª del Castillo Oliva César y soy profesora de Lengua castellana y Literatura en el IES El Fontanal. Este es ya el segundo curso que se lleva a cabo la formación del profesorado en nuestro centro. Desde mi punto de vista, es la mejor iniciativa que hemos podido tomar ya que trabajamos todos en una misma línea, supliendo así aquellas carencias que manifestamos a lo largo del curso. Por último, me gustaría agradecer y felicitar la labor que realiza nuestro jefe de formación, mil gracias por ello.
Publicado el día 6/02/17 9:07.
María Barroca Morales
¡Hola! Soy María Barroca Morales, profesora de matemática en el IES El Fontanal de Lebrija.
Me gusta la formación en el propio centro y me gusta que la podamos elegir.
Un saludo a todos.
Publicado el día 7/02/17 9:44.

Miembros Miembros

Foto de María Rosario Sánchez-Toscano López

María Rosario Sánchez-Toscano López

Foto de Jerónimo Pérez Méndez

Jerónimo Pérez Méndez

Foto de José Alberto Rivera Collado

José Alberto Rivera Collado

Foto de Tomás Rodríguez Reyes

Tomás Rodríguez Reyes

Foto de Ana Isabel Dapena Sieiro

Ana Isabel Dapena Sieiro

Foto de Carlos Jesús De Castro Romero

Carlos Jesús De Castro Romero

Foto de Inmaculada Díaz Ramos

Inmaculada Díaz Ramos

Foto de Ana María Esteban Ramírez

Ana María Esteban Ramírez

Foto de Eva María Galante Doblado

Eva María Galante Doblado

Foto de Sergio José Gallardo Fuentes

Sergio José Gallardo Fuentes

Mostrando 10 de un total de 55 usuarios Ver más Mostrar todos