Formación en centros

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Pretendemos desarrollar un itinerario de autoformación en el que el centro y las aulas sean el ámbito ordinario para el aprendizaje y el intercambio de prácticas educativas y el desarrollo de las actividades de formación permanente del profesorado. Incorporaremos los principios de colaboración, de trabajo en equipo y de coordinación entre los docentes; relaciones de confianza, apoyo mutuo, autoevaluación y aprendizaje profesional compartido. Supone la comprensión de la actividad profesional docente como responsabilidad colectiva, colaboración espontánea y participación voluntaria en las diferentes acciones formativas que conforman el itinerario. Confianza en nuestra capacidad para dirigir nuestro propio aprendizaje, estructurar nuestras experiencias y construir nuestras teorías en y sobre la práctica. Por tanto, las actividades que vamos a realizar en la formación en centro se basarán en el aprendizaje entre iguales: los ponentes serán, preferentemente, compañeros y compañeras, miembros del claustro, dispuestos a compartir sus conocimientos y su práctica estratégica y/o metodológica. No obstante, solicitaremos al CEP de Lebrija el asesoramiento externo necesario para alcanzar nuestros objetivos.

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Profe, tienes un problema...

Resultado de imagen de copiando en el examen

Fuente: http://computerhoy.com

 

Profe, tienes un problema si te preocupa que tus alumnos copien en los exámenes

 

En plena vorágine de exámenes es habitual escuchar movimiento de mesas para ponerlas en situación que impidan la correcta visualización del examen del vecino, oír las instrucciones acerca de lo suspensos que van a estar los chavales si se les coge con chuletas e, incluso, esa maravillosa necesidad de disponer exclusivamente encima de la mesa de sólo un par de bolígrafos para reducir el "peligro" de que nuestros alumnos tengan la posibilidad de obtener unos resultados en esas pruebas escritas mejores de las que deberían sacar. Sí, el copiar en los exámenes es una de las grandes preocupaciones de la mayoría de profesores del siglo XXI. Objetivo... buscar chuletas. Necesidad imperiosa de justificar la vigilancia mediante observaciones visuales, paseos de forma continua hacia los alumnos que no saben dónde mirar y se les nota sudoración excesiva en las manos y, cómo no, regodearse con cada aviso acerca de las repercusiones que tendría para alguien ser pillado in fraganti copiando.

Sinceramente creo que tenemos un problema. Bueno, uno no, muchos pero, en especial en lo que hace referencia al sistema de evaluación de nuestro alumnado. Porque no es sólo el tema de control exhaustivo de los exámenes, es la necesidad imperiosa de milimetrar si los trabajos que nos entregan están fusilados de internet. Y eso, por desgracia, es muy poco productivo. Poco productivo porque el problema no es que el alumno copie. El problema es establecer mecanismos y sistemas de evaluación que permitan esa posibilidad. Y, sinceramente, ¿alguien me puede explicar qué aprendizaje medimos en un examen que podría resolver cualquiera con una conexión a internet? ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene mandar trabajos que pueden ser directamente copiados de internet? ¿Alguien me puede decir qué podemos extraer de lo anterior?

La culpa de que los alumnos copien en los exámenes es del modelo de evaluación que estamos utilizando. No hay nada peor que plantear un examen como sistema de taxonomización porque, lo único que vamos a conseguir con lo anterior, es saber qué conocimientos volátiles tienen en ese momento. Recordar y vomitar la biografía de determinados autores literarios o cualquier hazaña bélica por el simple hecho de que un determinado día van a tener que verter lo anterior en una hoja de papel es muy triste. Más aún porque lo anterior demuestra poco más allá de la capacidad de uno de gestionar su memoria. Y sí, seguro que alguno diréis que esto sólo sucede en materias de ámbito lingüístico o social. Pues no, lamento informaros de que, por desgracia, en materias más técnicas también hay un porcentaje de replicación demasiado grande de contenidos porque, sinceramente, ¿cuándo el problema matemático que se pone es exactamente igual que el que han hecho en clase para facilitar las cosas cambiando, con suerte, los números, es que hay un gran problema en el concepto de evaluación?

Realmente, cada vez tengo más claro que el problema no es el acto de copiar. El problema de fondo son los mecanismos que usamos para evaluar porque, lo único que estamos haciendo con tanto examen y trabajo fácilmente reproducible, es pervertir la evaluación del alumno para convertirla en un simple objeto de calificación que demuestra, tan sólo, las capacidades de nuestros alumnos en adaptarse a un sistema educativo diseñado basándonos en un sistema de repetición y exposición literal de lo estudiado.

Sí, creo, con todo el cariño del mundo, que si uno se preocupa porque sus alumnos copien en el examen tiene un grave problema. 

Jordi Martí

Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.

http://www.xarxatic.com

 

 

Comentarios
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Francisco José Parrado Cosano
1
Publicado el día 21/02/17 11:53.
Francisco José Parrado Cosano
El problema no es del "Profe" es del sistema educativo, y mientras sigue como está, seguirá este juego de policías y ladrones en el que se convierte cualquier prueba escrita que se realiza.
El problema es que por más leyes y reformas educativas que se hacen, el sistema de evaluación no cambia. Para que cambiarlo, a las generaciones anteriores no nos ha ido tan mal...
Publicado el día 21/02/17 11:50.
María Irene Velázquez Ahumada
No estoy de acuerdo con este profesor desconcertado, quien piensa que el resto del profesorado tan sólo utiliza el examen como único instrumento de evaluación. Al menos en nuestro centro, los exámenes constituyen un instrumento más de evaluación, al que hay que añadir trabajos monográficos, redacciones, pruebas orales... así como todos los instrumentos que integran la observación continuada. Personalmente, lo que me interesa es que mis alumnos aprendan, no suelo ejercer de policía durante los exámenes.
Publicado el día 23/02/17 19:32.
Francisco José Parrado Cosano
Me han llamado muchas cosas, pero nunca profesor desconcertado ...jajaja
Efectivamente, los examenes son solo un instrumento más de evaluación entre muchos otros, como los que citas, el problema aparece cuando el peso del examen es el 80% de la nota de la evaluación.
Publicado el día 23/02/17 19:53.
María Irene Velázquez Ahumada
No me refería a tí, hombre, sino al profesor que ha escrito el artículo que ha subido Jerónimo al blog. El artículo está firmado por Jordi Martí,Docente desconcertado que intenta encontrar su lugar en un mundo que no entiende. O que prefiere no entender.
Publicado el día 23/02/17 21:21 en respuesta a Francisco José Parrado Cosano.
Ignacio Luis Luis Pozuelo Díaz
Estoy convencido de que el problema descrito es inherente al sistema, lo que ocurre es que el docente forma parte del sistema educativo -al igual que el alumno, y por tanto ambos se ven perjudicados por éste e inmersos en un mar de incomprensión. También estoy de acuerdo en que los exámenes son sólo una herramienta más de evaluación.
Publicado el día 9/03/17 9:06.
Amelia Rocha Gallego
No me parece que este profesor tenga razón, el examen es un instrumento más de evaluación y no me parece mal que de vez en cuando los alumnos tengan un poco de presión y sepan que tienen que estudiar y asimilar conceptos, aunque ellos saben que es fundamental el trabajo diario y el interés que muestran por la asignatura.
Publicado el día 9/03/17 10:32.
María Victoria Piñero Delgado
No estoy de acuerdo con este ¿profe¿. El problema es del sistema educativo en el que estamos inmersos y que nos están cambiando cada dos por tres. El examen, es cierto que, es una herramienta de evaluación pero a la que hay que añadirles otros elementos como el trabajo diario, pruebas orales, actitud etc¿ No pienso que los profesores estemos en los exámenes ejerciendo de policía esperando a pescar al que copia. Pero pienso que los exámenes son una herramienta necesaria en el sistema educativo.
Publicado el día 12/03/17 17:06 en respuesta a Francisco José Parrado Cosano.
Elena González Guerrero
Coincido con mis compañeros en que los exámenes son algunos de los instrumentos que tenemos para evaluar, pero no son los únicos. Tampoco creo que los docentes sólo se centren en ejercer una labor policial durante el examen. Eso no quita que, de manera general y como principio, no debiéramos cada uno revisar los exámenes que ponemos y los trabajamos que mandamos, teniendo siempre presente que nuestro fin es que aprendan nuestros alumnos.
Publicado el día 12/03/17 18:31.
Eva María Galante Doblado
El problema de copiar en los exámenes se puede resolver haciendo exámenes donde vomitar una serie de datos no sea lo fundamental. Evidentemente tiene que ser una parte de la materia, porque el conocimiento también es importante, aunque, como dice el artículo, todo hoy día se pueda buscar en Internet. Para mí el principal problema es que estamos sumidos en un sistema educativo donde el pensar está situado en un segundo, tercer o cuarto plano por situarlo en algún sitio, ya que parece que los gobiernos actuales no quieren hacer un sistema donde prime el pensamiento critico para que cuando nuestros alumnos salgan al mundo real sean más fáciles de manipular. Por lo tanto pienso, y yo así lo hago siempre que puedo, que los trabajos y exámenes deberían ser más comentarios críticos que plasmar una serie de conocimientos que luego los alumnos, los que no han copiado, olvidan nada más salir del examen.Hay que enseñar a nuestros alumnos a pensar de forma crítica para que no sean manipulados en el futuro y de esta manera acabamos también con el problema de copiar en los exámenes que es lo que se nos plantea en este artículo.
Publicado el día 14/03/17 15:49.
María Barroca Morales
Todos estos comentarios me han hecho reflexionar. Lo principal es que los alumnos APRENDAN, pero hacerles pensar nos resulta muy lento, y tenemos muchas prisas por cumplir un extenso currículo, y además es más difícil de evaluar. Al final esto nos lleva a hacer (en algunos casos) demasiados exámenes del tipo que se pueden aprobar memorizando cosas justo los días anteriores pero olvidando rápido después. Los profes de matemáticas lo sabemos muy bien, cCuántas veces vemos alumnos que hoy saben sumar fracciones y después del verano lo han olvidado completamente?
Creo que merece la pena parar de esas prisas, a veces, y darle una importancia relativa al currículo y más importancia a los alumnos.
Publicado el día 15/03/17 23:02.
Pilar Narbona Juárez
Jordi Martí,
quería comentar sobre tu propuesta que ya somos dos en un mundo muy diferente, es decir, creo que es mucho más importante hacer reflexionar a los niños y niñas, comprender y crear sus propias respuestas, que memorizar unos conceptos básicos que en poco tiempo, tanto si se copian como si se aprenden se olvidarán en algunos casos.
En mi caso, a veces hacemos exámenes de guía de audición donde pueden consultar sus apuntes de clase y decidir y debatir qué es lo que escuchan y la calificación se basa en los argumentos y reflexiones y no en el error o la exactitud.
Incluso, aunque el sistema no nos de libertad para planificar este tipo de exámenes o forma de evaluar hay que tratar de romper la norma para despertad la curiosidad de nuestros alumnos, que será realmente lo que les mantendrá una mente despierta en el futuro.
Publicado el día 16/03/17 13:42.
María del Mar Rodríguez Mora
Es bastante interesante el artículo de Jordi Martí, aunque no estoy totalmente de acuerdo. Sí que es cierto que nuestros sistemas o instrumentos de evaluación se están quedando obsoletos hoy en día. Actualmente, convendría innovar en el aula en este sentido para conseguir evaluar cómo nuestros alumnos aplican los conocimientos aprendidos para solventar problemas o resolver cuestiones, más que simplemente reproducir lo aprendido de memoria.
Así que debemos animarnos a innovar e intentar que nuestra enseñanza sea lo más productiva posible.
Publicado el día 16/03/17 17:31.
María del Castillo Oliva César
Totalmente de acuerdo con la mayoría de mis compañeros. Ni los exámenes son el único instrumento de evaluación que tenemos ni tampoco veo que estemos a la caza y captura de las chuletas, tal y como dice el artículo de Jordi Martí. Entre otras cosas porque muchos de nuestros alumnos no se molestan ya ni siquiera en hacer chuletas.
Publicado el día 16/03/17 20:53.

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